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El ciclo de Boyd

El concepto del ciclo OODA se desarrolla cuando el COL. Boyd evaluó el éxito de los pilotos del F-86 en combate aire-aire contra MiGs enemigos durante la Guerra de Corea. Ahora lo analizamos en detalle.

Tomado en su nivel más simple, el circuito OODA consta de cuatro actividades: observar, orientar, decidir y actuar. Boyd afirmó que todo el comportamiento humano racional — individual o organizacional — puede describirse como un circuito continuo a través de estos cuatro procesos :

1-Observación

2-Orientación

3-Decisión

4-Acción

Como es el caso con la teoría de la relatividad, Einstein desarrollo una formula, que desenvuelta/desempaquetada nos ayuda a entender el funcionamiento del universo.

La prueba más fiable para determinar el valor de las ideas estratégicas son sus consecuencias históricas. Las ideas de John Boyd son evidentes en tres actores estratégicos de hoy en día y el éxito que actualmente están disfrutando es evidente por sí mismo.* Rusia* China* ISIS

En cualquier conflicto existe una competencia estratégica y la preparación de esa competencia. Las que ocurren al presente exhiben fuertes características Boydianas.

La primera es la ambigüedad. Boyd hizo hincapié en la necesidad de actuar de tal manera que su oponente nunca puede estar seguro exactamente qué es lo que está haciendo. La ambigüedad se fermenta por una buena dosis de decepción. 

La segunda es la dispersión que se utiliza para aumentar la ambigüedad y la decepción. Incluso Rusia ha extendido unidades militares en su territorio oriental para distraer al mundo occidental.

Rusia mando a sus tropas anexar el Puerto de Crimea, los Chinos han posicionado buques de combate en sus costas disfrazados como guardia costanera, ISIS mantiene a todos a oscuras. Estas acciones están orientadas a confundir y causar ambigüedad. Y lo han logrado.

Mientras que el ciclo OODA es un punto de saltar, la esencia de las ideas de Boyd la trasformación de una idea que emana de Clausewitz: mientras que el prusiano se centró en la superación de la fricción, Boyd se centró en aumentar la fricción rival y así usarla como arma.

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2 comentarios en «El ciclo de Boyd»

  • No estaría leyendo la nota/entrevista al agente de Latam. Igualmente si lo vuelven a ver pidándale que devuelvan las millas del 2020 (que no pudimos utilizar por razones obvias). Gracias.
    Espero 🙏 suban el link correcto

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    • Buenas tardes MarcMamm! Gracias por leer las publicaciones de #EL ANALISTA. En esta oportunidad, quien escribe el articulo «El Ciclo de Boyd» es Walter Juan Ramos, Vicepresidente LATAM Operations en CMF Global Risk, empresa que nada tiene que ver con la Aerolínea que usted menciona. Si usted leyó
      este articulo, se encuentra en el link correcto. Saludos cordiales!

      Respuesta

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