Conclusiones particulares

Existe un patrón común entre los paises que observamos, en cada uno de ellos la inteligencia estratégica falló, es decir fue ignorada aunque por distintas razones.

EE.UU pese a las advertencias ignoró todo informe de Inteligencia que llegó a manos de sus líderes políticos, lo que generó grandes pérdidas humanas y económicas.

RPC pese a tener un sistema de alertas preventivas, luego de la experiencia del SARS, no detectó ni informó rápidamente, lo que generó una propagación veloz del virus por el mundo.

Argentina estaba más concentrada en sus conflictos internos que preparados para detectar un escenario de impacto sanitario y económico provocado por el COVID-19, el tiempo fue la gran ayuda estratégica del país.

En síntesis, este yerro de la Inteligencia Estratégica Nacional exige un esfuerzo político Nacional e internacional, con el objeto de comenzar a darle un rol más fuerte a la Comunidad de inteligencia respecto del asesoramiento estratégico a los países, más aún cuando debemos asumir el camino de la su integración comunitaria a escala global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *