Análisis estratégicoAnálisis internacionalGeopolíticaInteligenciaPublicacionesSeguridad

GUERRA RUSIA – UCRANIA: causas, fundamentos y Objetivos de la Operación Militar Especial (parte 2)

Autor:Gonzalo Rubio Piñeiro. Especialista en Seguridad Internacional.

Para ver la Parte 1 del artículo: https://elanalista.com.ar/guerra-rusia-ucrania-causas-fundamentos-y-objetivos-de-la-operacion-militar-especial-parte-1/

Resumen

La Operación Militar Especial realizada por Rusia en Ucrania ha sido un tema de gran interés y preocupación en los últimos años. Este trabajo de investigación tiene como objetivo profundizar en las causas, fundamentos y objetivos detrás de esta operación, con un enfoque particular en la participación de Rusia. Al examinar el contexto histórico, los factores geopolíticos y las consideraciones estratégicas, este estudio busca esclarecer las motivaciones y objetivos que llevaron a la implementación de tal operación militar. Comprender las razones y los objetivos subyacentes de esta operación no solo contribuirá a nuestro conocimiento del conflicto actual en Ucrania, sino que también brindará información sobre la dinámica más amplia de las relaciones internacionales. Este documento proporcionará primero una descripción completa de las causas y fundamentos que llevaron al inicio de esta operación, seguido de un análisis de los objetivos perseguidos por Rusia. Los hallazgos de esta investigación buscaran explicar la naturaleza compleja de las intervenciones militares contemporáneas y sus implicaciones para la estabilidad regional y la seguridad global.

Fundamentos

Este choque geopolítico entre occidente y Rusia era previsible y a la vez se produce en un mundo que se dividió en dos pero con tendencias hacia un mundo multipolar y ahora enmarcado alrededor de una dinámica occidental de sanciones contra Rusia y cierre de filas que se puede entender como un reforzamiento a la OTAN que lo retrotrae nuevamente a un mundo Bipolar, es decir, todos los países se han visto obligados a posicionarse y en la práctica, parte de los países emergentes se han alineado con Rusia y China, algunos más fervientemente y otros tibiamente. También, los vuelcos hacia los BRICS y BRICS Plus con solicitudes de adhesiones ha sido una sorpresa estratégica que va a incidir en Europa. Asimismo, es probable que se generen reposicionamientos, no solo en Europa del Este sino también en Europa del Sur a consecuencia de las tensiones que existen de tipo económico, político y social que están siendo disimuladas por occidente. Evidentemente estos movimientos nos han revelado que, lo que ha pasado no es un problema entre Ucrania y Rusia sino un estallido de ese choque geopolítico entre países emergentes y occidente.

A partir de la llegada de Xi Jinping al poder se empiezan a desarrollar estrategias anti corporativas en el ámbito internacional y también dentro de China. Podría pensarse en una confluencia estratégica amplia con Rusia, sin embargo, no existe información fehaciente para determinarlo, solo se puede inferir esta relación. Del mismo modo, en Latinoamérica y África también han existido posicionamientos políticos, económicos, ideológicos y hasta mediáticos que, actualmente, se presentan más persistentes con demostraciones de preferencia a Rusia o a China, cuestión impensable en otras épocas por la dependencia económica frente a Estados Unidos y a otros países occidentales.

Ahora, frente a esa dependencia económica, a las medidas militares, a Al-Qaeda, al Estado Islámico o a Boko Haram se ha presentado al Grupo Wagner que se ha creado como una especie de rama del Ejército que puede actuar con cierta libertad. En África se los ha visto luchar directamente contra terroristas como una alternativa frente a los paracaidistas franceses u otro tipo de amenazas de occidente. Por lo tanto, estos estados ven a la ayuda estratégica de China y Rusia como una oportunidad para su crecimiento.

El caso de las monarquías del Golfo que han sido aliados estratégicos clave de occidente.  En particular, Arabia Saudita ha sido la base del petrodólar asegurando hegemonía del dólar que se asentaba en ese acuerdo estratégico entre Estados Unidos y Arabia Saudita de los años 70 por el cual Arabia Saudita se comprometía a vender el petróleo en dólares y que garantizaba la presencia Internacional del dólar y a cambio Estados Unidos los protegía política y militarmente. Y de pronto nos encontramos con que ese Pilar básico de occidente en el mundo emergente en la economía internacional de pronto de un día para otro nos dice que cambia de bando no y que se apunta a los BRICS de que el mundo se está dividiendo en dos con por supuesto excepciones.

Objetivos

El objetivo de Rusia en esta campaña no es ni el Dombás ni Ucrania sino el mundo desde esta perspectiva inmersa en este conflicto geoestratégico entre los países emergentes y occidente. La conflagración ha sido un detonante que ha obligado al mundo a posicionarse a favor o en contra de Rusia. En este juego geopolítico, mantener la tensión fomenta la evolución en favor de los países emergentes y acrecentaría el apoyo a Rusia, sin embargo, finalizar tempranamente este conflicto significaría dar marcha atrás a este proceso. Entonces la guerra no es en Ucrania sino más allá de sus fronteras y todo apunta a que Rusia está administrando el conflicto en función de una guerra de desgaste. Por su parte, occidente solo piensa en mantener el statu quo en un contexto desfavorable donde los intereses internos se están contraponiendo a los externos. 

Al analizar los objetivos mencionados por Putin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania encontramos varias ideas, la primera una visión imperialista renaciente y pujante, otra visión paternalista de protección ante los rusos parlantes habitantes de países de su zona de influencia, una visión antioccidental que además es su combustible ideológico y que la estrategia es a largo plazo en busca de destruir tropas en oposición y no terreno. Son tan concisos y claros los objetivos, pero tan inentendibles e irracionales para occidente que han favorecido su operacionalidad.

La maniobra comunicacional rusa también nos sugiere que existe un trasfondo geoestratégico detrás del conflicto. Antes del estallido el discurso estaba plagado de la amenaza proveniente de la OTAN. Posteriormente, Moscú abandona su temática de base para centrarse en el Dombás y Ucrania. Dejar de lado tal argumentación, con el peso que su fundamento conlleva, da cuenta de una estratagema premeditada tendiente a ocultar la perspectiva geopolítica de fondo.

También ocurre algo similar con las operaciones en el ciberespacio que estaban favoreciendo el accionar militar actuando en conjunto con la Inteligencia durante la anexión de Crimea y, por otro lado, la utilización de material de guerra que no es el más adelantado de sus bases nos permite inferir que estamos viendo parte de algo superior y quizás hasta un entrenamiento frente a lo que vendrá. Hasta el momento, Rusia ha demostrado capacidad de resistencia a corto, mediano y largo plazo. Por su parte, occidente no ha sido capaz de cambiar la situación estratégica.

Consideraciones

La percepción rusa de que el enemigo occidental quiere destruirlos ha provocado que en la política de Moscú exista la opinión generalizada que la guerra es un proceso interminable. La paz no es un estado natural frente al dilema de seguridad instalado por la OTAN como órgano ejecutor y la respuesta está a la vista.

El resentimiento ante la hegemonía mundial está instalado, sin embargo, Rusia haría exactamente lo mismo como hegemón, así que apoyarlo resulta una disyuntiva entre el statu quo y el odio a EEUU o simpatía a Moscú. Estamos frente a un proceso cuyo catalizador está centrado en un conflicto de larga data y que no va a finalizar a corto plazo.

Los errores de occidente ocurrirán nuevamente, como mal menor Europa reconocerá que los terrenos ocupados son rusos y en esto debemos entender la posición de sus sociedades como factor de fuerza. Ahora, el error de Putin también lo llevará a por lo menos una derrota a medias en esta línea de continuar indefinidamente planteada a través de una estrategia planificada, pero sin tiempo y ni limitación.

Bibliografia:

  • Agnew, J. A. (2005). Geopolítica: Una re-vision de la politica mundial. Madrid: Trama Editorial.
  • Bamford, J. (2007). Body of Secrets: Anatomy of the Ultra-Secret National Security Agency. United Kingdom: Knopf Doubleday Publishing Group.
  • Barragan Ordoñez, P. (2023). REALPOLITIK: El orden mundial multipolardetrás del conflicto en el este de Ucrania. Colombia: Bronce Colombia.
  • Bērziņš, J. (2014). Russia’s New Generation Warfare in Ukraine: Implications for Latvian Defense Policy. Latvia: National Defence Academy of Latvia – Center for Security and Strategic Research.
  • Bērziņš, J. (2019). Not ‘Hybrid’ but New Generation Warfare. En G. E. Howard, & M. Czekaj, Russia´s Military Strategy and Doctrine (págs. 157-184). Washington: The Jamestown Foundation.
  • CERT-UA. (10 de 10 de 2022). Equipo de respuesta a emergencias informáticas de Ucrania. Obtenido de Respuesta a incidentes cibernéticos: https://cert.gov.ua/articles
  • CISA. (10 de 10 de 2022). Cybersecurity and Infrastructure Security Agency – United States government. Obtenido de Servicios de ciberseguridad CISA: https://www.cisa.gov/
  • Coll, S., Peru, E., & M., P. (2008). La guerra segreta della CIA. L’America, l’Afghanistan e Bin Laden dall’invasione sovietica al 10 settembre 2001. Roma: Rizzoli.
  • Cózar Murillo, B., & Colom Piella, G. (2023). La guerra de Ucrania II: De la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana. España: Los Libros de La Catarata.
  • Ingerflom, C. (2023). El dominio del amo: El Estado ruso, la guerra con Ucrania y el nuevo orden mundial. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.
  • Mearsheimer, J. (2014). Why the Ukraine Crisis Is the West’s Fault: The Liberal Delusions That Provoked Putin. Foreign Affairs, 77-89.
  • Medea, B. (2014). Las guerras de los drones. España: Editorial Anagrama.
  • Milosevich-Juaristi, M. (9 de febrero de 2018). Real Instituto Elcano – Royal Institute. Obtenido de El putinismo, sistema político de Rusia: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/d5aa9e9c-c1cd-4a79-81cc-68fc6bb78996/ARI15-2018-Putinismo-sistema-politico-de-Rusia.pdf?CACHEID=d5aa9e9c-c1cd-4a79-81cc-68fc6bb78996&MOD=AJPERES
  • Owens, J. E., & Dumbrell, J. W. (1955). America’s ‘War on Terrorism’: New Dimensions in U.S. Government and National Security. EEUU: Lexington Books.
  • Rid, T. (2021). Desinformación y guerra política: Historia de un siglo de falsificaciones y engaños. España: Editorial Crítica.
  • Rubio Piñeiro, G. J. (2021). Capacidades del Sistema de Inteligencia ruso: Caso adhesión de Crimea a Rusia: entre medidas activas, hombrecitos verdes, fuerzas especiales, ciberactivistas y espías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Autores de Argentina.
  • Rubio Piñeiro, G. J. (22 de Junio de 2023). RUSIA VS UCRANIA: Un año no tan año de la Operación Militar Especial (Parte 2). Obtenido de El Analista: https://elanalista.com.ar/rusia-vs-ucrania-un-ano-no-tan-ano-de-la-operacion-militar-especial-parte-2/
  • Rubio Piñeiro, G. J. (15 de Junio de 2023). RUSIA vs. UCRANIA: un año no tan año de la Operación Militar Especial (Parte 1). Obtenido de El Analista: https://elanalista.com.ar/rusia-vs-ucrania-un-ano-no-tan-ano-de-la-operacion-militar-especial/
  • Ruiz Ramas, R. (08 de junio de 2015). Rusia se adapta a la guerra híbrida del siglo XXI . Obtenido de https://www.esglobal.org/: https://www.esglobal.org/rusia-se-adapta-a-la-guerra-hibrida-del-siglo-xxi/
  • Scahill, J. (2013). Guerras sucias: El mundo es un campo de batalla. España: Grupo Planeta.
  • Trento, J. J. (2003). La historia secreta de la CIA. España: Ediciones Península.
  • Tsytsura, K. (07 de agosto de 2022). Revista Digital Rusa Vzgliad. Obtenido de El periodista Pais, que publicó la respuesta de la OTAN a Rusia, terminó en Ucrania: https://vz.ru/news/2022/2/2/1141705.html
  • Ukraine Crisis Media Center. (06 de agosto de 2022). Ukraine Crisis Media Center – International audience outreach. Obtenido de Withdrawal syndrome: Russians abandon the Joint Center on Control and Coordination in Donbas – why, what for, and what’s next?: https://uacrisis.org/en/63420-russians-abandon-joint-center-control-coordination
  • Weiner, T. (2019). Legado de cenizas: La historia de la CIA. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial España.
  • Weiner, T. (2020). The Folly and the Glory: America, Russia, and Political Warfare 1945–2020. New York: Henry Holt and Company.

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.