La globalización de la inteligencia

A medida que los conflictos globales continúan ocurriendo, la necesidad de reagrupar recursos para combatirlos entran en debate, ya que allí no solo la soberanía de los estados está en juego, sino también su mejor condición estratégica frente a otros Estados.

Sin embargo poco a poco con los procesos de integración estatales fueron disminuyendo los limites estratégicos, proponiendo la implementación de esfuerzos conjunto, ello pudo verse en Interpol, Europol y ahora en la propuesta de Intelligence College in Europe[1].

A finales de febrero del año 2020, 23 paÍses de Europa crearon una nueva cooperación de inteligencia a través de un Colegio, donde se capaciten de forma lineal a todos los agentes que pasen por sus aulas, lo que le permitirá fortalecer las relaciones a través de la camaradería y el valor del conocimiento.

Sin embargo, no será un organismo de intercambio de información confidencial, sino más bien como el “presidente Macron instó explícitamente al desarrollo de una “cultura de la inteligencia estratégica” común.”[2]

Es importante que este proceso de interrelación estratégica continúe, ya que no solo será útil para la lucha contra el crimen organizado Trasnacional, Terrorismo, Destrucción del medio ambiente, depredamiento del lecho marítimo o cuestiones sanitaria a escala global como la situación actual, sino que será estrictamente necesaria para evitar fallos de la inteligencia estratégica a nivel global por cuestiones netamente individualistas.

Es necesario compartir información estratégica en tiempo real a escala global y coordinar sistemas de alertas preventivas sobre problemáticas que impacten a regiones o continentes, es decir que no necesitamos cooperación Global sino una integración global de la Inteligencia estratégica.

Es importante continuar con los Procesos de colaboración, para que en un futuro cercano exista la posibilidad de integración de inteligencia estratégica Global, aunque sea en temas limitados.


[1] Fuente: Forbes México, 09/04/2020. Obtenido en https://www.forbes.com.mx/actualidad-servicio-inteligencia-europa/.

[2] Fuente: Forbes México, 09/04/2020. Obtenido en https://www.forbes.com.mx/actualidad-servicio-inteligencia-europa/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *