EE.UU por el covid-19, el mercado en jaque

Paralelo a la desinformación China sobre la enfermedad, al gobierno de los estados Unidos como a todos los gobiernos occidentales, se les complicaba el método para abordar eso nuevo que los atacaba. Los líderes occidentales en primera medida subestimaron la crisis sanitaria, para ellos era un virus selectivo que sólo atacaba a los chinos.

Las imágenes que el régimen de Xi Jin ping había liberado al mundo, tanto de los muertos y de los protocolos, como la construcción de los hospitales en tan sólo 10 días, lo tomaron a la ligera. Sólo se veían ciudadanos chinos muriendo y fuerzas de seguridad reprimiendo; para occidente era una demostración más del régimen autoritario totalitario imperante en China, nada más que eso. Pura propaganda comunista.

Los analistas erraron una vez más como en los sucesos del 11 de Setiembre del año 2001, pero esta vez sería más letal. No sólo atacaba los íconos del capitalismo (las Torres), esto atacaría más tarde a la población; es decir, a las bases del capitalismo en que occidente estaba viviendo, donde la única política imperante era la del libre mercado; una rememora del Laisse Faire[1], dejar hacer, del  imperio Victoriano.  

Trump decía, a quien quisiera escucharlo, que una gripe no iba a hacer correr ni un ápice su lápiz de economía; nada en el mundo podría hacer naufragar su norte en la lucha de imposición de libre mercado universal, donde el único y absoluto ganador sería la economía norteamericana.

Acorde avanzaba la todavía epidemia china a principios de febrero, avanzaba la preocupación en los estratos superiores de la sociedad estadounidense; pero lo hablaban por lo bajo, no vaya a ser cosa que lo que pensaba el presidente sea así, que se tratara de no más que una gripe. Incluso llegó a subestimar a los científicos y médicos epidemiólogos, en su visita a la ciudad de Atlanta el 6 de marzo[2].

Es así como la vida de los habitantes de todo el país continuaba al mismo ritmo, gozando de las ventajas de ser la capital del mundo. Indiscutidamente de la mano de un sistema de Inteligencia que una vez más equivocó su análisis[3] y mostró la vulnerabilidad de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando pocos días después la enfermedad originada china se instaló en el Ground Zero[4], en el mismísimo Nueva York[5], para hasta hoy no irse; y cuando se vaya, todo será distinto.

El sistema de inteligencia de Norteamérica, mal que le pese a más de uno, está enfocado en su afán expansionista buscando las vulnerabilidades de sus adversarios en lugar de trabajar en detectar amenazas y propias vulnerabilidades.  

En este contexto, ¿Seguirá siendo la economía quien mande en la sociedad norteamericana? por aquello de …que es la economía, estúpido… latiguillo repetido hasta el hartazgo por los liberales republicanos de la década de los ‘90. Las opiniones son disímiles, hay quienes sugieren o interpretan que la salida de esto fortalecerá más aún al sistema y para otros, será la caída misma del imperio.

Es evidente hoy que con las medidas impulsadas desde la Casa Blanca y motorizadas por el oficialismo, ya nada será lo que era en Estados Unidos de Norteamérica. No será más la economía por encima de la política, como se aseguraba en los 90; medidas como las enunciadas en la BBC6 podrían estar marcando un giro hacia el estado de bienestar. “….El presidente Donald Trump invocó el miércoles una ley de 1950 que permite la intervención de empresas. El objetivo es movilizar la producción privada para luchar contra el coronavirus y podría, por ejemplo, obligar a la industria a producir suministros médicos esenciales. El gobierno suspendió las ejecuciones hipotecarias y los desahucios….”.

Estas nuevas iniciativas de emergencia se suman al plan propuesto por la Casa Blanca de más de US$1 billón de dólares, que se está negociando en el Congreso. El programa incluye el envío directo de cheques de US$1.000 a los ciudadanos más vulnerables para impulsar el consumo[7].

Por otro lado, noticias tales como la cantidad de empleos q se terminan son incesantes;   “…La economía estadounidense perdió 701.000 empleos en marzo[8], el peor reporte desde 2009”, los golpes son letales más para una economía y su sociedad donde los precios no se alteraban bajo ningún concepto. En el portal de la BBC Mundo[9] Maurice Obstfeld, profesor de economía de la Universidad de Berkeley e investigador del Peterson Institute for International Economics, explica que en Estados Unidos se van instrumentar medidas de neto corte progresista para afrontar la crisis y eso para una economía como la del país puede tener resultados catastróficos, la sociedad estadounidense no está preparada para que el estado subsidie ni empresas ni familias. ”Hay que fortalecer las redes de protección social, mantener los negocios a flote y dar incentivos para que las empresas no despidan trabajadores», pero con

sumo cuidado, apunta el académico En el citado portal de información. El Senado considerara la medida para ofrecer a millones de estadounidenses licencias remuneradas por enfermedad y familiares. La legislación proporcionaría a muchos trabajadores hasta dos semanas de licencia remunerada por enfermedad si están siendo evaluados o tratados por coronavirus o si han sido diagnosticados con él[10]

¿Será que el liberalismo está en jaque? A esta altura ya nos acostumbramos a ver por los medios la magnitud de la pandemia. Muertos por cientos, en varios puntos del globo; pero más en aquellos países tales como EEUU, Inglaterra, España e Italia que priorizaron la economía por sobre la salud de la sociedad; el mercado está en un break-point en contra. 

Estados Unidos no volverá a ser el mismo después de esto, o quizá de la mano de un fundamentalista del mercado, su actual presidente, se profundice la tendencia hacia un mayor liberalismo económico; pero no creemos que la sociedad lo deje. Por ello vale citar en el análisis a varios pensadores filósofos del país del norte, que asoman como una luz de esperanza para que las cosas tomen un carril de más tolerancia, de más magnanimidad y de verdadero altruismo, sin permanecer el afán expansionista.

[1] Significado laissez faire https://www.eco-finanzas.com/diccionario/L/LAISSEZ_FAIRE.htm : Expresión francesa que identifica una doctrina económica basada en la proposición de que el funcionamiento de la economía debe dejarse al libre juego de la Oferta y la Demanda, evitando la intervención del Estado o de cualquier autoridad.

[2] https://www.tag24.de/thema/coronavirus/coronavirus-entscheidet-die-blutgruppe-ueber-die-anfaelligkeit-wuhan-china-1465440

[3] Matthew Syed *  Especial para la BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49650333

[4] La expresión Zona cero surge como traducción de la expresión inglesa Ground zero. Ésta tiene su primer uso en relación al Proyecto Manhattan y el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Wikipedia

[5] Javier Tovar https://www.efesalud.com/coronavirus-ee-uu-advierte–semana-muy-dura/  lunes 6 de abril 2020 | WASGHINGTON/NUEVA YORK/EFE

[6] Cecilia Barría https://www.bbc.com/mundo/noticias-51955484   19/03/2020  BBC News Mundo

[7] Carlos Moras Vanegas  https://entorno-empresarial.com/acciones-economicas-de-paises-ante-los-efectos-negativos-del-covid-19/  21/03/2020 para El ENTORNO EMPRESARIAL

[8] Washington (AFP)  https://www.france24.com/es/20200403-eeuu-pierde-701-000-empleos-en-marzo-durante-la-crisis-del-coronavirus   03/04/2020 France24

[9]Cecilia Barría https://www.bbc.com/mundo/noticias-51955484  19/03/2020 BBC News Mundo

[10] Clare Foran, Ted Barrett  https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/18/senado-de-ee-uu-aprueba-medidas-de-alivio-para-enfrentar-el-coronavirus/   18/03/2020 para CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *