Historia: pandemias como catalizadores de cambios de paradigmas

Cercano a los 500 años antes de Cristo ya hay registros de epidemias letales tal el caso de la llamada plaga de Atenas.[1]  La peste comenzó en Etiopía y fue recorriendo diversas zonas geográficas hasta entrar en Atenas a través del Pireo. La descripción de Tucídides[2] de la fenomenología social de la plaga sigue un patrón que había sido ya establecido por Homero en la Ilíada.

El episodio histórico conocido como la “peste de Atenas” tuvo lugar como una de las más mortíferas estaciones del fatal ciclo de la Guerra del Peloponeso se desato en el segundo año del conflicto bélico interno,[3] según el autor de la fuente citada genero el aceleramiento de cambios políticos sociales y económicos en la ciudad estado, continúa la descripción aseverando que la peste fue un episodio central en la Guerra del Peloponeso donde se alcanza un momento en el que todo el andamiaje social toca su punto cero y el derecho tanto humano como divino claudica ante el desastre natural.

Según Tucídides la peste precipita a la ciudad en una anomia[4] radical. Primer peste documentada de la historia con resultados que oficia de catalizador para generar cambios estructurales en la sociedad.

Ya en la era Cristiana en el siglo II años 165 -180  D C. en el apogeo del Imperio Romano[5] de acuerdo a los historiadores cuando el Orbis romanus era lo mismo que Orbis terrarum es decir que el mundo era el imperio romano, estallo una peste que los estudiosos denominaron Peste Antonina,  que se disemino por “el mundo” de entonces a velocidad inusitada y diezmó la población ; más allá del lugar exacto del origen, es posible señalar que la peste se originó en oriente y desde allí se difundió ampliamente mediante los diferentes mecanismos de interconexión imperial, sea la gran red viaria terrestre o naval, o bien del comercio a gran escala a lo largo de todo el Imperio.

El impacto de la crisis puede considerarse global desde el punto de vista geográfico , vale decir que la tierra civilizada era el Imperio Romano por ello que esta peste tiene un sentido global tanto que se asemeja  al proceso de globalización actual. No hubo clase social que se librara, lo que demuestra la virulencia de la pandemia.

En el apogeo de otro imperio, el Bizantino[6], tres siglo y medios después de la Peste Antonina se produce el brote de otra de igual magnitud y escala que aniquila el entre el 10 y el 15 %de la población y era la misma bacteria al decir de los investigadores y especialistas que atacaría varias veces mas a Europa y Asia  la Yersinia Pestis  o peste negra, transmitida por las ratas llegadas en barco de China e India provoco un profundo debilitamiento del Imperio y se la conoció posteriormente como la plaga de Justiniano[7].

En el mundo Asiático se tiene como punto de partida para hablar de pandemias el brote de viruela que se dio entre los años 735 y 737 de nuestra era en Japón[8] que produjo un cataclismo demográfico económico y político en el Imperio provoco la muerte de aproximadamente un tercio de la población, murieron miembros de la nobleza de diferentes casas,  acabo con el periodo de gobierno de la dinastía Nara, todos los niveles de la sociedad fueron afectados desencadeno una importante desestructuración social, migración y desequilibrio de la mano de obra. Acorde avanza la historia se van dando acontecimientos como los descriptos, es así que se llega a la Edad Media nuevamente con una pandemia, esta vez  acaba con millones de personas doscientos millones en un lapso de entre 4  y 5 años ( 1347 -1351) se la conoce como la peste negra,[9] esta  contribuyo a un cambio de percepción sobre la manera de vivir y morir que transformaría radicalmente  al hombre medieval.[10] 

Se termina el feudalismo o comienza su fin y producto de la aparición de la peste negra se aceleran cambios importantísimos que darán lugar a la edad Moderna hubo cambios significativos en las relaciones laborales, en los intercambios comerciales en las leyes[11].

La ley del Estatuto de los Trabajadores fue aprobada en 1351 en un intento de fijar los salarios a niveles previos a la plaga y restringir la libertad de movimiento de los trabajadores; el mundo de las finanzas, que se había desarrollado desde finales del siglo XII de forma paralela al comercio, sufrió a principios del XIV un severo retroceso.

La masa de moneda circulante empezó a quedarse pequeña para las necesidades de la economía, a las que se sumaban los préstamos a los reyes, que hacían crecer su burocracia y se embarcaban en guerras extenuantes y en empresas expansivas (rutas de la seda y de las especias, nuevo camino a las indias).

Esta pandemia fue producto de estas intenciones expansivas, fue llevada a Europa por barcos genoveses provenientes de Asia que terminó con el 30% de la población occidental. Siempre el cambio es radical, se deja una manera de producir, se abandona un método y se toma otro y en el medio hay conflictos bélicos. Transcurren los siglos, se produce el descubrimiento e intento permanente de dominación del nuevo territorio ( América) y al primer brote de una enfermedad letal en América[12]   ‘Variola virus’ que en 1520 mata a 56 millones de nativos  y que significo la caída del imperio Azteca[13] este fenómeno se da durante aproximadamente 150 años y esta pandemia coadyuvo a la dominación española de las sociedades preexistentes en América las epidemias fueron de diferentes virus  se conocieron como cocoliztli I 1519-1520 cocoliztli II 1545 1548 cocoliztli III 1576 1578[14] y fueron los más letales pero también hubo viruela, sífilis, cólera, fiebre amarilla y demás importadas del continente europeo por los españoles. Estas fueron las verdaderas aliadas de los conquistadores[15], silenciosas y letales, es probable que tal devastación natural haya contribuido en forma radical al establecimiento del régimen colonial, explicando también en parte por qué imperios tan poderosos y organizados como el azteca y el inca fueron borrados del mapa, sin mayor oposición, en unos cuantos (relativamente pocos) años.   

Así pasamos del siglo XVI al XVII, periodo de conquista y de expansión comercial de las monarquías europeas. Los habitantes de Europa producto de las transformaciones políticas laborales y demográficas, originadas hace trescientos años, se comienzan a nuclear en centros urbanos incluso a hacinarse y esto precipitó e inoculo letalidad a la gran peste italiana[16] (1629-1631) que azoló dicho reinado de norte a sur, producto de la guerra de sucesión, por el ducado de Mantua.

Este se encontraba estratégicamente situado en el centro de Europa movilizando a las dos principales potencias cuyos infantes se encontraban en mal estado de salud y trasladaron todo tipo de pestes, entre ellas la bubónica produciendo estragos entre la población itálica.

En 1646 muere víctima de la pandemia, conocida como peste negra, el príncipe Baltasar Carlos cambiando una vez más el rumbo de la historia de España que ya extinguió prácticamente la Casa de Austria. Una pandemia generando cambios una vez más, que generarían reformas estructurales en el mundo entero, extendiéndose a 1665.

A medida que nos vamos adentrando en la modernidad y después en la contemporaneidad como segmentos de la historia, las pandemias se siguen dando con mayor frecuencia y letalidad donde sus efectos son drásticos, generan cambios que en diversas oportunidades pueden ser observados por algunos como positivos y otros totalmente negativos.

Esto porque atrás de esos cambios hay millones de muertes, lo cierto que todas estas enfermedades se desplazan acorde las relaciones comerciales y políticas de los países y/o naciones del mundo entero cuando los países se encuentran en dinámicas económicas de apertura es cuando mayor posibilidades de contraer enfermedades en su población se dan.

Ya en siglo XVIII en Medio Oriente, por ser el nexo entre un mundo y otro,  fue es y será por excelencia el puerto de propagación de cuanta epidemia se genere en el mundo. Fue el puerto de la peste negra, de la viruela, de la peste de Persia (1772-1773)[17] que se propago muy rápido desde allí a Europa. Fue una enfermedad infecciosa transmitida de animales a humanos a través de pulgas, que afecto el Golfo pérsico y se propago rápidamente en la India y Bahrein. En este siglo conocido posteriormente como el de Las Luces[18] se descubre la primera vacuna el 14 de mayo de 1796.  Posteriormente en el XIX posiblemente ya con un avanzado método de estudio de estadísticas se comienza a llevar registro con más ahínco de las cuestiones inherentes a la sanidad, se puede acotar y realizar algún tipo de predicción una vez detectado algún brote infeccioso y se reforman o se construyen acueductos y sistemas cloacales de manera más metódica.

Es a fines del siglo que las enfermedades pandémicas reaparecen, hacen estragos en el mundo, emergen brotes de Colera, la tercera pandemia de peste entre 1894 y 1903,  brote de colera en 1899 y gripe rusa entre 1889 y 1890.

Ingresamos al siglo XX, el siglo de grandes descubrimientos donde las pandemias si bien afectaron a la población mundial,  como en el caso de la gripe española que afecto a ese país entre 1918 y 1920, produjeron  profundos cambios  en las relaciones interpersonales de higiene de costumbre en general no tanto en el aspecto político.

Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa en procesos de reconstrucción no contaban con registros fidedignos de sus sistemas sanitarios destruidos por la calamidad del conflicto bélico, en esa época la mayor pandemia se llamaba Nazismo.

Así llegamos a la segunda mitad del periodo con brotes de colera, gripe de Hong Kong, gripe asiática, HIV entre otras. Como denominador común todas trajeron muerte y desazón, pero no afectaron los sistemas políticos, económicos y sociales de los países. Es decir que se podían circunscribir casi en su totalidad a áreas determinadas y a estamentos de riesgo determinado

 Es en el siglo XXI cuando las pandemias nuevamente vuelven a poner en jaque a los sistemas políticos, económicos y sociales. El statu quo de la mano del brote de SARS de 2002 a 2003, la  gripe A de 2009, la tuberculosis de 2012 , el MERS también del 2012, el  H1 N1 del 2009 a 2012 y el  Ébola del 2014 a  2016,  todas estas extremadamente letales hasta la aparición del corona virus o COVID-19 que supero a todas estas y que ataca transversalmente a todas las capas  sociales del globo.

Sintetizando, las pandemias generan cambios estructurales, cada siglo tuvo su pandemia que catalizo modificaciones y trajo aparejada paradójicamente mejor calidad de vida para gran parte de la sociedad internacional, sin embargo los cambios de poder no fueron del tipo de vista revolucionarios, ante estas calamidades desatadas en la naturaleza y catalizadas por el hombre siempre los más beneficiados fueron los que ya detentaban el poder.

Estamos en condiciones de aseverar que los paradigmas cambian pero el poder continúa en el mismo lugar, los poderosos de siempre; estos pueden ser industriales, banqueros, financistas, grupos políticos, la monarquía y sus socios;  según la etapa.

En este periodo y en base a el análisis en esta pandemia los sectores que se erigirán como beneficiados son los de la industria farmacéutica, alimenticia, la electrónica y la seguridad, además de los que logren mutar hacia ese sector serán los beneficiarios directos sin dudas.

[1] Andres Suárez Jaramillo Seguir https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos  24/03/2020 para France24  

[2] Victor Reyes Morris  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100009   6/06/2008  Bogota   para Revista criminalidad

[3] Fabian Ludueña Romandini https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5667686   La peste de Atenas: la guerra y la polis entre la política antigua y moderna.

[4] Victor Reyes Morris  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100009   6/06/2008  Bogota   para Revista criminalidad

[5] Andrés Sáez https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182016000200011 Abril de 2016 para Universidad de La Frontera Temuco Chile 

[6] Giorgio Pirazzini https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-que-asolo-imperio-justiniano_13631/6  25/03/2020  para National Geographic

[7] El ORDEN MUNDIAL

[8] Edmundo Fayanas Escuer https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/pestedecipriano-virueladejappon-sudoringles-griperusa-grandespandemias-historia-salud-pestedeatenas-griperusa/20200413170919173500.html 15/04/2020  para Tribuna.es

[9] Andres Suárez Jaramillo Seguir https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos    24/03/2020 para France24  

[10] PEDRO GARCÍA LUACES https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20170217/47311697782/como-cambio-a-europa-la-peste-negra.html 30/06/2017  para La Vanguardia

[11] A. Bell, A. Prescott, H. Lacey https://www.bbc.com/mundo/noticias-51750414   7/03/2020 para The Conversation

[12] https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-breve-historia-pandemias-globales-hemos-luchado-contra-mayores-asesinos-20200322075937.html

[13] Edmundo Fayanas  Escuer   https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/pandemia-viruela-ano1520-americas-cristobalcolon-salud-historia-cultura/20200331112752172905.html  1/04/2020 Nueva Tribuna

[14] Nuevo Orden Mundial.

[15]http://www.portaldehistoria.com/secciones/epidemias/epidemias-antiguedad.asp 

[16] Gian Franco Bertoldi https://www.historiarum.es/news/la-gran-epidemia-italiana-de-peste-de-1629-31-por-gian-franco-bertoldi/   18/04/2015  para Historiarum.es

[17] Redacción https://www.elheraldo.hn/mundo/1362518-466/epidemias-devastadoras-mortiferas-historia  9/03/2020

[18] https://www.historiando.org/siglo-de-las-luces/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *