Inteligencia estratégica nacional: ¿es un producto ignorado o inútil?

Para no extenderme demasiado en el análisis, y responder el interrogante, decidí seleccionar tres países, dos de ellos considerando el nivel geoestratégico alto que tiene cada uno respecto al mundo, y además la República Argentina por ser nuestro país de origen, veamos; – Estados Unidos de América, en adelante EEUU, es uno de los Países que más gasta en Defensa y Seguridad[1]. Aproximadamente 750.000 millones anuales se proyectan al 2020, incluyendo solo el “Departamento de Defensa, a la comunidad de inteligencia nacional y las actividades del Departamento de Energía relacionadas con armas nucleares.”[2]

Partimos de esta afirmación, porque el números de pérdidas humanas y económicas son altísimas en dicho país luego de ser afectado por el COVID-19.

Al día 29/04/2020 es el pais con mas decesos ascendiendo a 58.351[3] víctimas fatales, como así también con una suma exorbitante de perdidas de puestos laborales que ascienden a 30,3 millones [4] de puestos al 30/04/2020, por lo que no se condice el enorme gasto mencionado en materia de Seguridad y Defensa con la actividad de inteligencia desarrollada en materia de alerta tempranas, o quizá pudieron haberse ignorado totalmente.

Observamos que en distintas noticias que los organismos de Inteligencia Norteamericano, alertaron a sus distintos niveles políticos “desde finales de noviembre que el nuevo coronavirus se estaba propagando en la región de china de Wuhan y que representaba una amenaza para sus habitantes y la vida cotidiana”[5]

Además el Centro de inteligencia Médica del Ejercito de EEUU concluyó que dicho problema acarrearia un evento catastrófico. Sin embargo y pese a estar debidamente informados tanto la Agencia de Inteligencia de la Defensa, el Estados Mayor Conjunto del Pentágono y la Casa Blanca, no se tomaron medidas acordes a la situación.

Es importante mencionar, que circularon noticias referentes a la agencia de inteligencia Norteamericana que no solo advirtió a la Casa Blanca, sino también al Congreso que el COVID-19 se transformaría en una Pandemia Global entre “enero y febrero” [6]del año 2020.

No solo ello, sino que en el año 2008, en un análisis prospectivo al año 2025 de la National Intelligence Council (NIC) manifestaron que “La aparición de una nueva enfermedad respiratoria humana altamente contagiosa para la cual no existe un tratamiento adecuado podría desencadenar una pandemia global»,[7]

Además definieron su origen en una probable area marcada por densidad de población y vinculación con animales, es decir donde la sociedad esta demasiado cerca con el ganado, identificando a China y al Sudeste Asiático con esta descripcción.

Atendiendo estas consideraciones no es dificil apreciar que las pérdidas humanas y las costosas perdidas económica de EEUU fueron provocadas por no implementar medidas reactivas frente a la Pandemia, tales como; El Aislamiento u otras similares, es un costo excesivo el que deberán enfrentar en un futuro no tan lejano.

De esta manera, algunos lo han llamado como el peor fallo de la inteligencia de EEUU, expresando que supera a Pearl Harbor , a consecuencia del retardo en declarar la emergencia Nacional y ordenar un confinamiento social. En mismo sentido The Guardian se ha expresado “ The coronavirus is the worst intelligence failure in US history”.

Entendemos que evidentemente, los lideres políticos desoyeron las alertas preventivas de los analistas que desde el año 2008 esperaban un brote similar al presente, como así también las alertas tempranas desarrolladas desde noviembre hasta febrero, que fueren  comunicados a la Casa Blanca y al Congreso sobre una posible Pandemia.

Es decir, la inteligencia no fue útil pero solo porque fue ignorada.

  – La República Popular China (En adelante RPC), es uno de los dos Paises con más  alto nivel geoestratégico a nivel mundial, ya sea por su Geografía, Demografía y Trascendencia Económica, es decir que su actividad puede impactar directamente en los Paises vinculados a ella.

Lo expuesto no es más que lo público y notorio observado con solo leer algunos diarios o analizar Noticias, sin embargo es importante tener fresca la lectura donde se explicaron las Medidas aplicadas en dicho País.

Cuando observamos los Diarios, leemos cantidades de reclamos al RPC por ocultar datos demonizando al Régimen, sin embargo como bien se expuso las medidas aplicadas fueron bastante eficacez, según a la información pública. Veasé que resolvió estratégicamente el cierre de Wuhan y Hubei  inmediatamente, lo que le permitió generar un Aislamiento Comunitario en el Epicentro del Virus controlandolo.

Ahora bien, es importante darle un sentido a las medidas adoptadas, más aún desconociendo si en verdad se han tomado medidas estratégicas preventivas o reactivas, es decir si actuaron con la expansión del Virus en curso o inmediatamente al momento de su descubrimiento. Aquí ofrezco 2 datos relevantes que trataremos, con la intención de provocar en el Lector un análisis dirigido al interrogante de si la Inteligencia fue finalmente un producto ignorado o inútil.

1.- Presunta orden de no divulgación sobre información del Virus en el Epicentro[8].

Esta decisión de no divulgar el contenido, origen y consecuencias de la por entonces meramente enfermedad COVID-19, suponemos tuvo 3 finalidades:

La primera simplemente fue una cuestión demográfica, la cantidad necesaria de Insumos médicos que requeriría China para afrontar un contagio de gran parte de la Población[9] es enorme, simplemente era necesario un fuerte abastecimiento de “mascarillas, guantes de plástico y respiradores artificiales”[10], antes que la extensión del problema  alerte a todos los Paises y genere desabastecimiento. Asimismo y a la inversa en caso de controlar el Virus podría posicionarse la RPC como un centro Económico mundial para el abastecimiento de insumos.

La Segunda simplemente fue una cuestión Sanitaría, la necesidad de construir Hospitales con promedió de 10 días[11] para enfrentar la cantidad de eventuales contagiados.

Y la tercera, la efectiva detección virósica; los medios han expuesto constantemente[12] que debieron actuar con anterioridad por dos casos particulares de médicos que advirtieron de la gravedad del brote.

Pero la escacez de datos brindada al mundo por China[13], que la comunidad global consideró que el régimen Chino aporto, hizo que la Comunidad médica interprete los datos de forma apasible, es decir, esto “es serio pero no tan grave como muchos piensan”.[14]

La Inteligencia Norteamericana ha advertido que “ El recuento de casos y muertes por Covid-19 en China está «incompleto””[15], más aún cuando fuere tambien amparada por la OMS.[16]

A partir de esta advertencia, los países empezaron a observar otros datos que quizás puedan ser relevantes en el análisis, ya que veasé que China con una Población de 1.395.300.000 [17]personas, tiene a la Operadora de Telefonía más grande del planeta, CHINA MOBILE, quien en Enero y febrero perdió 8 millones de clientes, además habría que sumar a Unicom de HONKONG CON 7,8 millones de usuarios además de CHINA TELECOM con 5,6 millones de usuarios perdidos.

Son cifras desorbitantes, los que nos lleva a unas pocas conclusiones contradictorias pero ninguna confirmada:

  • Las fallecidos por COVID-19 son más de lo que pensamos[18]: Ello en razon, que la utilización del teléfono celular en China tiene una función de vital importancia para el quehacer cotidiano, y en la comunicación con el Estado, o;
  • Los Trabajadores inmigrantes dentro de sus fronteras muchas veces tienen dos teléfonos celulares, uno de su lugar de origen y otro de su lugar de trabajo, por lo que el Aislamiento podría haber sido la respuesta a dicha baja.

Atendiendo lo expuesto, la realidad es que el orígen del problema lo desconocemos, pero no es un dato menor que podriamos discriminar sin traerlo como posibles escenarios.

2.- Experiencia en un Escenario similar

– En materia de Obra Pública de Emergencia “China ya tiene experiencia en obras de gran envergadura en un corto lapso de tiempo. En 2003, durante la epidemia del SARS, el Estado construyó el Hospital Xiaotangshan en una semana.”[19]

– En materia Sanitaria, El brote del SARS del año 2003 cambio el Sistéma médico Chino, aumentando su partida presupuestaria, y creando alertas tempranas para detectar brotes de situaciones similares.

Es así que “Según cuenta el servicio chino de la BBC, antes de 2003, los médicos solían reportar enfermedades infecciosas llenando tarjetas a mano y luego enviándolas por fax a una oficina central. Después del SARS, el gobierno creó un sistema centralizado en línea que conecta clínicas y hospitales en todo el país y les permite informar casos en tiempo real.”[20]

Es decir, que la experiencia en materia de Alertas tempranas, organización y protocolos de actuación en los Hospitales estaban por demás implementadas.

Otro dato relevante en cuanto la experiencia médica fue que; “Para el 30 de mayo de 2003, un total de 966 trabajadores médicos habían sido infectados, lo que representa el 18% de los 5.328 casos en China, según el ministerio. Por ahora, la tasa de infección de los trabajadores de la salud parece ser mucho más baja que durante el SARS. Los 1.716 empleados médicos infectados hasta el martes solo representan el 3,8% de todos los casos confirmados, dijo el NHC.” (Datos al 14 de febrero de 2020)

Sin pretender analizar las razones que presuponemos, nos interesa entender si la Inteligencia Estratégica fue inútil o Ignorada.

Es así que consideramos que la Inteligencia Estratégica China de carácter preventiva fue ignorada, ya que el Sistema de alertas tempranas interconectados sobre la centralización de información en línea de Clínicas debería haber funcionado, ya que conforme lo expuesto el Virus se encontraba desde Noviembre circulando.

Asimismo entendemos que si fue reactiva, lo que generó que China haya aprovechado su experiencia en Escenarios similares como antecedente y la precaución de no difundir información hasta su detección y fortalecimiento como estado para afrontarla.

Entendemos a China como el gran vencedor. Quien tiene la información, tiene el Poder.

– La República Argentina. Mientras en el mundo las agencias de los paises desarrollados se limitaban a analizar desde noviembre hasta febrero cuales eran las medidas estratégicas a adoptar, en nuestro país simplemente estabamos frente a un nuevo cambio de gobierno.

Como desde hace muchisimos años continuamos sin encontrar el destino correcto de nuestra Agencia de Inteligencia más importante, La ExSide o la actual Agencia Federal de Inteligencia, en adelante AFI.

En ese interín, donde el virus se expandía sigilosamente por el Planeta, la AFI era intervenida por la Dra. Caamaño Cristina y era reformulada las funciones de la Agencia. En ese sentido, se modificó la Ley de Inteligencia mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 214/2020, limitando su actividad como auxiliar de la justicia.[21]

Sin perjuicio de ello durante todo ese proceso, la Argentina estaba en un cambio profundo y nuestra Agencia enfoncandose en problemas internos. Es importante mencionar, que no se publicó información alguna si la AFI informo preventivamente que estos sucesos estaban ocurriendo en el mundo.

Alberto Fernandez, Presidente de Argentina, declaró un confinamiento preventivo a pocos días de la declaración como Pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, es decir que la Inteligencia estratégica reactiva o Inteligencia operativa frente al problema pudo haber funcionado; observamos que la AFI nutrió de Informes confidenciales al presidente especto de la Pandemia una vez que esta se estaba desarrollando[22], pero ninguno fueron preventivos o correspondientes a las alertas tempranas para actuar con anticipación.

En mismo sentido actuó la Dirección General de Inteligencia del Ejercito[23] que desarrollo un sistema de mapeo dinámico que podría analizar la enfermedad, teniendo presente los recursos disponibles, y facilitar la toma de desiciones logísticas para enfrentar la Pandemia.

Creemos que pese a los conflictos de la República Argentina, pudo tomar desiciones reactivas de forma estratégica ya que definió a pocos días del primer caso de Coronavirus en Argentina medidas fuertes con el objeto de preservar las vidas humanas

Entendemos que pudo existir discrepancias en la efectivdad de las medidas, sin embargo ante un enemigo invisible no había un gran abanico de alternativas en su haber, más aún considerando la falta de recursos disponibles del País para enfrentar la Pandemia.

Ahora bien, sin evidencias de alertas tempranas, tuvimos suerte de ver desde lejos el proceso de expansión de la enfermedad, lo que nos dio tiempo de tomar medidas más acertadas que otros paises donde su situación de vinculación geoestratégica comercial o por cercanía territorial no les permitieron.

Nos encontramos en una situación donde el fracaso de la inteligencia estratégica preventiva  no fue por ser inútil, sino inexistente, es decir ignorada.


[1] Fuente: CNN Español, 18/11/2015. Obtenido en https://cnnespanol.cnn.com/2015/11/18/estados-unidos-gastaria-al-menos-100-000-millones-de-dolares-al-ano-en-seguridad-y-defensa/ .-

[2] Fuente: Bookings, 15/11/2019. Obtenido en https://www.brookings.edu/es/policy2020/votervital/en-estados-unidos-el-gasto-en-defensa-es-demasiado-alto-demasiado-bajo-o-se-encuentra-en-el-nivel-optimo/.-

[3] Fuente: INFOBAE, 28/04/2020. Obtenido en https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/29/eeuu-reporto-mas-de-2200-muertos-en-24-horas-por-el-coronavirus-y-los-contagios-ascienden-a-1012399/.

[4] Fuente: France 24, 30/04/2020. Obtenido en  https://www.france24.com/es/20200430-covid19hoy-econom%C3%ADa-europea-se-contrae-durante-el-primer-trimestre-por-la-pandemia.-

[5] Fuente: CNN Español, 08/04/2020. Obtenido en https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/08/abc-news-inteligencia-de-ee-uu-advirtio-sobre-el-contagio-en-china-desde-noviembre/.

[6] Fuente: Anadolu Agency, 21/03/2020. Obtenido en https://www.aa.com.tr/es/mundo/the-washington-post-inteligencia-advirti%C3%B3-a-trump-sobre-posible-pandemia-de-covid-19-en-enero/1774360

[7] Fuente: La Información, 01/04/2020. Obtenido en https://www.lainformacion.com/mundo/coronavirus-eeuu-adivino-la-epidemia-en-2008/6552996/

[8] Fuente: República de las Ideas, 01/04/2020. Obtenido en https://www.republica.com/2020/04/01/la-inteligencia-de-eeuu-acusa-a-china-de-ocultar-el-alcance-de-la-pandemia-en-el-pais/.

[9Fuente: El País, 04/05/2020. Obtenido en https://elpais.com/internacional/2020-05-05/ee-uu-cree-que-china-oculto-la-gravedad-del-brote-mientras-reforzaba-sus-provisiones-de-material-sanitario.html

[10] Fuente: CNN Español, 14/02/2020. Obtenido en https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/14/mas-de-1-700-medicos-de-primera-linea-infectados-con-coronavirus-en-china-presentan-una-nueva-crisis-para-el-gobierno/

[11] Fuente: Infobae, 02/02/2020. Obtenido en https://www.infobae.com/america/mundo/2020/02/02/china-termino-en-10-dias-la-construccion-del-hospital-de-wuhan-y-comenzara-a-recibir-pacientes-con-coronavirus/

[12] Fuente: CNN Español, 04/02/2020. Obtenido en https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/04/este-medico-chino-intento-salvar-vidas-pero-fue-silenciado-ahora-tiene-coronavirus/ ; Fuente: BBC, 07/02/2020. Obtenido en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640; Fuente: Clarín, 01/04/2020. Obtenido en https://www.clarin.com/internacional/desaparecio-medica-wuhan-alerto-hace-meses-propagacion-coronavirus_0_8un6MTPyQ.html.

[13] Fuente: Clarín, 10/04/2020. Obtenido en https://www.clarin.com/internacional/china-engano-mundo-informo-coronavirus-existia-noviembre_0__VzpwE5VD.html.

[14] Fuente: Agencia Matriz del Sur, 02/04/2020. Obtenido en http://matrizur.org/2020/04/servicios-de-inteligencia-de-eeuu-acusan-a-china-de-ocultar-numero-de-victimas-en-su-pais-por-el-covid-19-2/.

[15] Fuente: El Economista, 02/04/2020. Obtenido en https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/10457495/04/20/Son-falsos-los-numeros-del-coronavirus-en-China-La-Inteligencia-de-EEUU-concluye-que-si.html.

[16] Fuente: Infobae, 10/05/2020. Obtenido en https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/10/un-informe-de-inteligencia-aleman-revelo-que-xi-jinping-pidio-personalmente-al-director-de-la-oms-que-ocultara-informacion-sobre-el-coronavirus/.

[17] Fuente: Wikipedia. Obtenido en https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China

[18] Fuente: El Día, 04/04/2020. Obtenido en https://www.eldia.com/nota/2020-4-4-19-10-0-mas-de-20-millones-de-lineas-de-celulares-menos-en-china-sugieren-la-cifra-real-de-muertos–informacion-general

[19] Fuente: Pagina 12, 28/01/2020. Obtenido en https://www.pagina12.com.ar/244370-asi-construye-china-los-hospitales-para-enfrentar-al-coronav.

[20] Fuente: BBC, 25/01/2020. Obtenido en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51215128.

[21]  Fuente: Infobae, 05/03/2020. Obtenido en https://www.infobae.com/politica/2020/03/05/el-gobierno-oficializo-los-cambios-en-la-ley-de-inteligencia-y-limitan-las-funciones-de-los-espias/.

[22] Fuente: A24, 05/04/2020. Obtenido en https://www.a24.com/politica/coronavirus-inteligencia-local-informes-confidenciales-presidente-anticipo-descontrol-bancos-fantasma-desborde-social-05042020_9qa3BamlK

[23] Fuente: Web Oficial de Argentina, 18/04/2020. Obtenido en https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-sistema-de-informacion-geografico-del-ejercito-argentino-al-servicio-de-la-lucha-contra



2 comentarios en «Inteligencia estratégica nacional: ¿es un producto ignorado o inútil?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *