Asia

Gatos o Tigres en el manejo de la invasión del covid-19; Corea del Norte  Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Japón  Estado peninsular de Hong Kong,  esta particular clasificación corre por cuenta del autor del segmento y hace referencia a la sagacidad de los gobiernos a la hora de la gestión de la pandemia y en obvio correlato a su poderío tecnológico económico y capacidad de resiliencia de su población.   

No es nuestra intención ofender ni agraviar a los nativos, ni a las naciones, con el título que va ser el disparador para intentar aproximarnos a la realidad de sus culturas, que todavía hoy las baña un misterio milenario, a pesar de ser la vanguardia en tecnología en investigaciones científicas.

Someteremos a un somero análisis a personalidades diferentes, a ideologías antagónicas, a sistemas de gobierno diametralmente opuestas, las compararemos y daremos un diagnostico observaremos con el mayor detalle posible al Presidente de Corea del norte  Kim Jong-un Republica Popular , al Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in del partido Democrático Liberal, al Primer Ministro Japones Shinzo Abe del partido liberal democrático, al primer Ministro de Singapur Lee Hsien Loong  del Partido de Acción Popular, de la  Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China delegada Carrie Lam, de Taiwán a su presidenta Tsai Ing – wen ideología política  progresista liberal.

 Pero cuando desde occidente tratamos de auscultar su interior, nos chocamos con barreras enormes que nos imposibilita entender su idiosincrasia. La manera de entender y asimilar el poder político, la administración de sus reglas; porque se sabe poco, porque surge desde las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud niveles bajos de infectados y de muertos, cosa que nos reconforta, pero nos llama la atención.

¿Les interesa a sus líderes políticos que trascienda cómo se vive en sus países?, ¿o en verdad intentan mantenerse lo más ocultos posible, tanto en estas circunstancias de la pandemia o en cualquier otra.?

En principio diríamos que dentro de sus características como sociedad, en cuanto a su cultura, está el secreto del éxito de estos países en la lucha contra el COVID-19, acostumbrados a gobiernos fuertes. Si fueran occidentales diríamos regímenes prusianos, en gobiernos autoritarios.

 Cultura que se enfoca en medidas dirigidas a saber actuar colectivamente, quienes las ordenan obedecen a un mandato generacional donde la autoridad no se discute, se acata inmediatamente. Ese debe quizás sea el secreto del éxito en esta guerra con un enemigo desconocido y letal como el COVID-19[1].

Corea del Norte, eficacia oriental o autoritarismo de silencio obligado.  

Corea del Norte posee un sistema único, en el sentido de que siendo un gobierno estalinista logró una sucesión dinástica exitosa; en otras palabras, una lógica extensión del gobierno autocrático.

El sistema de gobierno dinástico implica heredar el derecho a la “sucesión como comandante en jefe”, juntamente con el pensamiento, la capacidad y las habilidades del predecesor.

Los preparativos para el gobierno dinástico empezaron desde inicios de la década de 1970. El sistema fue consolidado completamente después de la muerte de Kim Il Sung y el nombramiento de Kim Jong Il como secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en octubre de 1997, el sistema de gobierno dinástico prevaleció con éxito. Luego, prosiguió la designación de Kim Jong[2] Il como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional en septiembre de 1998. 

El Partido controla el Estado y el presidente controla el Partido. Este es el principio básico que rige el régimen norcoreano. La SPA (Asamblea Popular Suprema), como el órgano que representa a la población, es el vehículo mediante el cual el Partido ejecuta sus decisiones. Por tanto, la SPA es la más alta instancia política de Corea del Norte.

La SPA nombra a los funcionarios clave como el primer ministro que se encarga de las tareas administrativas. Como, en teoría, el poder no está centralizado en el presidente o en el Gabinete, el régimen puede ser considerado como un Estado de Asamblea.

Aunque supuestamente la SPA es la más alta instancia política de Corea del Norte, este órgano es controlado por el Partido, que a su vez es controlado por el presidente. Por tanto, independientemente del título que tenga el presidente, él es el comandante en jefe del país en materia política, económica, diplomática, industrial, comercial, social, cultural, artística, de defensa y de seguridad nacional.

En resumen, el núcleo del gobierno norcoreano es el Partido cuyo comandante es el presidente.  Aunque existe más de un partido, no existe la oposición, sino partidos hermanos. El partido gobernante en Corea del Norte es el Partido de los Trabajadores (KWP: Korea Workers’ Party).  

Estamos en presencia de un gobierno que actuó rápidamente y priorizó la salud de la población por encima de cualquier mezquindad de la economía del mercado, al cual vale aclarar han renunciado hace ya más de 50 años o simplemente sus medidas veloces fueron producto de valerse de un gobierno autoritario. Quizá lo que está pasando en los países gobernados por el mercado señalarán la realidad. Un sistema de salud absolutamente inclusivo en donde la igualdad es el secreto está mal visto hasta por los demócratas de USA o los laboralistas de Inglaterra, quizás allí radique el secreto de este denominado felino que se ha defendido con uñas y dientes de ser captado por los defensores de la democracia y del sistema capitalista occidental.

La educación pública y la salud absolutamente gratuitas son los pilares del gobierno socialista. Cuenta con  un sistema de salud extenso, con un médico de cabecera por cada 130 familias y una buena cobertura de inmunización materno-infantil.

Desde 1960 todos los pasos de la atención de la salud, desde la prevención, diagnóstico, medicamentos hasta la hospitalización comenzaron a ser gratis. Ningún pueblo sin médicos. Se introdujeron programas especiales para la atención materna y para la protección de la seguridad de los trabajadores.

Otra vez más el estado de bienestar, herramientas del siglo pasado dan resultado en la actual. Sabiendo la historia reciente de embargos y bloqueos comerciales de parte de occidente, podemos decir que estamos en presencia de un Tigre acostumbrado a las crisis inducidas por un mundo que no entiende la idiosincrasia oriental. La experiencia de vivir en las graves condiciones del régimen de sanciones ayudará a los norcoreanos.

Eventualmente la población del país comunista demostrará cómo es posible superar la crisis porque el pueblo norcoreano ya tiene un carácter curtido. Precisamente la autosuficiencia es el truco ingenioso del que la gestión política norcoreana y Kim Jong-un personalmente aprovechan para evitar los efectos dañinos de la pandemia del coronavirus a su economía[3]. Pero sin lugar a dudas, el secreto es la mano rígida del control social. Aquí el dilema sería otro, autoritarismo o democracia.

Corea del sur, un ariete de occidente en Asia 

Establecer analogías y diferencias del tratamiento de la epidemia en tantos países, con información que surge diariamente es una tarea ambiciosa, compleja exige del análisis un ejercicio intelectual que imponga lo objetivo por sobre toda inducción externa que hace que el analista produzca conocimiento para el uso de los consumidores para que estos decidan ante aquello que está por venir. Hablar en el análisis que antecede del éxito en el manejo de la epidemia del régimen o gobierno (según desde que óptica se mire) de Pyongyang[4],  con el gobierno democrático de Seúl es un desafío importante, pero como dije al principio a modo introducción, el éxito del manejo de la pandemia en los orientales se debe inequívocamente tanto a sus características socio culturales como a los antecedentes históricos de cada una de las naciones; por ende Corea del sur no escapa a ello.

A pesar de que en este país hoy reina la democracia al estilo occidental, no está lejana en el subconsciente de la ciudadanía los gobiernos de facto del siglo pasado, ni tampoco las guerras intestinas o la mismísima guerra (1950-1953) donde se separan las dos Coreas.

El éxito del gobierno de Roh Moo-hyun[5], no afinca solamente en su empatía, sino como sostienen Junhyoung Lee y Jorge Tamames,  en sus capacidades como estadista que hace uso de las herramientas adecuadas para la gestión de la crisis, basadas en cuatro pilares fundamentales[6] :

  • En su capacidad para realizar un gran volumen de pruebas (hasta 15.000 al día), lo que permitió reaccionar y monitorizar el virus desde el inicio.
  • Experiencia y simulacros; Un primer factor fue la experiencia conteniendo brotes anteriores de coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), la gripe porcina (H1N1) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
  • Tecnología y cooperación público-privada; El gobierno surcoreano controló con éxito la prevención y transmisión de la enfermedad a través de información personal digitalizada. Mediante un sistema de supervisión y vigilancia de salud pública, pudo registrar la extensión de los contagios, los vectores más comunes y el origen de las infecciones.
  • Colaboración cívico-militar: La reacción tanto de las autoridades como de la sociedad surcoreana fue más rápida y tajante que en Europa. Cuando se produjo el primer foco, 31 contagios locales en la ciudad de Daegu, el alcalde declaró una crisis sin precedentes y el inicio de una intervención de profesionales médicos, voluntarios y colaboración cívico-militar. Ha garantizado un día a día relativamente estable, en el que los ciudadanos no acuden a comprar en ataques de pánico y no se generan problemas de abastecimiento.

Estamos siendo testigos de una reconceptualización del estado de bienestar. Se creará seguramente un mix de gestión público – privado, motorizado por los gobiernos que nunca han dejado de lado el desarrollismo y el estado de Bienestar, como es el caso de Corea del sur.

El felino se está convirtiendo decididamente en Tigre, de la mano de las trasformaciones que se aceleraran después de esta crisis sanitaria internacional.  Tales como que a medida que la pandemia se encauza, varios grupos progresistas y gobiernos locales han insistido en la necesidad de adoptar una renta básica; si bien la posición del propio presidente y sus asesores económicos es que la medida que se necesita es un fondo de emergencia para garantizar la solvencia antes que una renta básica.

Estamos frente a otro gobierno de signo político relacionado con la derecha, lejano a cualquier atisbo de socialismo pero que sin embargo, echa mano a medidas relacionadas al estado de bienestar, es decir al progresismo desarrollista.

Singapur[7 La ciudad-estado cerró de manera inmediata sus fronteras. Las llegadas desde cualquier lugar del mundo inmediatamente declarada la pandemia debían someterse a cuarentena. Pero además de ello el gobierno de la Isla que opera prácticamente de facto, como aeropuerto de ingreso a China y Japón, ya venía monitoreando muy criteriosamente la epidemia China o de Wuhan por contar vuelos directos con dicha ciudad.

Sin embargo, el éxito central del manejo de la crisis se debe a la carga histórica que cuentan los pobladores de la Isla por ende sus gobernantes. Los singapurenses son individuos dóciles, tal es así que acatan las órdenes que para nosotros pueden ser desopilantes, pero que para ellos mantienen la cohesión social, como por ejemplo la prohibición de masticar chicle.

Los médicos tienen dos horas para obtener la información relacionada con la actividad social del paciente potencialmente enfermo de COVID-19 y para ello hacen uso de la tecnología. Los celulares están en línea con todos los sistemas de seguridad, por ende detectado el caso, hacen un rastreo y el correspondiente mapeo del individuo. 

A pesar de lo redactado, se generó una suerte de exitismo y el control de la pandemia está lejos de ser efectiva al cien por cien, cosa que se creía era así. Muy difícil controlar el virus en un país donde los vuelos son siempre internacionales[8]. De todos modos, los especialistas sostienen que debido al tamaño, al autoritarismo del Gobierno y a un buen sistema de salud, creen que el país tiene la capacidad para controlar la epidemia[9].

De igual modo, sobresalen las asimetrías sociales de un estado hiper capitalista, quienes llevan todas las de perder son los migrantes quienes trabajan en el sector de la construcción y el turismo[10].

Taiwán, en las diferentes fuentes consultadas, la información es lo suficientemente concisa. Es el único estado que, basado en la tecnología, le está ganando al virus. No hay mucha más información que esa; los pocos casos y específicamente al uso de geo localización para trackear[11] a los infectados.

Esto es que a través del historial del celular, uso de la información de las antenas, pueden ubicar  todas las relaciones del infectado[12]. Mediante el uso de la tecnología, desde que el 21 de enero se detectó el primer caso confirmado en la isla de 23 millones de habitantes, se ha trazado la red de contactos y desplazamientos de cada contagiado. Se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en lugares y transportes públicos, con la amenaza de fuertes multas si se incumple[13].

Taiwán, al igual que Singapur, responden de manera más efectiva a emergencia sanitaria, debido a la experiencia no muy lejana, del ataque del SARS en 2003. Año en el que creó el comando central para el control de epidemias[14], dedicado a realizar ejercicios e investigaciones para las respuestas a potenciales crisis sanitarias, además de monitorear en lo que respecta a salud a todos los países vecinos entre ellos a China.

China trata a Taiwán como provincia rebelde y le tiene totalmente prohibido a la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, que se le reconozca el estatus de estado autónomo[15]. A pesar de estas restricciones impuestas desde la República Popular China, el sistema sanitario taiwanés es considerado de absoluta vanguardia y efectividad[16]. El Gobierno ha adoptado una amplia gama de medidas para reducir las desigualdades sanitarias que afectan a los grupos más desfavorecidos[17].

Japón No todos los felinos son tigres, a la hora del tratamiento de la epidemia. Las autoridades japonesas, sin motivo se mantuvieron relajadas al momento de la aparición de los primeros contagiados; y esto fue en desmedro de la poca exitosa tarea de minimización de contagios, debiéndose aclarar que igualmente esta parsimonia no trajo, ni por asomo, las consecuencias o resultados que se dieron en Inglaterra y EEUU[18].

El gobierno japonés se mostró apático y displicente, cuando en Wuhan se diseminó la neumonía extraña, pensaron que no tendría en la Isla los mismos efectos, y que ellos podrían controlar la epidemia sin mucho esfuerzo. No impusieron el distanciamiento inmediatamente, con lo cual el contagio no se frenó. La cultura milenaria de la pulcritud y asepsia personal fue lo que jugó de manera positiva para mantener controlada la epidemia, situación cuasi azarosa.

La problemática no fue más escandalosa porque la sociedad japonesa tiene en su memoria las catástrofes de las bombas atómicas de la segunda guerra mundial y es propensa al auto confinamiento o aislamiento, además de contar con un sistema sanitario de lo más eficiente del mundo totalmente inclusivo para toda la población [19].

Producto de esta parsimonia o subestimación del virus, Japón figura muy abajo en una encuesta divulgada recientemente en Asia, Abe[20] para Black. El director ejecutivo de Blackbox Research responsable de la encuesta mencionada, sentenció que se percibía que Tokio había sido «lenta en responder» y como resultado la confianza del público en el liderazgo político se había visto afectada.

Podría decirse que no pasó la prueba de estrés de liderazgo de COVID-19[21]. Es así como podemos afirmar que Japón responde de manera positiva basado solo en la capacidad de resiliencia de su población22].

Hong Kong, es lapidario. El presidente de la Unión de Doctores de Hong Kong, el Dr. Henry Yeung Chiu-fat dice que el gobierno de la Región administrativa especial china había sido demasiado lenta en las fases iniciales del brote. El nombrado médico sugirió al gobierno del territorio insular que deberían cerrar las fronteras con China continental el 22 de enero y estos no hicieron caso de la recomendación.

Una vez más se avizora que el éxito del manejo de la infección, se debe al esfuerzo colectivo de los residentes que guardan en su memoria el ataque del síndrome respiratorio agudo severo, SARS en 2003, inducidos por el miedo comenzaron a utilizar máscaras o cubre bocas.

Además, su sistema sanitario basado en la existencia de unos 40 hospitales públicos y las instalaciones y prestación de asistencia sanitaria, se establecen a través de una extensa red, y para completar, el énfasis ha sido puesto en la educación médica, con dos escuelas de medicina para atender a la aspiración de los residentes con la excelencia médica[23].

Desde el punto de vista económico, a Hong Kong le impactará muy fuerte en el sector turístico gastronómico. En la crisis anterior del SARS en 2003, el PBI no sufrió variaciones sustanciales pero sí impactó en la tasa de desempleo[24], dado que a la inversa de China continental aquí el empleo es del sector privado y no el público o subsidiado, como allí. 

Los tigres del Asia concluyendo esta segunda parte, podemos aseverar que los países sujetos de este análisis, con sus heterogéneos sistemas e ideologías; con diferentes niveles de apertura económica; gobiernos netamente socialistas a gobierno netamente de derecha pro mercado,  basados en su sapiencia anterior o experiencia adquirida en los brotes de SARS a partir de 2002 , la gripe H1N1 en 2009 y últimamente en el 2015, síndrome respiratorio de oriente medio (MERS)[25], han manejado decorosamente la emergencia sanitaria; bajan puntos los casos de Japón y Singapur, con las poblaciones migrantes. 

Como denominador común que une a los países que vienen gestionando la pandemia mediante el confinamiento y medidas similares, independientemente del nivel de democracia, es que son estados fuertes vanguardistas desde la óptica tecnológica, sin divisiones partidistas a la hora de tratar la emergencia donde la salud estuvo por encima de la economía.

En síntesis, con la rápida construcción de hospitales en China, la velóz respuesta de corea del sur y de corea del norte, cerrando las fronteras; y en caso de corea del sur realizando los hisopados-test con premura a un gran porcentaje de la población; el auto confinamiento japones, el  de Hong Hong,    más el uso de la tecnología cibernética, en cuanto al rastreo de los contactos de los casos considerados sospechosos de infección, han demostrado sus dirigentes estar a la altura de las circunstancias.  

[1] James Crabtree https://www.technologyreview.es/s/12111/las-lecciones-de-los-tigres-asiaticos-para-gestionar-una-pandemia-correctamente    17/04/2020

[2] Presidente de Corea del Norte 

[3] Denis Lukyanov https://mundo.sputniknews.com/asia/202003191090839936-la-infeccion-no-pasara-el-insolito-truco-de-kim-jong-un-para-evitar-los-efectos-del-coronavirus/  19/03/2020 spuniknews

[4] Capital de Corea del Norte

[5] Presidente de Corea del Sur

[6] Junhyoung Lee Y Jorge Tamames   https://www.politicaexterior.com/lecciones-corea-del-sur/ 25/03/2020 Seul

[7] Hannah Beech  https://www.nytimes.com/es/2020/03/18/espanol/mundo/coronavirus-cuarentena-hongkong-singapur-china.html  18 /03/ 2020 The New York Times

[8] Hanna Beech https://www.nytimes.com/es/2020/04/22/espanol/mundo/singapur-casos-virus-aumento.html 22/04/2020  The New York Times

[9]Ismael  Arana  https://www.lavanguardia.com/internacional/20200421/48651736099/singapur-coronavirus-casos-oleada.html | 21/04/2020  HONG KONG, CHINA La Vanguardia 21/04/2020 

[10 E Zamorano https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-03-20/singapur-ciudad-mas-segura-del-mundo_1891582/

[11] Trakear Definición: buscar huellas

[12] Tomás Rodríguez Ansorena https://www.infotechnology.com/online/Como-es-el-plan-Taiwan-para-ganarle-al-coronavirus-es-el-que-mejor-funciona-20200330-0001.html 30/03/2020

[13] Macarena Vidal Liy  https://elpais.com/sociedad/2020-04-22/el-modelo-de-taiwan-contra-el-coronavirus-reaccion-rapida-tecnologia-y-mascarillas-para-todos.html 22/0472020 El pais

[14] Mamela Fiallo Flor  https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2020/04/09/oms-oculta-progreso-de-taiwan-contra-el-coronavirus-por-orden-de-china   9/04/ 2020 para Panampost

[15] Andrea G Rodriguez  https://elordenmundial.com/la-rivalidad-entre-china-y-taiwan/  03/10/2019 para  EOM. “ A día de hoy podría decirse que China tiene dos capitales, Pekín y Taipéi, sin que esta afirmación sea del todo falsa. Desde 1949, año generalmente admitido como el fin de la guerra civil china, conviven una República Popular y una República a secas. Ese mismo año en el que el líder del bando comunista Mao Zedong exclamaba que “el pueblo chino se ha puesto en pie”, las tropas republicanas se refugiaban en Taiwán esperando al momento propicio para reconquistar la China continental que habían perdido en la guerra. Ese momento nunca llegó, y durante los últimos setenta años ambos sistemas políticos —herederos, según su narrativa, de la historia, cultura y civilización chinas— han sobrevivido distantes el uno del otro. Mientras la China continental crecía hasta convertirse en una de las mayores potencias globales, Taiwán —un archipiélago compuesto por la isla de Formosa, el archipiélago de Pescadores y las islas Matsu y Kinmen— ha evolucionado de manera diferente.”

[16] https://www.finanzas.com/macroeconomia/el-sistema-de-salud-de-taiwan-uno-de-los-mejor-conectados-del-mundo_14000606_102.html

[17] Chen Shih-chung https://asialink.americaeconomia.com/columna/como-es-la-salud-universal-de-taiwan  06/05/2020 para Asialink America Economia

[18] Francisca Forni  https://www.latercera.com/mundo/noticia/japon-espera-dar-inicio-a-un-nuevo-estilo-de-vida/IUJ6PV42YBAJZL674SCBLCYHEE/ 5/05/2020 para la Tercera

[19] https://blogmapfre.com/salud/japon-pais-con-el-mejor-sistema-sanitario-del-mundo/

[20] Shinzō Abe Primer ministro de Japón

[21] Dewey Sim https://www.scmp.com/week-asia/politics/article/3083185/coronavirus-mainland-chinese-impressed-their-leaders-hongkongers  6/05/2020  para SCMP Singapur

[22] Resiliencia definición R.A.E Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

[23] International Health Cover   https://www.international-health-cover.com/espanol/resources/hong-kong/hong-kong-international-health-insurance.html

[24 Terence Tai-Leung Chong, profesor asociado de Economía en el departamento de Economía de la Universidad China de Hong Kong (CUHK).  https://asialink.americaeconomia.com/columna/el-nuevo-coronavirus-y-el-contagio-economico para AsiaLink .

[25] James Crabtree https://www.technologyreview.es/s/12111/las-lecciones-de-los-tigres-asiaticos-para-gestionar-una-pandemia-correctamente  17/04/2020  Singapur  profesor asociado en la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur y autor de ‘The Billionaire Raj’.

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