NSO Group: La empresa del caso Pegasus

Un pequeño informe que te hará entender la situación en conflicto.

Por: Dr. Jonatan Vallejos*

I.- Introducción

Cuando hablamos de inteligencia podemos identificar herramientas tecnológicas que simplifican el proceso o ciclo sobre un determinado objetivo, siendo en este caso un software que provoca la interceptación de teléfonos inteligentes. Hoy tenemos muchísima información disponible sobre el caso PEGASUS, pero la primera pregunta que debemos realizarnos para entender el conflicto es;  ¿quién es NSO Group?.

Es importante conocer quiénes son aquellos actores que comenzaron con este excelente software devenido en malware[1] por el uso indebido de muchos operadores, es decir la indebida utilización del Software de aquellos actores políticos de las supuestas naciones libres. Quizás parezca descabellado, pero se estima que el uso irregular de este Software alcanzaría a los cincuenta mil casos.[2]

II.- Antecedentes

NSO group[3] es una empresa Israelí, que se autodefine como productores de inteligencia cibernética para la seguridad y la estabilidad global, manifestándose como creadores de tecnologías que salvan vidas en el mundo.[4]

En 2010, dos empresarios interesados en desarrollar este tipo de tecnologías, Omri Lavie y Shalev Hulio, que no tenían la experiencia y el conocimiento del mundo de la inteligencia, decidieron contactar y convertir en co-fundador a Niv Carmi, [5]un supuesto ex mossad, quien se encargaría de la tecnología y la logística, dejando los negocios a los empresarios.[6]

Uno de sus objetivos principales fue enfocarse en proveer toda la información disponible, interceptando Smartphones, para identificar y combatir a Narcotraficantes, Terroristas, Crimen organizado como, la trata de personas, lavado de activos, etc. Esto dirigió su actividad comercial en un solo receptor del servicio, es decir las naciones del mundo (Fuerzas de seguridad y Agencias nacionales verificadas).[7] Siendo estos, una pequeña gran audiencia de venta de un producto único y diferenciado.

III.- Modalidad respecto de la Interceptación de SmartPhones

¿Como pueden realizar esas interceptaciones de los teléfonos inteligentes?

Un medio periodístico indicó que presuntamente existen 4 formas:[8]

1.- Over-the-Air (OTA): Las clásicas notificaciones push, la cual al ingresar a su link malicioso descarga un malware que infecta al dispositivo, de esta forma puede tomar su control.

2.- Enhanced Social Engineering Message (ESEM): Uso de ingeniería social para infectar el dispositivo. Por ejemplo Phishing.

3.- Tactical Network Element: Modificar el tráfico de red de la víctima para poder generar la descarga e instalación del malware, esto es interceptando la red donde se desenvuelve el dispositivo.

4.- Instalación física: con la cual directamente al tener acceso físico al dispositivo se puede instalar el malware.

Por otro lado, detalla algunas aplicaciones que se utilizan para realizar estos ataques, como por ejemplo WhatsApp, Navegadores, Facetime y/o Apple Music entre otros.

IV.- El Conflicto

El problema comenzó con las acusaciones de los usos indebidos que mencionamos con un presunto ejemplo claro de lo expuesto, como son las acusaciones que hubo al Gobierno de México sobre el espionaje político llevado a cabo entre los años 2014-2016, como así también de otras interceptaciones realizada por 40 Gobiernos[9]  que alcanzo a 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas defensores de los derechos humanos y 65 empresarios [10].

Estas acusaciones comenzaron a partir de una investigación colaborativa de más de 80 periodistas de 17 medios de comunicación instalados en 10 países, simplemente bajo la coordinación de Forbidden Stories y el Apoyo de Amnistía internacional, quienes realizaron análisis forenses para identificar rastros de este Malware.

De aquí en adelante existieron ataques del colectivo y defensas de la Empresa, que todavía no sería prudente adelantarse a sus consecuencias.

Una simple conclusión

Esto es un punto importante de quiebre para la desmitificación de la inteligencia, los usos indebidos no son la inteligencia que pregonamos, por eso decimos que la inteligencia en cualquiera de sus ámbitos, más aún la estratégica, tiende a convertir muchas de las herramientas en Armas, no por la finalidad de su creación sino por los actores que las utilizan.

Quizá los estados u organismos internacionales deberían rever los sistemas de auditorías para transparentar la actividad, pese a que muchas de las actividades sean de carácter confidencial y/o de seguridad nacional.

De este modo quiero terminar con una frase simple: “Un Médico con un bisturí puede operar a una persona y salvarle la vida, un delincuente con un bisturí puede matar a alguien”, el problema no es la herramienta sino el operador.

Se recomienda leer el artículo: Desmitificando la inteligencia estratégica, haciendo clic en el siguiente link:  https://elanalista.com.ar/desmitificando-la-inteligencia-estrategica/ .


*Dr. Jonatan Vallejos. Abogado. Docente. Director General de #ELAnalista

[1] ¿Inteligencia nacional o espionaje presidencial? De Francisco Acuña. Excelsior.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-javier-acuna/inteligencia-nacional-o-espionaje-presidencial/1461909 . Obtenido el 25/07/2021.

[2] ¿Inteligencia nacional o espionaje presidencial? De Francisco Acuña. Excelsior.  https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-javier-acuna/inteligencia-nacional-o-espionaje-presidencial/1461909 Obtenido el 25/07/2021.

[3] Sitio web de la Empresa NSO Group. https://www.nsogroup.com/ . Obtenido el 25/07/2021.

[4] Sitio web de la Empresa NSO Group. https://www.nsogroup.com/ . Obtenido el 25/07/2021.

[5] Sitio Forbidden Stories.  Fecha 19/07/2021. EL ASCENSO Y LA CAÍDA DEL GRUPO NSO. https://forbiddenstories.org/the-rise-and-fall-of-nso-group/ .

[6] Sitio Web Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_NSO . Obtenido el 25/07/2021.

[7] Sitio Rio Negro. Fecha 24/07/2021. Pegasus: cuando el espionaje privado no tiene límites.  https://www.rionegro.com.ar/pegasus-cuando-el-espionaje-privado-no-tiene-limites-1896381/

[8] Sitio AM de Quetaro. ¿Sabes qué es Pegasus, el software espía que puso a Gobiernos en el foco?. Fecha 25/07/2021. https://amqueretaro.com/mexico/2021/07/25/pegasus-el-software-espia-que-puso-a-gobiernos-en-el-foco/  .

[9] Sitio AM de Quetaro. ¿Sabes qué es Pegasus, el software espía que puso a Gobiernos en el foco?. Fecha 25/07/2021. https://amqueretaro.com/mexico/2021/07/25/pegasus-el-software-espia-que-puso-a-gobiernos-en-el-foco/ .

[10] Sitio Rio Negro. Fecha 24/07/2021. Pegasus: cuando el espionaje privado no tiene límites.  https://www.rionegro.com.ar/pegasus-cuando-el-espionaje-privado-no-tiene-limites-1896381/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *