Deber de modificar la comunicación de la gobernanza Argentina

En la actualidad en la Argentina la falta de previsión y proyección a largo plazo no es sorpresa, ya que como hemos observado frente a la pandemia no hubo Inteligencia Estratégica Nacional.

Este yerro generó que los sistemas jurídicos de excepción, asuman un rol protagónico ordenando la vida de los argentinos mediante Decretos de necesidad y Urgencia, es decir que institutos de excepción constitucional se convirtieran en un verdadero método de control social.

Asimismo, la falta de desarrollo estratégico fuere el principal motivo de los erráticos medios de comunicación del gobierno con la sociedad, que se llevaron a través de conferencias de prensa extensas que muchas veces la población no ve, por ser hasta contradictoria la cantidad de información. En simples palabras no comunica, termina confundiendo y desinformando.

Esta desinformación se ve acrecentada por la viralización y el posterior consumo social de fake news. La infodemia producida por este fenómeno de sobreinformación falsa, debe ser atendido por el organismo nacional correspondiente para evitar ciertos desbordes sociales que surgen como consecuencia.

Es por ello que es importante rever la comunicación institucional, haciendo hincapié en la construcción de una relación proactiva de los medios de comunicación con el gobierno, para favorecer la transmisión de la información previamente chequeada, previniendo así la infodemia.

Es importante tener en cuenta una verdadera reformulación de la comunicación sociedad-estado; la imposición del miedo utilizada funcionó a corto plazo. Es evidente el deterioro comunicacional, lo que impacta en la vida diaria de los argentinos.

Por último, destacamos la omisión de la Importancia del rol de la Gobernanza, así como de la proyección o la producción de análisis dinámicos en los sistemas estratégicos de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *