InteligenciaPublicaciones

Inteligencia estratégica en el ámbito de Salud

Por el Dr. Jonatan Vallejos

“Necesidad de innovar en el ámbito de la salud”

Introducción

Con las nuevas transformaciones del mundo a causa del COVID – 19, se empezó a tomar relevancia de la necesidad de inteligencia estratégica del sistema de Salud.

Esto viene a corolario de las frustraciones y falta de previsibilidad, alertas tempranas y prospectiva en el Sistema de Defensa Nacional y/o estratégico de todo país, lo que llevo consecuentemente a tomar catastróficas decisiones sanitarias. El fin de esta actividad es dar prioridad en todas las organizaciones y naciones al análisis sanitario, lo que permitirá crear respuestas concretas ante amenazas inminentes, no solo a nivel de defensa nacional sino también organizacional.

Las estadísticas y los datos necesariamente son totalmente funcionales en los organismos de salud y en el sistema Nacional o regional de Salud, ello con el objeto de tomar decisiones trascendentales que eviten consecuencias no deseadas, sin embargo la información por sí sola no conduce realmente a analizar escenarios probables, por ello creo en la prospectiva como la herramienta más adecuada para tomar decisiones a nivel sanitario.

Ahora bien, en otra oportunidad hemos analizado algunas causas cuando recién comenzaba la Pandemia, que recomiendo leer en el siguiente link: https://elanalista.com.ar/inteligencia-estrategica-nacional-es-un-producto-ignorado-o-inutil/

Es por lo que, hoy realizaremos un breve análisis que continue poniendo en tela de juicio o a debate esta temática tan controvertida, pero enfocado desde dos bifurcaciones.

La inteligencia estratégica en el Sistema de Salud, se divide en la inteligencia estratégica sanitaria y la médica, que analizaremos brevemente a continuación.

1.- Inteligencia estratégica Sanitaria;

Desde hace un tiempo se ha visto que países como EE. UU ha estado utilizando un centro de estudios sanitarios bajo la órbita militar, es decir crearon un organismo que se ocupen de posibles amenazas sanitarias, ya sean de orden natural o artificial.

Esto nace a partir de la segunda Guerra Mundial cuando EE. UU decide intervenir en diciembre de 1941, de esta forma la inteligencia comenzó a analizar el impacto de las enfermedades hacia sus elementos militares[1], desde ese primer paso comenzó a incrementarse la actividad con el surgimiento de los atentados individuales con ántrax, posibles ataques biológicos o amenazas naturales como una pandemia, migraciones por problemas geopolíticos o de otras naciones, entre otras nuevas amenazas.

Sin perjuicio de ello, este escenario planteo una Insuficiencia de la inteligencia reducida a solo la visión estratégico militar, de esta forma se analiza una nueva necesidad de no solo estudiar el impacto ante la defensa nacional, sino también el impacto al sistema de salud privado y público de un país, además de extenderlo al trabajo científico tecnológico para evitar que las amenazas se transformen en daños concretos.

[1] LA INTELIGENCIA SANITARIA. UNA INTELIGENCIA SECTORIAL DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA. | saeeg.org

Por otro lado, también tenemos ejemplos de cooperaciones que indudablemente son positivas;

a.- Cuando una región, o en el caso Argentina -Chile, entienden las necesidades de las naciones, comienzan a cooperar en este sentido, fíjense como estos países han establecido una inteligencia fitosanitaria conjunta que actualmente vienen trabajando especialistas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).[2]

b.- o, Cuando por ejemplo una organización internacional como la OPS (organización Panamericana de la Salud) propone la gestión de un Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud que específicamente trabaja para expandir el uso de la información para la salud, establecer alertas tempranas y análisis de escenarios probables. Este Departamento se enfoca en la información estratégica para desarrollar políticas en materia de salud pública.[3]

Tema extenso si los hay, pero lo que hoy vengo a aportar es que esta inteligencia estratégica no puede solo estar reducida a nivel militar, es decir entender a amenazas nacionales en ese orden, ya que hay fenómenos que afectan a regiones y continentes enteros distintos como bien dijimos ejemplificando a las migraciones masivas.

Como corolario es finalmente que el desarrollo de esta inteligencia especializada se encuentre regulada por los órganos estratégicos del país y no solo a nivel militar, sino que sean cooperadores y unificadores de información estratégica que permita diluir las amenazas sanitarias.

2.- Inteligencia estratégica Médica;

En cambio, la inteligencia en este ámbito se ocupa específicamente en determinar si efectivamente la prestación de servicios es adecuada a las necesidades médicas de la población[4], tiene que ver más con una relación de Población como usuario y Medicina como Proveedor.

Este tiene un rol de inteligencia competitiva y quizás redireccionado por la inteligencia estratégica sanitaria, quienes delimitan con su asesoramiento a las políticas públicas sanitarias.

La inteligencia Médica no solo se encuentra enfocada en determinar las necesidades, sino dotarle de respuestas y alternativas ante las amenazas diarias que rodean a las organizaciones de salud.

Veamos el primer ejemplo sencillo; Alertas tempranas para la detección de enfermedades con alta capacidad de contagio y Alertas tempranas para la reducción de amenazas externas a un organismo como actores externos (Un ejemplo de ello, son las obras sociales “generando conflictos de cobertura rápida”, las agremiaciones “interviniendo en las libertades de los profesionales” y decisiones colegiales y/o caja “afectando la prestación de servicios médica”), estos afecten a las organizaciones médicas como Hospitales, y consecuentemente afectan a la prestación de Servicio.

Es importante analizar los componentes del fenómeno, ya que ello otorgará una construcción real de la problemática e identificará cuales son las debilidades y las amenazas contra las organizaciones.

A diferencia del surgimiento de la inteligencia Sanitaria de 1941, hoy la Inteligencia estratégica Médica tiene mas que ver con la toma de decisiones a nivel gerencial y de gestión Hospitalaria, con un puro objetivo de mejorar la prestación de servicio de salud, sin importar si es pública o privada.

Síntesis:

Luego de realizar un breve análisis de estas dos inteligencias que vienen a visibilizarse en el transcurso de la Pandemia COVID-19, creo que es necesario reconocerlas para efectivamente empezar a tomar conciencia de su importancia a nivel nacional y trasnacional, ambas deben estar interconectadas y necesariamente decididas a favorecer al Ecosistema de salud en su totalidad.

Indudablemente la inteligencia Médica debe comenzar a utilizarse en la Gestión Hospitalaria, y la Gestión hospitalaria deberá confiar en esta herramienta para innovar en su prestación de servicio.


[1] LA INTELIGENCIA SANITARIA. UNA INTELIGENCIA SECTORIAL DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA. | saeeg.org

[2] Fuente: Argentina y Chile unen sus fuerzas para desarrollar inteligencia fitosanitaria en el sur | Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (iica.int)

[3] Fuente: Evidencia e inteligencia para la acción en salud – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org)

[4] Fuente: Aplicaciones de la Inteligencia Estratégica en organizaciones de salud (elhospital.com)

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.