Análisis estratégicoCrimen OrganizadoEntrevistasGeopolíticaTerrorismo

ENTREVISTA AL MG. ALEJANDRO CASSAGLIA CON MOTIVO DEL ATAQUE DEL GRUPO HAMAS A ISRAEL

Por: Dr. Patricio Duilio Orlandini – Especialista en Crimen Organizado Trasnacional.

Con motivo de los lamentables sucesos acaecidos el 8 de octubre de 2023, los cuales revisten suma gravedad que podrían llegar a modificar el delicado equilibrio de la región del Medio Oriente, hacemos referencia específicamente al ataque que realizó el grupo terrorista Hamas contra el Estado de Israel; el que causo un número considerable de muertos, El Analista por medio de la columna de Seguridad Internacional, a cargo del Dr. Patricio Duilio Orlandini, entrevistó al Mg. Alejandro Cassaglia, especialista en terrorismo y en particular el de etiología yihadista.

Estos graves hechos hacen que surjan preguntas que buscaremos responder para entender las razones del conflicto.

1.– Podría explicarnos, sabiendo que no es una cuestión sencilla, la base del conflicto entre este grupo terrorista Hamas y el Estado de Israel o deberíamos decir contra la comunidad judía.

El conflicto en principio es territorial. Desde la creación del Estado de Israel, y su expansión luego de las guerras, se manifestó el conflicto con los palestinos. Luego el gobierno israelí comenzó con algunas conversaciones con la Autoridad Nacional Palestina. Recordemos los acuerdos de Oslo, en 1993, entre Yasir Arafat e Isaac Rabin, bajo la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. En ese sentido, se le transfirieron a la Autoridad Nacional Palestina, algunas responsabilidades sobre las zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza. En noviembre de 2004, muere Arafat, fundador de la organización Al Fatah, en Francia, bajo circunstancias sospechosas, culpando a Israel por su muerte por envenenamiento con polonio. Mientras tanto, en 1987, durante la intifada palestina, se crea Hamás, el acrónimo en árabe de “Movimiento Islámico de Resistencia”, cuyo líder e inspirador fue el Jeque Ahmed Yazin, como una rama de la Hermandad Musulmana egipcia. Movimiento político y paramilitar, que se autodefinió como nacionalista, yihadista e islamista. Cuyo brazo armado son las brigadas Al Qassam. En 2007 estalla un enfrentamiento armado entre Hamás y Al Fatah, luego de que los primero ganaran las elecciones en Gaza. Es así que desplazan al grupo cisjordano y se toman del control absoluto en Gaza y establecen un gobierno independiente de la Autoridad Nacional Palestina, que desde 2012 lo ejerce Mahmud Abbas (Abu Mazen), un ex terrorista que se moderó, hasta que en 2017 se produce un acercamiento entre ambas organizaciones palestinas. En el enfrentamiento que mantiene con el Estado de Israel, este último le va a imponer un bloqueo, al igual que Egipto. La cuestión es mucho más compleja y profunda, pero mencionamos algunos puntos vitales en esta situación.

2.- Si bien siempre hubo actos de violencia y ataques por parte del grupo Hamas, este ataque tuvo una gran envergadura cuál sería la razón de ese cambio.

La mayoría de los ataques de Hamás, a través del tiempo, siempre fueron bombardeos con cohetes Katiusha y Qassam, en ciudades cercanas a la Franja de Gaza. Y por supuesto, también, atentados suicidas con explosivos caseros, apuñalamientos, atropellamientos y ataques con armas de fuego, pero de menor escala. Este ataque e invasión, evidentemente diagramado durante meses, contó con una contundencia y coordinación, como nunca antes se había producido. Esto evidencia la evolución táctica del grupo terrorista, y por supuesto la cooperación con otros grupos terroristas.

3.- Qué rol juega Irán en este conflicto, sabiendo que es el principal aliado por no decir, creador, tanto del Grupo Hamas como de Hezbollah.

Irán es el gran cerebro de este ataque. Estoy convencido de que la inteligencia iraní, que en mi opinión es la mejor del mundo, aportó información vital para el ataque. El permanente financiamiento de la Teocracia Iraní, tanto a Hamás como a la Yihad Islámica Palestina. El planeamiento. Los drones empleados. Y sobre todo las intenciones geopolíticas persas, para seguir disputándole a los saudíes, la hegemonía de la región, sobre todo teniendo en cuenta el acercamiento de Israel con los países árabes emiratíes, y la histórica paz con Jordania y Egipto, y, ante la inminencia de un acuerdo con Arabia Saudí, era evidente que Irán no se iba a quedar con los brazos cruzados. Creo que no es necesario que asuma públicamente su responsabilidad, pero considero que no hace falta. Los expertos y analistas en el conflicto, estamos convencidos de sus intenciones y responsabilidades. Hay que tener en cuenta que si bien Irán tiene una mayoría chiita, y los palestinos son sunníes, ramas del islam que se rechazan y enfrentan, desde el siglo VII, pero como ambos actores tienen como objetivo común el aniquilamiento del Estado de Israel, se cooperan.

4.- Este ataque es una provocación inducida por Irán para llevar a un conflicto bélico.

Creo que todo cuadra para involucrar a Israel en una guerra contra Hamás, y muy posiblemente el involucramiento de Hezbollah en el norte. Al menos con bombardeos, como ya han ocurrido, o con la latencia de un ataque que producirá que Israel no pueda distraerse de esa zona. Ni hablar de la efervescencia y descontrol en Siria, que aún no ha superado su guerra donde tantos actores se encuentran involucrados. De paso, a los socios iraníes les sirve esta cuestión, ya que tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, tendrán que desviar grandes volúmenes de apoyo militar, que antes iban a Ucrania. Evidentemente, Rusia, agradecida con su aliado en el Medio Oriente que es la Teocracia Irani.

5.- Qué paso con los sistemas de seguridad e inteligencia de Israel, fallaron, fueron sorprendidos o este grupo se ha reinventado y encontró la forma de burlar las altas medidas de seguridad de Israel.

Creo que fue un conjunto de situaciones. Por un lado, es evidente que la inteligencia israelí falló y de una manera tremenda. Sobre todo teniendo en cuenta las ultimas informaciones, que hablan de que la inteligencia egipcia los habría advertido de movimiento inusuales. Con el agravante de no considerar una fecha muy simbólica para los islamistas, como son la conmemoración de los 50 años de la guerra de Yon Kipur, sumado a las fiestas del Sukot y el feriado del Sabat. Otro punto, creo que fue la subestimación de la amenaza. También influye el hecho de que algo así nunca se vio y quizás nadie lo evaluó como posible. Otro punto es que las guardias estaban desatentas, y el ataque fue preciso, sobre todo la distracción creada por los bombardeos, más la concentración de bombas desde drones hacia las torres de defensa fronterizas. Otro punto a resaltar, es que creo que las Fuerzas de Defensa Israelí actuales, parecen no tener el mismo entrenamiento de años atrás. Y por último, el acuerdo político entre el Premier Israelí Benjamín Netaniahu y los ortodoxos, produjo que parte del presupuesto de defensa se redujera y se desviara hacia otras cuestiones exigidas por los religiosos.

6.- Cuál es la situación entorno a la relación de Israel con la comunidad árabe.

La relación de Israel con los árabes es buena. Los Acuerdos de Abraham acercaron a los israelíes con muchos países árabes. Más la paz de décadas con Egipto y Jordania. Y el reciente acercamiento con los Saudíes, posicionan a Israel de una manera robusta. Esto, seguido de cerca con Irán, no lo vio con buenos ojos, y este ataque le vino muy bien para que la situación se complejice. Y acá me gustaría hacer una aclaración importante. Hamás que siempre se manifestó como grupo empeñado en la recuperación del territorio, eliminando a Israel, o empujándolos al mar, como muchas veces expresaron. Pero casualmente, las últimas declaraciones de los líderes de Hamás han sostenido en los últimos días que no se trata de una guerra por la tierra, sino de una guerra de fundamentos religiosos. Y esto hay que analizarlo con cuidado, ya que con estas declaraciones lo que trata es de producir un efecto contagio hacia otros islamistas. Con lo cual occidente deberá actuar con cautela. No son buenos los últimos discursos de Netaniahu donde recurre a figuras históricas del pasado, cuestiones del Tanaj, o el triunfo en guerras de décadas pasadas. Hay que evitar la exacerbación de los nacionalismos y los sentimientos histórico religiosos. Es mi opinión. No hay que olvidarse que los grupos terroristas recurren siempre a la simbología, con el fin de llegar a las fibras más íntimas de sus simpatizantes. Esto ya lo hizo en su momento Al Qaeda y el DAESH. Mucho cuidado con esto.

7.- Que implicaciones tiene este conflicto en América, sabiendo de las estrechas vinculaciones que buscó Irán en la zona, caso de México, Venezuela y Bolivia.

Tiene profundas implicancias, no solo en América, sino en todo el mundo. No olvidar que su objetivo final, por más utópico que sea, es la instauración de un Califato Universal, como decía Osama Bin Laden en sus discursos. En el caso de América Latina, es muy delicada la situación. En primer lugar por la presencia de muchas décadas, de miembros del Hezbollah en la zona de Triple Frontera. Cosa que se complicó aún más desde que Irán desembarcó en Venezuela, con la anuencia de Hugo Chavez en su momento, y actualmente Nicolás Maduro. Y en los últimos meses nos enteramos del acuerdo en materia de Defensa entre la Teocracia Persa y la República Plurinacional de Bolivia. Donde no solo hay que tener en cuenta la presencia de Irán y sus intereses. Sino que con ellos, vienen de la mano, los miembros de Hezbollah y Al Quds (brazo extendido de la Guardia Revolucionaria, fuera las fronteras de Irán), lo cual lo vimos recientemente con el caso del avión venezolano-iraní, que se encuentra aún en Buenos Aires a requerimiento de la justicia de los Estados Unidos, sumado a la tripulación del mismo cuyos pilotos son miembros de Al Quds. El caso de México quizás esté un poco más controlado por su cercanía geográfica con los Estados Unidos.

8.- En nuestro país, cuáles serían la posibles consecuencias, en especial en la zona de la Triple Frontera, donde tenemos presencia de Hezbollah, Hamas y de Irán.

Primero tengamos en cuenta que en nuestro país hubo dos atentados ordenados por Irán. En 1992 la Embajada de Israel en Buenos Aires, y en 1994 en la mutual judía AMIA. Y en referencia a la Triple Frontera, es una zona de permanente intercambio de información e inteligencia, tráficos de todo tipo, drogas, armas, falsificaciones, tabaco, vehículos de alta gama, etc. Y fundamentalmente la experiencia que tiene Hezbollah para lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Recordemos la detención del líder del Clan Barakat en 2018 y el líder del Clan Hijazi en 2021. Además de las alianzas estratégicas que ha tejido la organización terrorista libanesa, con organizaciones criminales como son el Primeiro Comando da Capital de Brasil y el Tren de Aragua venezolano. Alianza que se vio reflejada en el asesinato del Fiscal paraguayo anti lavado, Marcelo Pecci, en Cartagena de Indias, Colombia, donde los sicarios fueron contratados para llevar adelante el homicidio por encargo desde la Triple Frontera.

9.- En diferentes medios circula la versión que Israel se dejó atacar, que responde a una estrategia para así tener motivos para una respuesta devastadora. Cuánto de serio considera estas versiones y cuáles serían las razones de Israel para semejante accionar.

Lo descarto de plano. No soy partidario de las teorías conspirativas. Esto es desconocer la idiosincrasia de los israelíes, cuya defensa de sus ciudadanos ha sido siempre su prioridad. Recordemos que por el secuestro y asesinato de dos soldado, por parte de Hezbollah, produjo una invasión y represión de las Fuerzas de Defensa Israelí, en el Líbano, donde le causaron pérdidas considerable al grupo terrorista, que hizo que su líder Hassan Nasrallah dijera que si lo hubiera previsto, nunca hubiera permitido el asesinato de los militares israelíes. No entra en ninguna cabeza que un gobierno permita una invasión en su territorio, con centenares de muertos, secuestrados, niños decapitados, militares masacrados, comandantes tomados como rehenes. Mucho menos en el caso de los israelíes que es un pueblo orgulloso y fuerte, que lo ha demostrado a través de los miles de años de su historia. Lo descarto enfáticamente, y repudio a quienes especulan con este tipo de teorías.

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.