La importancia del tiro en seco.
En esta oportunidad vamos a hablar sobre un tema que esta un poco olvidado, pero de gran importancia en el uso de armas de fuego, quizás por lo monótono o aburrido que puede llegar a ser la práctica en seco.
Pero a qué hacemos referencia cuando hablamos de práctica o tiro en seco. Para entenderlo mejor podemos decir que se denomina “tiro en seco” a toda aquella serie de ejercicios que se pueden realizar en cualquier sitio (domicilio, campo de tiro, etcétera) sin realizar fuego real, pero usando el arma que tenemos y desde ya cumpliendo con todas las medidas de seguridad más adecuadas.
Existen un montón de utilidades a las que podemos aplicar este tipo de ejercicios, ya sea para practicar medidas de seguridad, desenfunde y enfunde, posturas de tiro, carga y descarga, trabas o posibles inconvenientes y hasta para mejorar la puntería entre otras; de hecho, esta técnica de práctica en seco, es adoptada y utilizada por unidades especiales policiales y militares de todo el mundo, inclusive por deportistas que practican disciplinas relacionadas con las armas de fuego a nivel olímpico y aquellos que practican Tiro Práctico u otras disciplinas. Sus beneficios son sumamente positivos, ya que se logra generar un habito en el uso del arma que permite reducir tiempos, generar auto confianza, y lograr resolver situaciones complejas, como puede ser una defensa ante un ataque inminente o sorpresivo, pero esta técnica no solo se utiliza en lo que a armas se refiere.
Tenemos como ejemplo, de hecho, un estudio (mencionado en un informe por la DIRECCIÓN DE ESCUELA DE ENTRENAMIENTO POLICIAL (DGEduP), DIVISIÓN ENTRENAMIENTO EN ARMAS Y TIRO, de Salta) realizado por el Proyecto de Atletas de Élite del Centro de Entrenamiento Olímpico de Colorado Springs (Colorado). Los esquiadores de élite visualizaban una pista específica en la que habían competido. Mientras se imaginaban bajando por esa pista su actividad muscular era registrada por unos electrodos colocados en sus piernas. El resultado fue que esa actividad se correspondía con la que hubieran experimentado en la pista verdadera. Utilizando una visualización recurrente, estos atletas desarrollaban patrones neurológicos que desencadenaban reacciones musculares. Los patrones neurológicos recurrentes aumentaban la probabilidad de una reacción muscular en la situación real, añade, además, que la práctica de la visualización fortalece los patrones neurológicos e incrementa la probabilidad de que se den los resultados que se han visualizado.
Pensando un poco en todo esto, si lo aplicamos a lo que es la “práctica o tiro en seco”, puede ser que si lo hacemos con responsabilidad y compromiso, obtengamos los mismos resultados en una situación real, ya que los principios son básicamente los mismos, si simulamos prácticas reales con nuestros armamentos, si además de practicarlos los repasamos una y otra vez, y conjuntamente los visualizamos como si realmente los estuviéramos realizando, aún cuando no tengamos un arma en la mano, los resultados pueden ser sorprendentes.
Esto me lleva a tratar un tema que genera un cierto debate entre instructores y aficionados a las armas. ¿Existe realmente la memoria muscular?
Muchos instructores y aficionados dicen que sí, al igual que nuestro cerebro tiene memoria y nos permite recordar momentos y experiencias vividas, los músculos también tienen la capacidad de retener aquellos movimientos que han realizado anteriormente de forma repetida y continuada, y otros instructores y aficionados, que La memoria muscular no existe, al menos no literalmente. En sentido científicamente estricto, la memoria muscular, es el término que se usa para referirse a la capacidad de nuestro cerebro de recordar patrones de movimiento a base de repetirlos y activar las mismas redes neuronales. Como ven, es algo que todavía no tiene una respuesta unificada, pero de por sí es un tema muy interesante para estudiarlo.
En fin, sea por la memoria de los músculos (si es que la tienen), o por las redes neuronales, el hecho de visualizar y repetir los movimientos, una y otra vez, ayudan al cuerpo en general a que en la situación real con fuego vivo sepa qué hacer y trabaje con más seguridad y distendido. Quizás bajo una situación de sumo estrés, donde nos bloqueamos o entremos en pánico, sea ésto lo que nos salve la vida.
Volviendo un poco para atrás, y como opinión personal, el 80% de la formación básica de alguien que usa un arma de fuego tiene que ver con la práctica en seco, y el 20% restante debe dedicarse a la aplicación de esa práctica con fuego vivo en un lugar controlado, en donde vamos a confirmar, verificar y corregir lo practicado en seco.
No nos olvidemos que aparte de todos los beneficios que tiene el tiro en seco y que ya nombramos anteriormente, es gratis, no cuesta dinero ni en municiones ni en desplazamientos. Ahorra tiempo al no tener que ir hasta un polígono de tiro. Es cómodo porque se puede practicar en casa y sobre todo es muy instructivo y beneficioso, diría yo que imprescindible.
Hoy en día, el avance tecnológico nos permite poder realizar entrenamientos en seco de una manera muy eficaz, ya que existe en el mercado un abanico amplio de dispositivos para realizarla casi tan real como si estuviéramos con fuego vivo. Tal es el ejemplo de municiones inertes o con puntos láser; o programas y simuladores de situaciones reales, incluso, armas Dummy. Estas son ideales para el adiestramiento de desenfunde/encare/enfunde, las cuales son de un color tan llamativo que a distancia advierten a cualquier observador de que el arma que tenemos en la mano no es real. Una característica importante de estas armas es que son de goma maciza y sus partes no se mueven, por lo cual no están alcanzadas por las normativas vigentes y eso nos permite tener siempre una a mano para aprovechar al máximo los tiempos para entrenar.
Para cerrar la idea, la práctica en seco forma parte importante del entrenamiento de cualquier usuario de armas de fuego que pretenda llegar a realizar un buen manejo del armamento y ser aún más profesional. Lo cierto es que no es necesario tener una rutina diaria, sino entrenar aquello que se necesite, o pretenda mejorar a un bajo costo en cualquier momento y lugar.
Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.
Los musculos para mi tienen memoria.. siempre y cuando se les de el tiempo (práctica) para recordar. En cuanto a las armas de fuego para los aficionados o los q las usan asiduamente deportiva o por trabajo la practica es fundamental y no solo con el dedo en la cola de disparador. Todo movimiento…coordinacion etc es practicarle es como.para un tenista una extension de nuestro brazo. Saludos.
Muy buena la nota que grande Beto un crack
Exelente como siempre Beto
Exelente.
Muy buen artículo. Es una cuestión desestimada por los integrantes de las ffss. Pero necesaria.
Muy buena la nota!!! … Coincido en la importancia de la práctica de tiro en seco .
Grande beto!!!!
Excelente instructor
No tengo el agrado de conocer al señor Vita, pero sin duda aplaudo de pie la importancia que se le da a la práctica constante de tiro en seco, a mi entender con municiones con punto láser son unas de las más eficiente… Sin lugar a duda seguiré (el analista).saludos carlos
Excelente nota Beto como siempre dando en el blanco
Nota de importancia ,el tiro en seco es esencial para el tirador esta metodología refresca todos los conocimientos adquiridos en algún momento de nuestra etapa como profesionales ,un abrazo beto excelente nota….
Tiene mucha importancia el tiro en seco nos permite el modo adecuado la posicion ideal del dedo y la presicion a ejecer cuando se tenga que ejecutar el disparo se realice de manera correcta.
Muy interesante la nota.
Grande «Beto»!!
La práctica en seco en la instrucción es fundamental, tanto en la parte inicial cómo en el perfeccionamiento.
Excelente nota Beto, abrazo!
Muy buena nota sobre un tema importante como es la práctica en seco
Excelente nota Beto!!! Para mí si tenemos memoria muscular…( Hay cosos que hacemos «por inercia» o «por memoria muscular») ya sea en reflejos o el simple hecho de caminar..! Costumbres.! Muy bueno todo te felicito… Beto sos un crack! Saludos
Es un excelente instructor y una muy buena persona con gran capacidad…
personal mente como instructor y profecional y apasionado de las armas de fuego, Los musculos para mi tienen memoria, siempre y cuando se les de el tiempo (práctica) neccesaria para recordar. En cuanto a las armas de fuego para los aficionados o los q las usan asiduamente deportiva o por trabajo la practica es fundamental y no solo con el dedo en la cola de disparador, sino tambien en el desenfunde y enfuende del armamento , como claramente lo destacas (beto) en tu publicacion Todo movimiento, coordinacion, extecion de bazos movimiento de pieras y de torso, todo esto conlleva una memoraia muscular sino tambien mental, y saber donde estan cada elementos de nuetro arma etc, por eso pára mi la practica en seco es esencial ayuda a nuestros musculos a llevar una cordinacion entre la mano el arma los eccesorios y nuestro entorno, grcias por articulo (BITA) Saludos.
Que grande beto! Siempre un genio 👏💪
Excelente la nota!!!
Excelente persona y profesional!!!
No tengo el agrado de conocer al señor Vita, pero sin duda aplaudo de pie la importancia que se le da a la práctica constante de tiro en seco, a mi entender con municiones con punto láser son unas de las más eficiente… Sin lugar a duda seguiré (el analista).saludos carlos
Muy buena nota, agregaría practicar delante de un espejo así nos vamos corrigiendo, acomodando el equipo de trabajo o deporte y crear reflejos condicionados por la práctica. Estos ejercicios pueden ser la diferencia entre vivir o morir para un encargado de hacer cumplir la ley .
En referencia a lo expuesto por mi Colega y Camarada, es una extensa y provechosa nota .
Muy buen contenido , y deja la puerta abierta para la reflexion sobre como actuar a conciencia de como mantener el cuerpo y mente entrenada para disciplina sea cual sea , o en su defecto servicio.
Felicitaciones y Gracias.
Bottini Brian Mauro
Profesor de Tiro Penitenciario Bonaerense
INSTRUCTOR DE TIRO ANMAC LEGAJO 6344 ITB.
Como siempre y es de costumbre, una nota espectacular . Mis felicitaciones
Comparto plenamente tu punto de vista amigo.nota impecable y muy clara beto
Saludos
Hola buen día está bueno el consejo , hay que ponerlo en práctica muchas gracias saludos
Exelente nota para tener en cuenta , es importante la práctica de tiro en seco, realizarlo ayuda mucho al momento de efectuarlo en un polígono ya con munición viva , cómo así también , juntamente lo que mencionabas sobre las posturas, poder realizar un buen empuñe y demás.
Gracias por cada conocimiento que nos brindas!.
Tengo el agrado de conocer a Beto hace ya unos 29 años, y haber compartido muchas veces sus instrucciones en cuanto a manipulación del arma y el respeto que a ellas hay que conferirles, no solo por la responsabilidad que eso conlleva sino por la seguridad hacia nosotros y los terceros.
Un excelente profesional que ha dedicado e invertido mucho de su carrera en capacitarse y educar a profesionales y aficionados en medidas de seguridad en manipulación de armamento de fuego.
Abrazo grande Beto querido!
Como siempre hermano es un placer leer tus Notas en las que abordas temas importantes. Es una gran verdad que la práctica en seco genera un montón de cosas positivas (para resumir) que ayudarán al momento de usar fuego vivo sea en práctica o en situaciones de riesgo. Como dicen La practica hace al maestro, en nuestro caso (los usuarios de Armas de armas de fuego) nos da mas y mejores chanses de sobreponernos a las situaciones que requieren el uso de un arma de fuego. Espero seguir leyendo artículos tuyos. Un abrazo enorme!
Muy buena nota…por experiencia comprobé que la practica en seco nos da mayor dinamica si hacemos los ejercicios o drills en la mayor similitud de condiciones a lo real. Y eso la verdad es muy util.
Exelente nota, fácil de entender e interpretar, por más notas del autor…
Exelente nota, bien clara para que pueda entender inclusive la gente q no estamos en el tema… Mis saludos y felicitaciones al autor.