La inteligencia prospectiva para América Latina

Por Jonatan Eduardo Vallejos[1] y de Maria Fernanda Casas[2]

El 09 de Abril de este año, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos de América emitió el informe anual sobre la Evaluación sobre las amenazas mundiales a la Seguridad de la Comunidad, pronosticando inestabilidad y Conflictos Sociales en América Latina.

Este informe es uno de los documentos que reflejan los conocimientos colectivos de toda la comunidad de Inteligencia de EE.UU, esto es; una inteligencia matizada, independiente y sin intervención de subjetividades políticas, es decir sin sesgos que influyan a la hora de la toma de decisiones. Además, se centra en las amenazas mas fuertes y con más probabilidad de ocurrir en el mundo y que puedan afectar el desarrollo del País del norte.

Ahora bien, como mantiene toda comunidad de inteligencia, esta se centra en reducir las incertidumbres y los riesgos que conllevan tomar decisiones en el desarrollo de una organización, y por esto, es importante comprender las perspectivas o prospectivas norteamericanas para ver a través de sus ojos de observador, y reconocer a que considera amenazas más serias desde su punto de vista.

Dentro de este informe se observa un punto donde desarrollan los conflictos e inestabilidad en distintos continentes, y allí desarrolla de forma simple los probables escenarios que sacudirán a América Latina próximamente.

Centra su desarrollo en una probabilidad de que existirán puntos calientes de volatibilidad en el próximo año, ya que se encontrará convulsionada la política y la sociedad Latina por las elecciones que deben producirse muy pronto, generando probablemente en algunos casos impugnaciones a los procesos políticos y violencia social, como fuertes protestas populares.

Expresan que será central el aumento de la frustración pública por la recesión económica Post Pandemia y que se incrementará por la inseguridad y la imposibilidad de combatir la delincuencia y corrupción pública.

Es importante analizar como Norteamérica observa América Latina para tomar decisiones, ya que será un punto central para el análisis geopolítico global en las relaciones internacionales.

Finalizamos reiterando que los pronósticos de inteligencia son fundamentales, siendo estos los escenarios probables que nos permiten tomar decisiones reduciendo el yerro, es decir son análisis estratégicos que permite crear senderos en la toma de decisiones los cuales se deberán de tener en consideración en un futuro no muy lejano.

Podes acceder al documento completo de sobre amenazas globales en: https://www.dni.gov/files/ODNI/documents/assessments/ATA-2021-Unclassified-Report.pdf

[1]Abogado y Analista. Especialista en Derecho de daños y Maestrando en inteligencia estratégica nacional. Director General en #EL ANALISTA. Docente.

[2]Técnica Superior en Análisis Delictual. Técnica en Ejecución Penal. Director de Análisis en #ELANALISTA

[3] Foto: Iván Lombardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *