Pequeños escenarios a tener en cuenta en las relaciones internacionales

En el desarrollo del mundo, especialmente dentro de las relaciones internacionales, los Estados deberán permanecer más atentos a los procesos de evolución e integración regional.

En este contexto observamos la dificultad de comprender sociedades como las contenidas en algunos países, como los árabes, africanos y Rusia, que estrictamente son cerrados a proveer información estructural al mundo Occidental, entendemos que ello se acentuará.

Diferenciamos del precedente análisis a países como China que, pese a ser cerrado al mundo tiene una gran apertura a la educación de idiomas de uso occidental, es decir español e inglés y por ello se tiene mejor acceso al contenido estructural de su sociedad, sin embargo, entendemos que el mencionado acceso es el que ellos quieren mostrar. Es decir, que esa apertura al mundo occidental logró efectuar de manera controlada un expansionismo sin precedentes en el mundo comercial y sin distinción de fronteras.

Pero no debemos olvidar que China naturalmente tiene fronteras lingüísticas para el mundo con ellos, y  aquí un detalle trascendental, es que las fronteras no lo son de ellos con el mundo.

Asimismo, esta característica de China a ser expansionista la diferencia de Rusia, quien como potencia es cerrada al mundo no solo lingüísticamente, sino que contiene a su sociedad entera y se autoabastece internamente. Por lo que hemos visto, este mismo proceso en menor medida lo adopta Israel.

Ahora bien, producto del expansionismo Chino se esparció con ligereza el virus, es por ello que debemos tener presente el rol de la inteligencia, ya que la inteligencia estratégica del mundo occidental fuere realizada correctamente, sin embargo pese a las alertas, los líderes políticos no tomaron en cuenta las advertencias, por ello es que los gobiernos deberán reevaluar sus sistemas de asesoramiento estratégico, considerando que el yerro se produjo por las pésimas comunicaciones entre la conducción política y el sistema de inteligencia de cada país como diagnóstico del problema.

Efectivamente, este replanteo del Sistema de Inteligencia a nivel global es para que efectivamente cumpla su fin, y evitar concentrar las actividades de inteligencia como medio de control social o simplemente por ansias de expansionismo.

Por último, relevante es considerar dentro de estos análisis el futuro de la monarquía inglesa, que esquivó por la pandemia los embates al cuestionamiento de su poder y la desintegración del mismo.

El conflicto interno que continuará latente modificará los roles dentro del país británico, y en consecuencia su posición estratégica frente al mundo.

Internamente asumirá el poder público una mayor trascendencia frente a la sociedad inglesa que el contenido por la Realeza y externamente se cuestionará su liderazgo ocupando dicho lugar Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *