EL SERVICIO DE INTELIGENCIA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2025
Por: Juan Carlos Espíndola – Director del Instituto de Inteligencia Criminal de #El Analista.
Nos encontramos nuevamente a través de estas líneas en esta columna que busca mostrarle al lector distintos conceptos y aspectos relacionados a la Inteligencia en sus distintas acepciones, de las cuales pueden repasar algunas en el artículo “Desmitificando la inteligencia estratégica”(1), escrito por el Director de este medio, el Dr. Jonatan VALLEJOS.
Hemos planteado con antelación, en “SIDE 2024: su alto/bajo presupuesto”,(2) la asignación de 100.000 millones de pesos mediante el DNU Nº 656/2024 dejando a su criterio si esta asignación era cuantiosa o no.
Más allá de la conclusión arribada por el público el DNU finalmente fue rechazado, siendo el primero en la historia, rechazado por ambas cámaras, desde la incorporación de esta herramienta a la Constitución Nacional.(3)
Ahora bien, el día 15 de Septiembre le Presidente de la Nación presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto 2025 en el Honorable Congreso de la Nación(4) por lo que, continuando con el aspecto económico del Sistema de Inteligencia Nacional (S.I.N.), propongo nuevamente efectuar un análisis del Proyecto y corroborar el nivel de injerencia de la Inteligencia en este, para que, nuevamente, el lector forme su opinión.
Ley de Presupuesto Nacional
En primera instancia cabe resaltar que es realmente la Ley de Presupuesto Nacional, denominada coloquialmente “Ley de Leyes”.
El portal gubernamental Argentina.gob.ar no da la siguiente definición(5):
“El Presupuesto es un instrumento de política económica y planificación gubernamental. Además, se considera la “ley de leyes” por reflejar los gastos y recursos fiscales del Estado Nacional.”
Es decir que esta Ley refleja, en números, como planea el Gobierno Nacional desarrollar sus actividades durante un año. Claro que entender la ley no significa solo realizar sumas y restas, si no también analizar que ítems la conforman, cuales poseen más desarrollo o especificaciones, que porcentaje del presupuesto total es destinado a tal o cual fin, y como se posiciona determinado gasto en comparación con años anteriores, esto en proporciones relacionadas al total, debido a que el contexto monetario e inflacionario de nuestro país refleja año tras año mayor cantidad nominal de dinero en los distintos puntos, pero que no permiten solventar los mismos gastos.
Por ejemplo, supongamos que en el 2024 se destinaron 10 millones de pesos a seguros de automóviles de determinada Dirección, para 10 vehículos asignados a esta, y que en el 2025 ese presupuesto haya ascendido a 15 millones, pero que el costo de los seguros, debido al contexto inflacionario haya ascendió a 17 millones, por lo que solo se podrán asegurar 9 vehículos y 1 quedara en desuso por falta de seguro.
Aquí podemos observar que hubo un aumento del 50% nominal en el Presupuesto asignado pero que la flota de vehículos se redujo en un 10%.
El Presupuesto posee 4 etapas de desarrollo, encontrándose actualmente en la 2da.
- 1 Formulación Presupuestaria
Mediante este proceso el Poder Ejecutivo Nacional fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el próximo año. Se estiman los recursos, las principales variables macroeconómicas y se calculan los gastos necesarios para cumplir con las políticas y prioridades de gobierno. Esta etapa culmina el 15 de septiembre cuando se envía el proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso Nacional.
- 2 Discusión y Aprobación
El Congreso Nacional recibe el proyecto de ley de presupuesto, lo discute, sugiere modificaciones al mismo y finalmente aprueba la Ley de Presupuesto para el año siguiente.
La Cámara de Diputados resulta la iniciadora que recibe el proyecto de Ley, y luego de su media sanción actúa el Senado como cámara revisora. En dichas cámaras se trabaja en comisiones de presupuesto y hacienda, a los fines de entender, discutir y procesar la información del proyecto de Ley de Presupuesto que remite el Poder Ejecutivo.
Proyecto de Ley Presupuesto 2025
Una vez presentado el Proyecto de Ley de Presupuesto pasa a dominio público, pudiéndose ver el actual en la página ttps://www.economia.gob.ar/onp/presupuestos/2025.(6)
En el sitio mencionado se encontrarán con el Proyecto de Ley y las distintas planillas y anexos que lo complementan, arrojando más de 220 archivos.
En primera instancia en el Proyecto de Ley se establece en el Art. 4 que “El total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025, no podrá superar, en cumplimiento con la Regla Fiscal prevista en el artículo 1°, la suma de PESOS CIENTO OCHO BILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES QUINIENTOS MIL ($108.576.390.500.000).
Este es el dinero que esta previsto gastarse y será el total que tomaremos como referencia para el análisis planteado en este artículo.
Posteriormente en los 75 Artículos del Proyecto, plasmados en 41 páginas, no se menciona el termino “inteligencia”, “SIDE” o similar que haga referencia al Sistema de Inteligencia Nacional, por lo que estamos obligados a revisar las planillas anexas.
Esta característica es común a la Ley de Presupuesto 2023, Ley 27.701 (7) y al Decreto 88/2023(8) que estableció el Presupuesto 2024, prorroga del 2023. El concepto de “Inteligencia” no se encuentra en el texto normativo principal.
Seguidamente cabe recordar que actualmente el Sistema de Inteligencia Nacional esta compuesto por la SIDE y sus órganos, dependientes de la Presidencia de la Nación; por la DNIC del Ministerio de Seguridad y la DNIM del Ministerio de Defensa:
Por lo expuesto en las “Planillas Detalle Jurisdicción Entidad”(10)(11)(12) de la Presidencia, y los Ministerios señalados encontraremos el detalle de los fondos destinados en Inteligencia y también su función:
JURISDICCIÓN 20 PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
“La Secretaría de Inteligencia de Estado, por su parte, es el organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional y dirige el mismo abarcando los organismos que lo integran.
Tiene como función la producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional.
Para el año 2025 la Secretaría tiene los siguientes objetivos institucionales:
- Elaborar y elevar a consideración del Poder Ejecutivo Nacional propuestas que garanticen la producción de información de calidad para preservar la seguridad interior y la defensa nacional.
- Planificar y ejecutar las actividades de obtención y análisis de la información para la producción de Inteligencia Nacional y de Contrainteligencia.
- Dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional, así como también las relaciones con los organismos de inteligencia de otros Estados.
- Continuar reduciendo las partidas de fondos reservados al mínimo indispensable, asegurando el adecuado funcionamiento de la Agencia, con el propósito de dotar de mayor transparencia y publicidad las actividades que se efectúen en el ámbito de su competencia.
- Impulsar la formación, capacitación y actualización del personal perteneciente a la Secretaría de Inteligencia de Estado, a través de la Escuela Nacional de Inteligencia. Página 20-4 (4 de 31)
Y cuenta con el siguiente presupuesto:
PROGRAMA 16 INFORMACIÓN E INTELIGENCIA- UNIDAD EJECUTORA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO
Descripción del Programa: en el marco de este programa, la Secretaría de Inteligencia de Estado desarrolla las iniciativas vinculadas a: la producción de Inteligencia Nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional, la seguridad interior, las relaciones exteriores y los intereses estratégicos de la Nación.
En este sentido, es el organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional y depende en forma directa del Poder Ejecutivo Nacional, desempeñando el rol de dirección, coordinación y enlace con los demás organismos que componen el citado sistema. Página 20-30 (30 de 31)
JURISDICCIÓN 41 MINISTERIO DE SEGURIDAD- POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA JURISDICCIÓN
El Ministerio de Seguridad, de acuerdo con la normativa vigente, tiene como misión determinar los objetivos y políticas concernientes a la seguridad interior, la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.
Página 41-2 (2 de 149)
En el marco del lineamiento estratégico “2. Fortalecer las capacidades del sistema de seguridad”, se desarrollan las siguientes políticas presupuestarias (solo se señalan las relacionadas a Inteligencia):
– Diseñar y proponer los lineamientos para la transformación y reconfiguración de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en instituciones altamente especializadas, con capacidad operativa basada en el uso intensivo de la información estadística y la inteligencia criminal, y el perfeccionamiento tecnológico.
– Coordinar el Subsistema de Inteligencia Criminal (SICRI), el cual está integrado por las áreas dedicadas a la producción de inteligencia criminal de las Fuerzas Federales de Seguridad de la Nación, con el objetivo de organizar, sistematizar y potenciar el funcionamiento de las actividades de producción de inteligencia criminal.
– Fortalecer y desarrollar las capacidades inherentes a la producción de información criminal, promoviendo y detectando aquellas cuestiones de carácter estratégico que se requieran en la producción de inteligencia criminal.
Página 41-3 (3 de 149)
Además, el Presupuesto establece políticas similares en las FF.SS. y sus respectivos organismos de Inteligencia Criminal (PFA, PNA, GNA y PSA)
JURISDICCIÓN 45 MINISTERIO DE DEFENSA- POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA JURISDICCIÓN
La misión primaria del Ministerio de Defensa consiste en asistir al Poder Ejecutivo Nacional en la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades propias de la defensa nacional, a través de un instrumento militar apto que asegure ante un agresor externo la integridad de su territorio y la seguridad de sus habitantes (Decreto Nº 7/19), así como en la conducción militar de la guerra (Ley N° 23.554), la de garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y poder de autodeterminación, protegiendo la vida y la libertad de sus habitantes (Constitución Nacional y Ley de Defensa Nacional).
En ese marco, corresponde al Ministerio de Defensa las siguientes funciones (solo se señalan las relacionadas a Inteligencia): Página 45-2 (2 de 148)
- Entender en las actividades concernientes a la Inteligencia de Estratégica Militar, conforme lo establecido en la Ley N° 25.520.
Hasta aquí se desgloso, en los 3 grandes elementos previamente señalados, el Presupuesto asignado a las tareas de Inteligencia del Estado Nacional a través de los distintos organismos que conforman el S.I.N., arrojando un TOTAL de 354.062 millones de pesos (197.238M la SIDE, 92.884M la DNIC y 63.940M la DIEM). Esto representa el 0,33% del TOTAL de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2025.
Se podría profundizar en el análisis a fin de determinar cuánto ha aumentado o decrecido el porcentaje del Presupuesto destinado a las tareas de inteligencia, pero esa comparativa llevaría a un debate político que no es el objetivo del artículo. El lector deberá considerar los datos plasmados para llegar a sus conclusiones. Sin embargo, se brindan los links necesarios para poder efectuar, si así lo desean, una pesquisa más profunda.
Relevancia de la Inteligencia a nivel regional
Un 0,33% del Presupuesto Nacional destinado al Sistema de Inteligencia Nacional es una inversión aceptable, regular, estándar? Excesiva o escasa?
Para que el lector posea otros parámetros le voy a plasmar a continuación que porcentaje destinan otros Estados a sus Sistemas de Inteligencia. No se brindarán números en primera instancia porque es un dato más difícil de extraer y segundo porque el valor nominal del presupuesto está sujeto a características económicas de cada país que serían muy complejas describir.
Dejare de lado a Estados Unidos, debido a que posee un Sistema de Inteligencia de gran complejidad y me remitiré a Estados de similares características a nuestra nación, aunque cada uno presenta sus particularidades.
Conclusiones
Se ha realizado un pequeño análisis del Proyecto del Presupuesto Nacional 2025, en cual se puede observar el monto de los fondos que el Gobierno Nacional prevé invertir en esa materia. Ahora bien, si esta cifra es la adecuada, al igual que en otras ediciones corresponde al lector formar su propia conclusión. Asimismo, aun el Proyecto es eso, una idea pasible de modificaciones y que de aprobarse posteriormente debe ejecutarse correctamente, y controlarse, aun con más detalle.
En esta columna busca aportar datos concretos sobre una temática poca desarrollada pero que tiene una gran complejidad e innumerables documentos que permiten obtener un panorama mas acertado de los que la Inteligencia, como proceso, producto o servicio.
Referencias:
- https://elanalista.com.ar/desmitificando-la-inteligencia-estrategica/
- https://elanalista.com.ar/side-2024-su-alto-bajo-presupuesto/
- https://chequeado.com/el-explicador/fondos-reservados-de-la-side-por-primera-vez-el-congreso-rechazo-un-dnu-del-poder-ejecutivo/
- https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-presidente-javier-milei-presento-el-presupuesto-2025-en-el-congreso-de-la-nacion
- https://www.economia.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion1
- https://www.economia.gob.ar/onp/presupuestos/2025
- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/276927/20221201
- https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301351/20231227
- Estructura de la SIDE (2024) https://x.com/OPRArgentina/status/1813005273319285148
- https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2025/jurent/pdf/P25J20.pdf
- https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2025/jurent/pdf/P25J45.pdf
- https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2025/jurent/pdf/P25J41.pdf
- https://www.bcn.cl/presupuesto/periodo/2024/partida/05/capitulo/07/programa/01/montos-reales
- https://economia.gov.py/application/files/9716/9891/9507/IFP_PGN_2024_-_Final.pdf
- https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5579085/4958135-resolucion-186-2023-dini-01.pdf?v=1703103206
- https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2025.PDF
- https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-252203%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased
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