Actualidad, las amenazas transnacionales (Crimen Organizado Transnacional y Terrorismo Global) en América
*Por: Patricio Orlandini
Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), sancionó a tres personas y a dos de sus empresas por prestar apoyo al grupo terrorista Al Qaeda que operaban en Brasil. Cabe destacar que la Oficina sanciona a todos aquellos que colaboren materialmente, patrocinen mediante apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios o apoyo una red declarada como terrorista, en este caso se trata de Al Qaeda. A su vez, todo los bienes e intereses en bienes de personas o entidades, de cualquier tipo que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más, individualmente, o con otras personas bloqueadas, que estén en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses, deben ser bloqueados y reportados a la OFAC. Salvo una licencia general o específica de la Oficina o esté
dentro de una exención, la normativa prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de EEUU que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas por otros motivos.
Abarcados por las sanciones están:
• Haytham Ahmad Shukri Ahmad Al-Maghrabi, (38 años) llegó a Brasil en el año 2015, siendo unos de los primeros miembros de una red de respaldo al grupo terrorista en Brasil, desarrollaba contactos y tratos comerciales, compra de divisas. Para el 2018 reportaba a Ahmed Mohammed Hamed Ali (sancionado en Octubre de 2001), se transformó en contacto directo de Al Qaeda.
• Mohammed Sherif Mohamed Awadd. (Sirio de 48 años) Llegó a Brasil en el año 2018, comenzó a recibir transferencias bancarias y financieras de otras personas vinculadas al grupo terrorista en Brasil, ya para finales de dicho año cumplía un rol importante para la red terrorista. Incluso habría estado vinculado a operaciones ilegales con la impresión de moneda falsa. Como también colaboró con Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim.
• Ahmad Al-Khatib, egipcio de 52 años, con residencia en San Pablo desde 2018. Colaboró con Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim.
Estos tres sancionados eran titulares de dos empresas ubicadas en la zona de Guarulhos, San Pablo por medio de las cuales se recaudaba y lavaba dinero para apoyar financieramente las actividades terroristas de la red:
• ENTERPRISE COMERCIO DE MOVEIS E INTERMEDIACAO DE NEGOCIOS EIRELI, dedicada a transacciones inmobiliarias y venta de muebles
• HOME ELEGANCE COMERCIO DE MOVEIS (EIRELI) dedicada a la venta de muebles.
En relación con Mohammed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim, nació en Gharbeyah (Egipto), buscado por el FBI por su papel de agente facilitador de Al Qaeda, estaría implicado en la planificación de ataques a EEUU, y brindar apoyo desde 2013, designado por la OFAC el 10 de setiembre de 2019 por su actuación en nombre o para Al Qaeda. Cuenta con un permiso de residencia siendo su situación migratoria regular. Casado con una ciudadana brasilera, su ocupación la importación y exportación de productos electrónicos .
Los tres sancionados estaban vinculados a Mohammed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim. Awadd y al-khatib abrieron la mueblerias y en ellas armaron un taller donde falsificaban reales y dólares, que los introducían a través de sus negocios. También recibían transferencias bancarias de otros asociados a la red sudamericana.
El territorio brasilero desde hace unas décadas resulta propicio como base del extremismo islámico, con presencia también del grupo terrorista libanés Hezbollah, principalmente asentado en la ciudad Foz de Iguazú, en la región conocida como Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).
Las organizaciones terroristas globales encuentran en Brasil un gran atractivo por contar con una extensa población de inmigrantes con raíces en Medio Oriente que profesan el islamismo. San Pablo y Foz de Iguazú concentran la mayoría de la comunidad. A esta se suma los inmigrantes turcos, provenientes de Siria, El Líbano, Turquía y otros países. Esto es aprovechado por los agentes terroristas para esconderse y recaudar dinero para sus redes terroristas, caso de Hezbollah con una maquinaria instalada en la Triple Frontera, y redes menores de ISIS y Al Qaeda. Asimismo, las autoridades brasileras estarían investigando pistas que podrían existir acuerdos entre redes terroristas con las organizaciones criminales locales como el Comando
Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital (PCC).
El ex comandante del Mando Sur de Estados Unidos, General John Kelly, expresó que Al Qaeda, Hezbollah y el Hamas palestino, realizan operaciones temporales en beneficio mutuo, conformando frentes comunes en el continente, buena parte del tráfico de cocaína traficado a través de Bolivia y Perú sigue la ruta de África Occidental a través del Magreb y desde allí a Europa, transportada por agentes de Al Qaeda; además de
facilitar fuentes de financiación. La Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes
francesa, en un informe afirmó que la ruta de tráfico ilícito de drogas a través del Magreb se encuentra vinculada a una importante operación de financiación de Al Qaeda.
Muchos especialistas sostienen la existencia de vínculos entre los extremistas islámicos con grupos insurgentes remanentes que funcionarían como facilitadores de la cocaína, caso de las FARC colombianas o Sendero Luminoso en Perú; quiénes conformarían una asociación de beneficio mutuo para concretar negocios.
Es oportuno resaltar que en el año 2018 la Unidad de Información Financiera ordenó el congelamiento de bienes y dineros de un grupo de financistas que operaban en la Triple Frontera, estos fueron identificados como el clan Barakat, cuyo líder es Assad Ahmad Barakat, y contaría con vinculación directa con la organización Hezbollah, siendo su centro de operaciones la Galería Uniamérica en Ciudad del Este (Paraguay)
A su vez, estaría involucrado en actividades ilícitas transnacionales, narcotráfico, falsificación de dinero y documentos, extorsión, tráfico de armas, lavado de dinero y financiación del terrorismo. El clan utilizaba el casino de Puerto Iguazú para lavar dinero.
Sumado a esto, en noviembre de 2018, el Tribunal Oral Federal de Catamarca condenó a Fadel y Barakat a 12 años de prisión por el delito de fabricación de drogas, según el fiscal del caso los condenados conformaban una organización criminal dedicada a la financiación de la red terrorista aportando sustancias y dinero, además de ello resultan ser parientes de Assad Barakat.
Incluso en Centroamérica las redes terroristas procuraron alianzas o acuerdos con el crimen organizado, en este caso, con la Mara Salvatrucha (MS13), organización criminal con fuerte presencia en la región y la red Al Qaeda negociaron un acuerdo a través del cual la red terrorista buscó introducir sus agente en los Estados Unidos a cambio de millones de dólares; incluso existió una reunión entre un alto operador de Al Qaeda (Adnan G. El Shukrijumah) con líderes de la MS13 en Honduras en julio de 2004 como en otras oportunidades en años posteriores
Apreciación
Resulta de suma importancia seguir el desarrollo y antecedentes de estas situaciones e intercambios entre estas amenazas transnacionales, como son el terrorismo global y el crimen organizado transnacional, en sus diversas manifestaciones (narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, etc.) atento que en cualquiera sea el caso, ambas producen grandes daños tanto a la sociedad como a los Estados, en su economía, política como en su gobernabilidad. Sumado a ello, el poder económico con el que cuentan las organizaciones criminales transnacionales, quienes lo utilizan para corromper las instituciones públicas como también a las organizaciones comerciales y las organizaciones no gubernamentales.
Como se puede observar se presentaron en diversos países de América, desde Centroamérica, Argentina y por último Brasil; lo cual debe ser considerado como un llamado de atención, al que debemos considerar desde una óptica multi e interdisciplinaria, utilizando diversas ciencias para su correcto análisis, caso de la psicología, economía, política, la historia y la geopolítica; requiriendo que los organismos oficiales de los diversos países de la región deben colaborar con intercambio de información oportuna como una actuación coordinada y el establecimiento de medidas económicas y leyes adecuadas que resulten homogéneas en toda la región que reduzcan las oportunidades y beneficios que buscan tanto las entidades criminales como
terroristas.
*Maestreando en Inteligencia Estratégica Nacional y Especialista en Crimen Organizado Transnacional.
Links.
• www.clarin.com/politica/condenan-narcotrafico-parientes-barakat-financistas-hezbollah_0_2PAthjiN.html (consultado 30/12/2021)
• www.infobae.com/america/eeuu/2021/12/22/estados-unidos-identifico-una-red-en brasilvinculada-al-grupo-terrorista-al-qaeda/
• www.infobae.com/america/america-latina/2021/12/26/como-opera-al-qaeda-en-brasilconexiones-con-el-narcotrafico-a europa-con-la-mara-salvatrucha
Aviso Legal: El contenido del presente artículo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador.
El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.