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PERFIL DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Autor: Jorge Maidana – Licenciado en Administración

Introducción
Teniendo en cuenta que hoy en día las distintas organizaciones sociales; ya sean empresariales, militares, políticas, etc, se encuentran en una constante, dinámica,
cambiante y evolutiva situación conocida como “Entorno BANI” (por su sigla en inglés de Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible); cabe destacar que este entorno hace referencia a momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles; esos momentos configuran distintos tipos de escenarios con un alto grado de incertidumbre, es importante que las organizaciones cuenten con un Liderazgo efectivo para dar respuestas y soluciones a las variaciones de los factores
situacionales que se les presenten. Ahora bien,remitiéndonos más particularmente a una “Organización Tipo”, tomando como “organización tipo” la estructura diagramada por Henry Mintzberg en su Libro “Diseño de Organizaciones Eficientes”, tenemos la siguiente configuración:

  • Primero: Ápice Estratégico/ Cumbre Estratégica (director, directorio, CEO), en lacabeza de la organización como órgano conductor.
  • Segundo: Línea Media (gerentes generales, staff de apoyo y tecno estructura),ubicada en la parte media de la organización, como nexo.
  • Tercero: Núcleo Operativo (mano de obra calificada), en la parte baja de laorganización, realizando tareas de producción.

Toda “Organización Tipo” puede llegar a operar enentornos caóticos; es por ello que es importante desde el punto de vista de inteligencia conocer las capacidades
personales y profesionales de sus CEO (Lideres Organizacionales), a fin de poder establecer ciertos parámetros de análisis que permitan prever la “Conducta de
Liderazgo” de esos CEO.
Para poder determinar el perfil de liderazgo de un CEO no solo sirve analizar o evaluar su legajo profesional, donde figuran solamente destinos, capacitaciones, datos personales, comisiones y cualquier otra información que se centre únicamente en aspectos de carrera profesional; todo CEO y persona en general tiene una formación previa al ingreso a su carrera profesional, como así también tiene un poder de relacionamiento en cuestiones sociales, ideológicas, particulares, políticas, educativas, que fueron desarrollándose con el paso del tiempo; asimismo la mayoría de los profesionales se perfeccionan individualmente no solo para su carrera profesional sino también para otras actividades o cuestiones de interés personal.
Entonces todo CEO de una organización determinada, tiene una formación integral que va a incidir directamente en las decisiones que tome como Conductor
Organizacional; por esta razón es importante analizar la personalidad del CEO de manera compleja, contemplando varios aspectos, como ser, educación, religión,
cultura, capacitaciones profesionales, poder de relacionamiento (social, político, militar, civil, etc), a fin de establecer el perfil de Liderazgo de un CEO.

Análisis del Perfil de Liderazgo

Se realiza un análisis integral donde se contemplan los siguientes aspectos:

a. Aspecto Personal.
b. Educación.
c. Capacitación Profesional.
d. Experiencia Profesional.
e. Relaciones Profesionales e Interpersonales.
f. Ideologías.
g. Relaciones de Poder según los Ambientes Sociales.
h. Tipo de Personalidad.

Desarrollo de los aspectos del Análisis Integral

1) Aspecto Personal:
a. Datos personales (nombre, apellido, edad, lugar de nacimiento).
b. Familia (composición familiar).
c. Personalidad: Tipo de Personalidad.
d. Hábitos.
e. Hobbies.
f. Deportes.

2) Educación:
a. Nivel Inicial.
b. Nivel Primario.
c. Nivel Secundario.
d. Nivel Terciario.
e. Posgrados – Especializaciones – Master.
f. Idiomas.
g. Instituciones (públicas o privadas) donde recibió educación.

3) Capacitación Profesional:

  • Capacitación en el extranjero:
  • Aptitudes:

4) Experiencia Profesional:

  • Comisiones en el extranjero:

5) Relaciones Profesionales e Interpersonales:

6) Ideologías: enfocado a un análisis de tendencias.

a. Políticas (relacionamiento político).
b. Religiosas (tipo de religión y si es practicante o no).
c. Sociales (relacionamiento).
d. Económicas.
e. Culturales.
f. Otra de Interés.

7) Relaciones de Poder según los ámbitos sociales:

a) Educación:

  •  Explotación del poder de influencia de la relación educativa.

b) Ámbito Profesional:

  • Explotación del poder de influencia de la relación profesional.

c) Ámbito Social:

  •  Explotación del poder de influencia de la relación ideológica.

Análisis de Personalidad y del Perfil de Liderazgo

a. Tipo de Personalidad según la Clasificación de Carl Gustav Jung:
1) Pensamiento- Introvertido: personalidad más interesada por las ideas que por los hechos, son propensas a las reflexiones, pensamientos abstractos o los desafíos teóricos.
2) Sentimental – Introvertido: personalidad contenida en su propio mundo emocional, poco propensa a lidiar con el mundo exterior, pero son capaces de hacerlo a partir de lo emotivo, en lugar de lo reflexivo como el caso anterior.
3) Sensación – Introvertido: personalidad típica de artistas y creadores, es la personalidad más preocupada por la experiencia subjetiva del ser,puede conducirlo a vivir en un mundo irreal creado por sí mismo.
4) Intuición – Introvertido: personalidad de soñador, están más pendientede lo que pasará, lo que podría pasar o lo que les gustaría que pase, que con el presente real; están en contacto con su contenido inconsciente y pueden ser talentosos creadores.
5) Pensamiento – Extrovertido: personalidad más interesada en los hechos y el afuera, que su mundo interno, se vincula racionalmente conel mundo; sus emociones y sensaciones son reprimidas y suele descuidar sus vínculos socio-afectivos.
6) Sentimiento – Extrovertido: personalidad más empática, social y ajustada al entorno comunitario; su actividad intelectual se enmarca necesariamente en lo que siente.
7) Sensación – Extrovertido: personalidad que se vincula con lo real a partir de las sensaciones que evoca, presta mucho interés a lo que el entorno real y lo demás le hacen sentir.
8) Intuición – Extrovertido: personalidad de aventurero, quien cambia deperspectiva una vez que consigue el objetivo deseado; nunca para de moverse; es carismático y entusiasma a terceros con sus ideas, siéndole fiel a su intuición más que a sus sentimientos y sus razonamientos.

b. Perfil de Liderazgo:

  • Analizado por factores de personalidad, educación, formación
    profesional, habilidades (personales y profesionales):
  • Análisis Cuantificado:

c. Perfil de Personalidad:
a. Conclusiones desde el punto de vista de personalidad.
b. Conclusiones desde el punto de vista de educación.
c. Conclusiones desde el punto de vista de capacitación profesional.
d. Conclusiones respecto a sus habilidades.
e. Conclusiones respecto a las relaciones sociales.
f. Conclusión Final.

Análisis Multidimensional del Perfil de Liderazgo:

La conclusión final sobre el perfil de liderazgo engloba todas aquellas cuestiones plasmadas en los distintos factores de análisis expuestos anteriormente y tiene como objetivo poder tener una noción no solo sobre el comportamiento de determinado líder, bajo una determinada situación, sino también resaltar cuales podrían llegar a ser sus relaciones y capacidades de influencia que pueda llegar a emplear y qué escenarios futuros pueden configurarse.

Bibliografía:

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