Hacia una inteligencia estratégica global

Quizás encontremos reticencias en quien lea estas líneas al reconocer que la inteligencia es esencial como producto base en las tomas de decisiones de cualquier organización, pero en síntesis queremos que el lector no hábido de lectura en el ámbito del análisis estratégico, lo comprenda. Para ello, dejamos la siguiente definición, un poco impropia del ámbito académico, pero con el fin de extender la lectura a toda la sociedad.

Podemos definir a la inteligencia como el conocimiento resultante del proceso de información, que al ser analizada y comunicada a quien la solicite, ayuda a tomar mejores decisiones. Es por eso que la inteligencia es utilizada por un Estado u Organización para formular estrategias, ya que es una herramienta que contribuye a la prevención, a minimizar riesgos y contrarrestar amenazas.

A partir del desarrollo analítico que abarca el escenario mundial hasta la particularidad de la Ciudad de La Plata, hemos construido el escenario actual en un modo descriptivo bajo las premisas de la producción de inteligencia y de la opinión crítica.

Considerando cada uno de los datos brindados por los medios de comunicación, es decir enfocados en analizar las decisiones propuestas e implementadas por los líderes mundiales, para a partir de ello aproximarnos a conclusiones que ayuden a entender mejor los posibles escenarios futuros post Pandemia.

Es decir, la selección de medidas a adoptar circunscriptas dentro del abanico estrecho de medidas posibles frente a un escenario incierto, que van desde la identificación del problema mediante alertas tempranas, el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio con carácter de confinamiento total o el  “laissez faire”[1] de los ciudadanos apoyándose en su Responsabilidad Social.

Es así que proponemos que estas líneas representen un Prólogo de las Conclusiones finales.


[1] Traducción del Frances: Dejar hacer, utilizada por el Capitalismo de libre mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *