Desmitificando la inteligencia estratégica

Inteligencia: solo un proceso intelectual

*Por: Dr. Jonatan Vallejos

Cuando comenzamos a hablar de Inteligencia en cualquier lugar del mundo nos encontramos con sinónimos interpretativos, de acuerdo con el contexto y a la intencionalidad de las palabras, la inteligencia puede ser una aptitud intelectual, un proceso intelectual o una herramienta con connotación negativa.

Por ello a partir de los cambios que se realizaron en el Sistema de inteligencia Argentino[1], y aquellos que se proyectan para este año[2] [3] [4], es importante aclarar ciertas acepciones y conceptos que son importantes para desmitificar la inteligencia como actividad.

Por lo cual, es necesario comenzar a desarrollar un análisis preciso no solo a nivel gramatical sino también contextual, de esta manera en el desarrollo de esta primera aproximación, desmitificaremos el concepto de inteligencia que se encuentra internalizado en la conciencia colectiva más reciente [5] y llevaremos el mismo a un nivel de debate intelectual para encontrar su desarrollo práctico fuera de todo sesgo.

En este orden de ideas, hagamos un análisis simple del contexto global; El desarrollo de la toma de decisiones en el ámbito de organismos públicos y privados actualmente se ha concentrado en analizar situaciones, establecer probables evoluciones y con ello provocar que el decisor tenga las herramientas básicas para reducir las incertidumbres en su máxima expresión.

Es cierto que, las incertidumbres en el mundo de las ciencias sociales no son fáciles de reducir sin embargo la inteligencia estratégica cumple una tarea fundamental en la dirección de objetivos institucionales y decisiones a tomarse para alcanzarlos.

La inteligencia, como lo explique en un principio puede tener 3 definiciones centrales:

1.- APTITUD INTELECTUAL: Capacidad de entender y comprender. Conocimiento, comprensión, acto de entender, entre otros.[6]

2.- HERRAMIENTA CON CONNOTACIÓN NEGATIVA: Es un proceso intelectual aplicado a la estrategia del estado en la toma de decisiones, sin embargo, a lo largo del tiempo les han dotado denominaciones como “Sótanos de la democracia”[7], “las alcantarillas del poder”[8] o “Cloacas del estado”[9], entre otras, otorgadas por procesos políticos.

Aquí es importante aclarar que estas denominaciones que se les ha dado fueron por presuntamente desviar el sentido a los organismos estratégicos encargados de asesorar a los altos funcionarios del estado, advirtiendo funciones no legisladas y hasta rosando con la ilegalidad.[10]

3.- PROCESO INTELECTUAL EN LA TOMA DE DECISIONES: A diferencia de las anteriores, la inteligencia no es política ni una aptitud intelectual aislada, sino que es un conjunto de actos que forman un proceso intelectivo, veamos;

La inteligencia son procesos intelectuales para generar conocimiento, este proceso tiene pequeños actos concatenados que permiten realizar conclusiones y reducir incertidumbres futuras. De esta manera es central conocer cuáles son los actos que la comprenden, los cuales mencionamos a continuación.

  • 1. Dirección y planificación.
  • 2. Reunión de información.
  • 3. Procesamiento de información.
  • 4. Análisis de la información y la producción de inteligencia.
  • 5. Difusión de la inteligencia.
  • 6. Retroalimentación o FeedBack

Estos actos de forma aislada no tienen relevancia para los productores y consumidores de la información, sin embargo, la continuidad de la misma permite construir escenarios y/o situaciones actuales que pueden otorgar indicadores para tomar decisiones presentes o futuras con fundamentos sólidos detrás.

Sin perjuicio de ello, vale aclarar que, aunque la inteligencia muchas veces se vale de análisis cuantitativos no es una ciencia exacta ya que es parte también de las ciencias sociales, es decir del comportamiento humano, por lo que es muy importante aclarar que la inteligencia no es futurología, sino que es un proceso de información que permite predecir, conforme los antecedes de una problemática particular o similar, determinadas consecuencias evitables.

Ahora bien, por eso es importante que desmitifiquemos este proceso, ya que no solo es una aptitud intelectual ni una interpretación política, sino que es una herramienta para altos funcionarios de un gobierno en la toma de decisiones como así también se transformó en un proceso necesario y funcional para los Ceo´s de Empresas privadas.

Creo conveniente que comencemos a desmitificar este proceso, y dejar de identificarlo con gobiernos de turno, procesos políticos o simples aptitudes intelectuales, la inteligencia estratégica es mucho más que eso, la función de nuestra generación es desmitificarla.



[1] “El Gobierno oficializó los cambios en la Ley de Inteligencia y limitó las funciones de los espías” por Diario Infobae en fecha 05/03/2020. Link de acceso: https://www.infobae.com/politica/2020/03/05/el-gobierno-oficializo-los-cambios-en-la-ley-de-inteligencia-y-limitan-las-funciones-de-los-espias/ . Consultado el 15/02/2021.

[2]   “El Gobierno ultima detalles del proyecto para reformar el sistema de inteligencia”  por Hugo Alconada Mon en Diario La Nación, de fecha 18/01/2021. Link de acceso: https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-ultima-detalles-del-proyecto-para-reformar-el-sistema-de-inteligencia-nid2574168 . Consultado el 15/02/2021.

[3]   “Los principales lineamientos de la nueva ley de Inteligencia” por Luciana Bertoia, en Diario Página 12, de fecha 24/01/2021.  https://www.pagina12.com.ar/319273-los-principales-lineamientos-de-la-nueva-ley-de-inteligencia . Consultado el 15/02/2021.

[4] “Impulsan un proyecto para reformar la Ley Nacional de Inteligencia” por Fabio Ferrer, Infobae, de fecha 03/06/2021. Link:    https://www.infobae.com/politica/2021/06/03/impulsan-un-proyecto-para-reformar-la-ley-nacional-de-inteligencia/ . Consultado el 08/06/2021.

[5] La conciencia colectiva identifica a la inteligencia únicamente con espías, sabotajes, ilegalidad y secretismo, excluyendo el rol más importante que tienen, es decir el destino de los organismos asesores.

[6] Conceptos extraídos del Diccionario de la Real Academia Española, https://dle.rae.es/inteligencia consultado 17/01/2021.

[7] Denominaciones extraídas de https://www.infobae.com/opinion/2020/07/05/los-horribles-sotanos-de-la-democracia-argentina/ consultado 17/01/2021.

[8] Denominación extraída del Libro de Fernando Rueda titulado: LAS ALCANTARILLAS DEL PODER: LAS 100 OPERACIONES DE LOS SERVICIOS SECRETOS ESPAÑOLES QUE MARCARON SUS ULTIMOS 35 AÑOS DE HISTORIA. ( https://www.casadellibro.com/libro-las-alcantarillas-del-poder-las-100-operaciones-de-los-servicios-secretos-espanoles-que-marcaron-sus-ultimos-35-anos-de-historia/9788499700298/1836663 )consultado el 17/01/2021.

[9] Denominación extraída de la noticia contenida en : https://elpais.com/elpais/2020/12/14/eps/1607952070_629701.html Consultado el 17/01/2021.

[10] “Arribas negó las acusaciones de espionaje ilegal en cárceles y aludió a «convenios» con el SPF” en Telam, fecha 09/12/2020. Link de acceso: https://www.telam.com.ar/notas/202012/537890-agencia-federal-de-inteligencia-afi-cambiemos-gustavo-arribas-espionaje-carceles.html . Consultado el 15/02/2021.

*Dr. Jonatan Vallejos. Abogado. Docente. Director General de #ElAnalista

40 comentarios en «Desmitificando la inteligencia estratégica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *