El pronóstico sombrío de la inteligencia

Por Jonatan Eduardo Vallejos

Con un título similar comienzan los titulares de los periódicos[2] locales[3] e internacionales[4] [5], respecto del pronóstico de nuestro futuro.

Reducir la incertidumbre en el destino de un país, de una empresa o del mundo es parte del análisis necesario que deben realizar los distintos organismos o estados para favorecer sus decisiones, esta actividad indefectiblemente es inteligencia.

Por este motivo vengo a contarles, que son los pronósticos en el orden de inteligencia, tomando en consideración el trabajo del Consejo Nacional de Inteligencia norteamericana, o como bien se lo conoce “National Intelligence Council”.

Este consejo tiene como objetivo ayudar a los legisladores y los ciudadanos norteamericanos a ver lo que puede haber más allá del horizonte y tomar los recaudos necesarios para prepararse ante una variedad de futuros posibles, lo que indirectamente beneficia a todo el mundo.

Nunca se opta por ofrecer un pronóstico o predicción específica del caso, sino la de crear escenarios posibles que permitan al consumidor considerar las variables y proyecciones para tomar decisiones a corto y mediano plazo, desde la óptica temporal de un país u organización privada.

Por este motivo, no es imprudente traer a colación la publicación donde desarrollamos la respuesta de si la inteligencia estratégica nacional fue un producto ignorado o inútil, allí nos topamos al comienzo de la pandemia que el Consejo nacional de inteligencia Norteamericano la había pronosticado en el año 2008.[6]

Por otro lado es sumamente relevante su trabajo ya que cada cuatro años presentan un informe de Tendencias Globales, que nos permiten analizar contextos, reducir riesgos, o directamente considerar variables para enfocarnos en analizar un escenario en concreto con relación a nuestros requerimientos particulares.

Este análisis sobre tendencias globales[7], se enfocan sobre cinco (5) escenarios posibles o pronósticos sombríos, según los medios de comunicación:

I.- Renacimiento de las democracias.

II.- Un mundo a la deriva.

III.- Convivencia Competitiva.

IV.- Silos separados.

V.- Tragedia y movilización.

Estos son los pronósticos de inteligencia, los escenarios probables que nos permiten tomar decisiones reduciendo el yerro, es decir  son análisis estratégicos que permite crear senderos en la toma de decisiones los cuales se deberán de tener en consideración.

Podés acceder al documento completo de Global trends 2040 en: https://www.dni.gov/index.php/gt2040-introduction .


[1] Abogado. Analista. Especialista en derecho de daños y Maestreando en Inteligencia Estrategica Nacional. Director General en #El Analista. Docente.

[2] Fuente: Clarín, 10/04/2021.  Obtenido en:  https://www.clarin.com/internacional/agencia-inteligencia-unidos-predijo-coronavirus-2017-dio-sombria-prevision-proximos-anos_0_RuwVCQ714.html .

[3] Fuente: Infobae,  08/04/2021.  Obtenido en:  https://www.infobae.com/america/mundo/2021/04/08/un-informe-de-inteligencia-pronostica-que-el-mundo-post-pandemico-estara-marcado-por-el-cambio-climatico-y-la-fragmentacion-social/ .

[4] Fuente: The Washington Post,       Obtenido en:  https://www.washingtonpost.com/politics/grim-view-of-global-future-offered-in-intelligence-report/2021/04/08/8e2e5bf6-98d4-11eb-8f0a-3384cf4fb399_story.html .

[5] Fuente: La Nación Paraguay, 11/04/2021.  Obtenido en: https://www.lanacion.com.py/tendencias/2021/04/11/futuro-sombrio-anuncia-agencia-de-inteligencia-de-eeuu-que-predijo-pandemia-en-el-2017/ .

[6] Fuente: #EL ANALISTA, 19/03/2021. Obtenido en: https://elanalista.com.ar/inteligencia-estrategica-nacional-es-un-producto-ignorado-o-inutil/#_ftn6 .

[7] Fuente: National Intelligence Council Home page (Global Trends 2040),   March 2021    Obtenido en: https://www.dni.gov/index.php/gt2040-home/scenarios-for-2040

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *