PCC y peligrosa expansión regional: Bolivia – Parte II
*Por: Lic. Erwin Viera
Cuando en el año 2017, se produjo frustrado a la joyería Eurochronos, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, vinculó a los delincuentes con el Primer Comando de la Capital (PCC) y la Policía cruceña registra antecedentes de integrantes de la banda en el país[i].
Fue el dato más contundente sobre el accionar del PCC en territorio boliviano, en donde desde hace más de un lustro que las autoridades de la Policía Federal de Brasil venían advirtiendo a sus pares sobre el ingreso y el accionar de miembros del PCC en territorio boliviano según destaco el jornal Folha do Sao Paulo en una reveladora nota del accionar del PCC en Bolivia[ii].
La presencia del PCC en Bolivia, tiene como uno los primeros antecedentes que registra la Policía cruceña es de hace cinco años cuando un traficante brasileño conocido como Cabeziña del PCC, cayó preso en Santa Cruz. Era un jefe de las favelas, pero no cumplió ni un año y huyó de Palmasola.[iii]
Para el periodista Luis Callisaya, el PCC estaría operando en suelo boliviano desde el año 2010, a partir de ese año en adelante, varios miembros de esa organización, vinculada al tráfico internacional de armas y drogas, aparecieron en territorio boliviano involucrados en una serie de ilícitos.[iv]
En su momento, se apuntó al país andino como una especie de santuario del “Narcosur”[v], como se conoce al cártel de droga que reúne a los líderes de la cúpula del PCC.
En un extenso reportaje, el Folha do Sao Paulo señala que Narcosur es la denominación que han dado los expertos de la Policía Federal (PF) brasileña al cartel que aglutina a representantes del PCC y sus asociados en el narcotráfico internacional[vi].
En ese entonces, el gobierno de Evo Morales negó tal aseveración y pidió informes a su par de Brasil.[vii]
Fuente:https://folhams.com.br/2021/10/18/bolivia-vira-novo-santuario-do-narcosul-para-faccao-brasileira/
Según un especialista en investigaciones judiciales sobre el crimen organizado y narcotráfico, el exfiscal Joadel Bravo explicó “ que al PCC le interesa tener control en Bolivia porque es una ruta estratégica donde llega la droga de Colombia y Perú y se suma a la boliviana, para luego llevarla a Brasil y enviarla a Europa a través de países de África…Nosotros somos un Estado que estamos dentro de un continente donde el narcotráfico es moneda común. Paraguay es el primer productor de marihuana; el segundo mayor consumidor de droga es Brasil; Colombia con Perú conjuntamente con Bolivia son los tres primeros (productores de cocaína), Bolivia sirve incluso de paso para la droga colombiana y peruana (…) Estamos dentro de una ruta de narcotráfico”, mencionó al portal de noticias Página Siete.[viii]
Antecedentes de la presencia del PCC en territorio boliviano:
En el año 2010, la policía boliviana detuvo y expulsó a Maximiliano Dorado Munhoz de Filho (Niño de Oro), acusado de asesinato de 12 agentes federales, tráfico internacional de drogas, lavado y ocultación de bienes.
Maximiliano Dorado ya era conocido por las autoridades policiales y judiciales bolivianas, ya que había sido detenido en Bolivia en 1995, acusado de comerciar con cocaína desde el país hacia Brasil.
La justicia boliviana determino que Maximiliano Dorado, era el jefe del “Clan Dorado” y uno de los lideres del PCC en territorio boliviano.
Ha sido el narcotraficante más buscado del Estado de Rondonia (Brasil), cuyos antecedentes se remontan al año 1995, cuando instalo un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína en la zona de Guayamerin.
Dos años después, en 2012, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió las rutas fronterizas de la droga de tres grupos del PCC en el país: Guayaramerín, San Matías y Puerto Suárez, que conectaban con las regiones brasileñas de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.
Ese año, efectivos antinarcóticos lograron capturar en Santa Cruz a Ezequiel Dorado, hermano de Ozzie y Maximiliano, nexos de una facción del PCC que enviaban droga desde Guayaramerín, Beni. Después de la caída de Maximiliano en 2010, Ezequiel y Ozzie tomaron el control, pero años después también fueron apresados.
En 2013 se confirmó que las otras dos facciones seguían operando desde San Matías y Puerto Suárez, en Santa Cruz. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la captura del ciudadano peruano Carlos Palomino (Ray) y los colombianos Amadeo Parra Moreno (Choyo) y Dumar Fabián Gonzales, vinculados al cártel del PCC.
Un año después, el que era ministro de Gobierno, Jorge Pérez, reportó que ocho personas, entre ellos dos policías, fueron detenidos por tráfico de armas: fusiles para operaciones de asalto y municiones que perforan chalecos antibalas, eran enviadas por un boliviano desde Estados Unidos, vía correo, para que luego sean transportadas hasta San Pablo (Brasil), a fin de equipar al PCC.
Los miembros de la organización criminal reaparecieron en 2017. En marzo, un grupo asaltó la empresa de valores Brinks en Roboré, Santa Cruz, llevándose 2,6 millones de bolivianos y 350 mil dólares. Luego, el ministro Carlos Romero informó sobre la captura de varios de los asaltantes, entre ellos identificó a “emisarios” del PCC, liderados en ese momento por Mariano Luiz Tardelli.
En dicho asalto, tuvo ciertas similitudes al perpetrado por PCC en la sede de PROSEGUR en Ciudad del este, ya que los delincuentes utilizaron granadas y ametralladoras de guerra.
Mariano Luiz Tardelli- Tardelli es identificado como otro líder y reclutador del PCC. Ingresó a Bolivia el 2015 para “trabajar” y tenía su domicilio en Santa Cruz.
Unas semanas después, el martes 25 de abril del 2017, el comandante de la Policía, Abel De La Barra, informó que tres emisarios del PCC fueron detenidos, en la ciudad de Cobija, Pando, cuando intentaban trasladar pasta base hacia Sao Paulo.
En julio del mismo año, se registró otro asalto, el ya mencionado asalto a la joyería Eurochronos de Santa Cruz, que dejó cinco personas fallecidas. Tres personas fueron detenidas y la Policía reportó que serían miembros del PCC.
Posteriormente, se informó que uno de los jefes del PCC, Carlos Roberto de Jesús Magrao (recluido en el penal de Palmasola), habría planificado y organizado desde la cárcel ese asalto.
El mismo mes, Romero informó que la Policía aprehendió en Cobija, Pando, a cinco delincuentes brasileños vinculados al PCC, entre ellos Jorge Pisco Da Silva, fundador de una facción de esa organización criminal denominada B13-PCC y anunció su inmediata expulsión.
En diciembre, la Policía frustró otro atraco armado a una millonaria remesa, acto planificado por la organización criminal “Hermandad”, que tenía nexos con el PCC. Ese mismo mes, los uniformados capturaron a cinco sujetos que estarían vinculados a esa facción, quienes aterrorizaron con armas a una familia del municipio de Taraco, en La Paz, y secuestraron a un joven.
En 2018, surgió una polémica en el país después de que el diario O Globo revelara que Gilberto Aparecido dos Santos (Fuminho), líder del PCC, vive en Cochabamba, en una hacienda en el Chapare. El entonces ministro Romero informó que ingresó al país el 2008 con un nombre falso, pero tiempo después emigro hacia otro país de la región.
Fuminho es otro de los líderes del PCC y conocido como el gerente de Marcola en las calles. El exfiscal Joadel Bravo recordó que Fuminho habría estado en Bolivia un tiempo hasta que en su intento de burlar a “Ndrangheta”, se va a Mozanbique para buscar nuevas conexiones, pero lo detuvieron en 2020[ix].
En 2019, la Policía brasileña detuvo a Sergio de Arruda Quintiliano (Minotauro), uno de los jefes del PCC que se dedicaba al tráfico de drogas originarias de Bolivia e introducidas en Brasil por la frontera sur con Paraguay.
La Policía boliviana también detuvo en Santa Cruz al peligroso narco Leandro Lunz de Souza, un súbdito vinculado al PCC y buscado por la justicia brasileña por cometer una serie de delitos.
La noche del lunes 10 de febrero 2020, una granada explotó en el penal de Mocoví, en Trinidad (Bolivia): dos presos murieron y 25 resultaron heridos como consecuencia de una guerra interna entre un detenido líder del PCC y otro capo, pero de los internos bolivianos[x].
Durante el gobierno del entonces presidente Evo Morales, se desmentía la presencia territorial del PCC en jurisdicción boliviana, aunque se reconocía el envío de emisarios del PCC a Bolivia.
Luego de la crisis política que derivo en la asunción de un gobierno transitorio de Jeanine Añez, en el año 2020, se develó que miembros del PCC cruzaban la frontera desde Brasil para reclutar gente en Bolivia y tener sus eslabones para desde aquí traficar cocaína y armas.
Al mismo tiempo, se decidió expulsar a miembros del PCC y se anunció que unos 26 extranjeros, del PCC y del Comando Vermelho que están en cárceles bolivianas, correrían la misma suerte.
En marzo del 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó sobre la expulsión de Mariano Luiz Tardelli[xi] (cabecilla del atracó a Brinks), Jesús Carlos Roberto (robo agravado) y Edgar Do Santos Silva (cohecho activo y organización criminal), todos pertenecen al PCC, aseguró Murillo.
Fuente: https://urgente.bo/noticia/mariano-tardelli-es-trasladado-al-penal-de-chonchocoro
Otro hecho fue la explosión de una granada de guerra en el penal de Mocoví, Trinidad. Un reo presunto miembro del PCC habría ocasionado la muerte de otro reo haciendo detonar el explosivo.
Las ultimas noticias sobre miembros del PCC arrestados en territorio boliviano, fue en octubre del 2021, cuando tres ciudadanos brasileños circulaban por un camino de tierra sin la documentación correspondiente, fueron detenidos dentro marco del operativo “ Vías Seguras” que lleva adelante la policía nacional de Bolivia, ahí se pudo determinar que los tres ciudadanos brasileños no tenían documentos de identificación, luego mediante la consulta con Interpol Brasil, se determino que uno de ellos era profugo de la justicia, que poseía cargos de vinculación con el narcotráfico y el crimen organizado, por ende, fueron deportados a Brasil.[xii]
Fuente: https://www.facebook.com/BOLIVIA.FELCN/videos/402112874924502/
Bolivia y el PCC, ¿relación simbiótica?
Hay demasiados indicios que fortalecen la hipótesis sobre una relación simbiótica del PCC en territorio boliviano, y según algunos especialistas del tema, estaría vinculado a ciertas connivencias gubernamentales para que ello suceda. Paso a detallarlas:
- Debemos recordar que desde hace más de cincuenta años, allá por los inicios de la década de los años 70´, Bolivia siempre ha estado entre los tres principales productores mundiales de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, además de poseer una extensa frontera con Brasil, país originario del PCC y principal consumidor de cocaína en la región y con el principal puerto de salida (Puerto de Santos/Brasil) de la mercancía ilegal boliviana.
- En segundo lugar, pero no por eso menos relevante, es que desde la asunción de Evo Morales a la presidencia de gobierno, y sus sucesivas reelecciones a la presidencia, se han caracterizado por un creciente enfrentamiento con la mostrado su reticencia a trabajar de forma mancomunada con la Agencia Antidroga de los EEUU (Drug Enforcerment Agency-DEA) como con otras agencias gubernamentales estadounidense en la materia. Incluso, solicitando que cesaran sus actividades en suelo boliviano.
- Según expertos analistas internacionales como Bartolome-Ventura Barreiro (2019)[xiii] señalan que “la clave de la importancia boliviana en esta actividad criminal radica más en la ubicación del país y las crecientes dificultades para controlar de manera efectiva las fronteras, que exhiben un alto grado de porosidad”.
Incluso, los autores señalan como un grave ejemplo, el caso que tuvo lugar en octubre del año 2017 a raíz de la detención en Brasil del traficante boliviano Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, hijo de una importante dirigente del MAS de la región de Beni, con media tonelada de cocaína en su poder, fomentando las suspicacias sobre las verdaderas intenciones del gobierno de Morales por combatir la criminalidad organizada y el narcotráfico en su país[xiv].
Según el periódico El Deber, señala que los narcotraficantes del PCC invierten en clínicas, restaurantes, propiedades ostentosas, joyas y se mueven con cierta tranquilidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
- Otro factor vital, es que la materia prima, la cocaína, en el caso boliviano adquiere la droga en Santa Cruz de la Sierra en 1.000 dólares el kilogramo, pero en Europa llega a costar hasta 35.000 dólares (referencia mínima según el mercado europeo que este destinada su consumo final, pudiendo incluso valer más).
- También es señalada por fuentes periodísticas bolivianas, la de “cierta rivalidad[xv]” (de Bolivia) con Brasil, y por último la posibilidad de que los narcotraficantes cuenten con protección de policías y militares corruptos en Bolivia.
- Según diversas fuentes especializadas en el tema, se mencionan que miembros de la organización han adquirido propiedades rurales en todo el estado de Mato Grosso para facilitar el transporte de pasta base de cocaína, que por lo general traen de Bolivia. También se sabe que el grupo ha adquirido propiedades en la región de Chapare en Bolivia con el mismo propósito[xvi]«
A todo esto, hay que recordar que la cocaína que se trafica hacia el exterior del país trasandino es debido al procesamiento de la coca oriunda de las plantaciones locales situadas en su mayoría en Yungas y el Chapare, como así también, de los diversos envíos provenientes de Perú (desde donde puede haber venido como clorhidrato, o en la forma de pasta base para su posterior refinamiento), y en mucho menor medida desde Colombia.
El entonces presidente de la Republica Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, es un reconocido dirigente cocalero de la región del Chapare, que es de donde ha sido su mayor fuente de sustentación política y su marcada critica a las políticas antinarcóticos provenientes desde los EEUU.
También es dable mencionar, que Morales llevo adelante la reforma de la constitución de Bolivia, en el año 2009, refuerza su sentimiento de pertenencia cocalera, al introducir en la nueva constitución el articulo 384[xvii], en donde el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovables de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente.
La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley.
Su particular postura sobre la cuestión de la coca, ampliando los límites de la superficie cultivable tolerada, hasta 22.000 hectáreas de acuerdo con la ley vigente, es objeto de grandes controversias.
Desde el Poder Ejecutivo se defiende un modelo de erradicación consensuada de cultivos excedentarios, susceptibles de ser empleados en la elaboración de cocaína, basado en el diálogo con los sectores agrícolas, alegando que de esta forma se evita la violencia y se preserva la paz social. Diferentes sectores opositores, en cambio, insisten en que la postura del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) fomenta la producción de cocaína desde el momento en que la demanda legal doméstica de coca podría satisfacerse plenamente con aproximadamente 14.000 hectáreas cultivadas.
El jornal Los Tiempos escribió que desde el año 2011 a noviembre de 2019, el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) lograron identificar al menos ocho “zonas rojas” del narcotráfico en Bolivia, entre ellas San Matías, Yapacaní, San Germán, Nuevo Horizonte, La Asunta, Challapata, Cocapata y el Polígono 7.
Siguiendo con la misma fuente, según la percepción del actual Gobierno, las zonas rojas se diseminaron en todo el territorio nacional, el entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, afirmo que se identificaron varias fábricas de droga en El Alto y Oruro, pero es en el trópico de Cochabamba donde se identificó mayor cantidad de fábricas y se logró secuestrar mayor cantidad de sustancias controladas.
“Las zonas rojas del narcotráfico se está extendiendo en todo el país, estamos preocupados porque ahora no se exporta la droga, sino también existen altos índices de consumo de sustancias controladas”, refirió el viceministro.
A su vez, confirmo que ahora en Bolivia no se cristaliza el sulfato base de cocaína purificada, lo que hace que nuestro país no sólo sea productor, sino también purificador de clorhidrato de cocaína refinada .
Por otra parte, según Allan de Abreu, periodista investigativo brasileño especializado en temas de narcotráfico, el interés del PCC por Bolivia empezó el 2007. Señala que según datos de la Fiscalía brasileña hay al menos 100 miembros del PCC en Bolivia[xviii].
Abreu enfatizo que el interés del PCC en Bolivia surgió en el año 2007, cuando algunos miembros de la organización fueran a la frontera de la región de San Matías para establecer bases con vínculos con los narcotraficantes locales bolivianos para el trasiego de pasta base hacia Brasil. “Ese fue el inicio de la entrada del ingreso de la fracción en Bolivia, después de eso se tiene cada vez más integrantes del PCC en Bolivia”, asegura de Abreu .
San Matías es una pequeña localidad y municipio de Bolivia, capital de la provincia Ángel Sandóval ubicada al extremo este del departamento de Santa Cruz, cerca a la frontera con Brasil. La localidad está situada a 830 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la capital departamental. Fuente: Google maps
“El PCC no tiene directamente laboratorios, pero estableció una relación muy próxima con los laboratorios bolivianos”, dice y complementa que su principal interés es el traspaso de cocaína o la pasta de coca.
“La presencia de la fracción de Sao Pablo en Bolivia tiene el propósito de dominar toda la cadena productiva de la producción de cocaína, desde la fabricación en los laboratorios clandestinos hasta la distribución de la cocaína en Sao Pablo y Rio de Janeiro y la distribución a Europa”, señala.
Para el fiscal brasilero Linconl Gakiya, especializado en combatir al PCC, fue el fiscal que llevo adelante la investigación que derivo en el arresto y posterior procesamiento judicial, en una entrevista al diario El País de España (30Junio 2020), afirmo que “sabemos que el PCC ha comprado propiedades de producción de marihuana en Paraguay y de producción de cocaína en Bolivia”[xix] .
Según lo expresado por el fiscal Gakiya en esa entrevista, la principal fuente de financiamiento del PCC es el tráfico de drogas, “que, si bien aún venden más dentro de Brasil, pero el tráfico a Europa es un camino sin retorno porque es un lucro fantástico con poco riesgo. El PCC la vende allí por 25.000-30.000 euros un kilo, dependiendo del país, cuando aquí haría 12.000 reales (2.200 euros)”.
Y si el container es incautado, pierden la droga, pero normalmente nadie es detenido.
El PCC lleva la droga hasta los puertos, a partir de allí (distribuirla) es responsabilidad de sus socios, la mafia italianas, nigerianas, serbias o yugoslavas. La mafia se queda el 40% de la droga y pagan el resto en euros al precio de venta.
En Bolivia, los miembros del PCC han repetido acciones delictivas que son semejantes en su accionar espectacular como así también en los objetivos (asaltos a financieras con alto poder de fuego) , donde eximen un poder desigual ante las fuerzas de seguridad boliviana y destacándose su abierto desafío y confrontación con las mismas.
Además, con los destacan diversas fuentes , el PCC ha elegido Bolivia por ser país productor de la materia prima ilegal mas codiciada, la cocaína, asegurar la cadena de aprovisionamiento logística de la misma, y al mismo tiempo, ante la partida de las agencias de seguridad e inteligencia de los EEUU en territorio boliviano, se han afianzando en actividades comerciales legales ( restaurantes, pizzerías, joyerías, clínicas de salud, y hasta escuelas primarias) con el objetivo de blanquear el dinero proveniente de sus actividades ilegales[xx].
Según la opinión de un militar retirado, Jorge Santistevan manifestó para Asuntos Centrales[xxi] sobre la aparente presencia de mafias del narcotráfico como el PCC en Bolivia y sugirió una investigación binacional con Brasil para determinar qué bandas operan en el país y en qué regiones.
Opino que es necesario solicitar una comisión internacional de investigación entre ambos estados. Porque a quien le interesa saber la verdad es a Bolivia, pero Brasil también es un país afectado. Según las opiniones vertidas por Santiestevan, “ no es no secreto que en Bolivia operen bandas criminales internacionales…desde hace años atrás, las autoridades bolivianas del Ministerio de Gobierno reconocen que el PCC se encuentra en Bolivia y el Comando Vermelho, que tiene como zona de operaciones el norte del país” .
Según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2019 Bolivia, el mismo reporte nos dice que “…los resultados del monitoreo para el final de 2019 muestran un 10% de incremento de la superficie con cultivos de coca con respecto al mismo periodo del 2018, estimándose una superficie de 25.500 ha10 de cultivos de coca”[xxii].
“El 64% de la superficie cultivada con coca se cuantificó en la región de los Yungas de La Paz, el 34% en el Trópico de Cochabamba y el 2% en el Norte de La Paz[xxiii].
Asimismo, el Informe UNDOC 2019 relata que en comparación con 2018, las tres regiones mostraron un incremento de 9%, 13% y 44% respectivamente.
Las provincias que presentaron un mayor incremento fueron Sud Yungas y Nor Yungas en la región de los Yungas de La Paz y Carrasco en la región del Trópico de Cochabamba. Los mayores incrementos en Áreas Protegidas, ocurrieron en los Parques Nacionales y Áreas Naturales de Manejo Integrado Madidi y Amboró.
Añade el informe UNDOC 2019 que el incremento del cultivo de coca, puede explicarse por una reducción en los niveles de racionalización/erradicación que se vieron afectados durante los conflictos sociopolíticos de octubre y noviembre de 2019[xxiv]. De igual manera, el autocontrol de las organizaciones productoras de coca parecería haber perdido relevancia durante el periodo de conflicto, favoreciendo a un aumento del cultivo de coca.
Conclusiones:
Debido que Bolivia es uno de los tres principales países de origen de la cocaína, y su extensa frontera con Brasil, ha llevado que diversos grupos criminales, y del crimen organizado brasileño se introduzcan en jurisdicción boliviana, para poder tener un mejor acceso a la materia prima, y controlar el proceso de distribución.
Según declaro el fiscal estatal en San Pablo y coautor de un libro que investigó al PCC., Mario Sergio Christino, “Bolivia es el origen de la cocaína que el PCC transporta y vende».[xxv]
A su vez, varias fuentes policiales y judiciales, en off the record, han comentado que la ruta de la cocaína es manejada por integrantes del PCC, comienza en la zona del Chapare (Bolivia) y finaliza en Mato Grosso (Brasil).
Una vez que la droga ingresa a suelo brasileño, suele tener como destino final mercados más lucrativos y de mayor poder adquisitivo como Europa y Estados Unidos.
El accionar del PCC en Bolivia, tienen ciertas similitudes al accionar en suelo paraguayo, audacia y arrogancia en su accionar delictivo, enfrentamientos armados con armamento pesado, a su vez, cuentan con ciertos grados de complicidad, complacencia, y/o negligencia por parte de las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
*Erwin Viera: Licenciado en Ciencia Politica
[i] https://eldeber.com.bo/santa-cruz/que-es-el-primer-comando-de-la-capital-de-brasil_72103
[ii] https://folhams.com.br/2021/10/18/bolivia-vira-novo-santuario-do-narcosul-para-faccao-brasileira/
[iii] https://eldeber.com.bo/santa-cruz/que-es-el-primer-comando-de-la-capital-de-brasil_72103
[iv] https://www.paginasiete.bo/seguridad/2021/10/24/el-pcc-opera-en-bolivia-desde-2010-pero-el-gobierno-lo-niega-313088.html#!
[v] https://www.lostiempos.com/actualidad/seguridad/20211018/bolivia-se-convirtio-santuario-narcosur-cartel-droga-del-pcc-medio
[vi] https://folhams.com.br/2021/10/18/bolivia-vira-novo-santuario-do-narcosul-para-faccao-brasileira/
[vii] https://www.paginasiete.bo/seguridad/2021/10/24/el-pcc-opera-en-bolivia-desde-2010-pero-el-gobierno-lo-niega-313088.html#!
[viii] Ibidem.
[ix] https://urgente.bo/noticia/seg%C3%BAn-un-experto-brasile%C3%B1o-hay-al-menos-100-miembros-del-pcc-en-bolivia
[x] [x] https://www.clarin.com/policiales/balas-temible-pcc-brasileno-vez-cerca-argentina_0_Un-S1yCd.html?gclid=EAIaIQobChMI_-nyj9LA9QIVVRPUAR2HuQzlEAAYASAAEgKym_D_BwE
[xi] https://www.reduno.com.bo/nota/2017-4-10-21-0-0-cronologia-de-la-detencion-de-tardelli
[xii] http://www.felcn.gob.bo/Noticias_Anteriores.aspx
[xiii] https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/el-papel-de-bolivia-dentro-de-los-esquemas-del-trafico-de-cocaina/
[xiv] https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/el-papel-de-bolivia-dentro-de-los-esquemas-del-trafico-de-cocaina/
[xv] https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200706/zonas-rojas-del-narco-se-multiplican-bolivia-consumo-aumenta
[xvi] http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/narcos986.html
[xvii] https://bolivia.justia.com/nacionales/nueva-constitucion-politica-del-estado/cuarta-parte/titulo-ii/capitulo-septimo/seccion-ii/#articulo-384
[xviii] https://urgente.bo/noticia/seg%C3%BAn-un-experto-brasile%C3%B1o-hay-al-menos-100-miembros-del-pcc-en-bolivia
[xix] https://urgente.bo/noticia/seg%C3%BAn-un-experto-brasile%C3%B1o-hay-al-menos-100-miembros-del-pcc-en-bolivia
[xx] https://folhams.com.br/2021/10/18/bolivia-vira-novo-santuario-do-narcosul-para-faccao-brasileira/
[xxi] https://asuntoscentrales.com/exmilitar-sugiere-comision-binacional-para-investigar-presencia-del-pcc-en-bolivia/
[xxii] https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Bolivia/Bolivia_Informe_Monitoreo_Coca_2019.pdf
[xxiii] Ibidem anterior.
[xxiv] https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Bolivia/Bolivia_Informe_Monitoreo_Coca_2019.pdf
[xxv] http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/narcos986.html
Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo exclusiva autoria y propiedad intelectual de su creador.
El articulo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.