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Argentina

Tarea harto compleja de llevar a cabo, analizar si la gestión de la emergencia en nuestro país se está llevando adecuadamente. Si la conducción política está a la altura de la circunstancia; si los dilemas son en verdad dilemas; si existe antagonismo entre Política, Salud y Economía; el rol de la oposición; el acatamiento del estado de excepción, a partir de cuándo se hizo más efectivo; si la distancia de Argentina con respecto a China juega un papel relevante en el manejo de la llamada curva de contagio; si  la pandemia se va a diseminar por nuestro territorio como sucedió en Europa y en el mismísimo Estados Unidos de Norteamérica.

Hacer prospectiva alejado de cualquier atisbo de subjetividad es un gran desafío, tratar de predecir el día después es temerario, pero lo intentaremos. Desde nuestro análisis tenemos como mandato arribar a alguna sentencia que les sirva a los decisores para adoptar medidas en el futuro, en este caso, mediato. Los analistas buscan en el pasado datos para generar herramientas, con el objeto de aplicar medidas concernientes a obtener resultados positivos en el futuro.

El COVID-19 se ha manifestado de manera heterogénea en los distintos países y así también ha sido la manera de contrarrestar su implacabilidad virulenta.

El Ministro de Salud de la Nación, ya el 28 de enero de 2020, estaba más que interiorizado en qué consistía la rara neumonía de China y se aprestaba para enfrentar la por entonces epidemia, a menos de un mes del rumor de la enfermedad altamente mortal del país asiático[1].

En conferencia de prensa recomendaba no viajar a Asia, de no ser altamente necesario. De esa manera, sin generar caos en la opinión pública, monitoreaban qué sucedía Océano Atlántico mediante.

En febrero, ya el virus estaba instalado en Europa; en Italia primero y posteriormente en España, causando múltiples infecciones y muertes, en su mayoría adultos mayores de la población. El gobierno veía con atención qué sucedía en los diferentes puntos del globo; qué sucedía, cómo actuaban los gobiernos. Confiaba en que la distancia jugaba un papel crucial a la hora de pertrecharse para la batalla contra este enemigo invisible.

Ya la Organización Mundial de la Salud hablaba en términos bélicos de esta enfermedad, que era al menos epidemia y en Argentina todavía no había casos, pero se sabía que inexorablemente llegaría, según fuentes propias del gobierno nacional.

No se sabía de cuál sería la virulencia, sin embargo comenzó a trabajarse la comunicación, para disminuir los efectos dañinos[2], Gines Gonzales Garcia describía acciones que llevaba adelante el gobierno nacional.

Lo principal era tomar la fiebre de los pasajeros de los vuelos provenientes de Europa, EE.UU y Asia, en los aeropuertos internacionales. Tomaban el asunto con la seriedad que correspondía. A partir de ese momento, el gobierno comenzó a gestar un organismo administrativo para enfrentar la pandemia[3].

Es así que se conformó en el Ministerio de Salud como coordinador, una red intersectorial con la participación de los sectores de la salud, la educación, el transporte, el turismo, el trabajo, el medioambiente, el desarrollo social y todos los demás sectores con participación directa o indirecta sobre actividades dirigidas al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Algunas de las medidas de coordinación fueron definir referentes de cada ministerio para coordinar los circuitos de información, fortalecer la presencia institucional y en medios masivos, implementar las recomendaciones sanitarias, instrumentar líneas de colaboración técnica formales (SINAGIR) y coordinación de la estrategia de comunicación en medios[4].

Todos los organismos del estado nacional en principio ocupándose de cómo enfrentar la crisis, la emergencia. El mensaje del Presidente de la Nación ya era tajante, y entre la vida de los habitantes y el normal desenvolvimiento de la economía, priorizaría la salud.

Rápidamente instruyó a sus ministros para que diseñaran e implementaran medidas acordes a la emergencia, que generen el menor impacto posible en la vida de las personas. Y desde el 29 de febrero del 2020[5, día en que se conociera oficialmente la existencia de la primera víctima mortal en EEUU, el gobierno argentino formuló innumerables cantidades de medidas para que no existieran falsos dilemas, como los de política; sí o no salud por encima de la economía, progresismo o liberalismo, diversas medidas que enunciaremos[6]

  • Con la aparición del caso fatal de EE. UU. se intensificó el control aeroportuario.
  • El 6 de marzo, licencia excepcional para trabajadores que regresen de zonas afectadas por coronavirus.
  • El 10 de marzo, creación de un fondo especial de $1700 millones para la compra de insumos y material necesario para atender la emergencia. Se justifican las inasistencias laborales.
  • 12 de marzo, Suspensión de la presencia de público en todos espectáculos masivos a nivel nacional. Cierre de espacios culturales nacionales. Y se siguen profundizando las medidas de seguridad en los aeropuertos
  • El 13 de marzo, se dispuso la habilitación de vías de comunicación para argentinos en exterior. También se autoriza a los empleados de la administración central a cumplir cuarentena efectiva de acuerdo con el decreto 260/20202 (art. 7). Desde el PAMI se habilitó una línea directa para atender al segmento mayor de la población. Se cerraron las fronteras.
  • El 14 de marzo, se autoriza a readecuar sus programas académicos a las instituciones universitarias. Se faculta a las agencias de viaje atender vía electrónica
  • El 15 de marzo, se suspende el inicio del ciclo lectivo, solo permanecerán abiertas aquellas instituciones que brinden asistencia alimentaria. Se dispone el cierre de los parques nacionales y las áreas protegidas del país. Se implementan medidas preventivas en el sector hotelero.
  • El 16 de marzo, se suspenden los partidos de futbol. Desde seguridad de nación y migraciones comunican el cierre de fronteras. Licencias y trabajo remoto para el sector público y privado.
  • El 17 de marzo, se publican nuevas disposiciones para el transporte público se dispuso la suspensión de los vuelos de cabotaje de los servicios de trenes y de ómnibus de larga distancia y en los de corta distancia solo podrán viajar pasajeros sentados, asimismo en los puertos solo podrán tocar suelo argentino residentes en la argentina. Se restringe la posibilidad de alojar argentinos en los hoteles. Se comunica también nuevo esquema de atención de ANSES y AFIP.
  • El 19 de Marzo, se designa al jefe de gabinete de la Nación como coordinador del sector público en el marco de la emergencia sanitaria. Se definen paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento. Se hace obligatorio el aislamiento social preventivo para toda la población.

El ministerio de obras públicas pone en marcha la construcción de módulos hospitalarios para fortalecer el sistema de salud. El CONICET junto al ministerio de ciencia tecnología e innovación crean la Unidad Coronavirus COVID19 con el objetivo de trabajar conjuntamente en la realización de tareas de diagnóstico e investigación.

  • El 20 de marzo, se implementan nuevamente control de precios máximos a los alimentos y productos básicos.
  • El 23 de marzo, se asegura el ingreso familiar de emergencia.
  • El 24 de marzo, se suspenden los cortes de servicios falta de pago, así como la suspensión del cierre de cuentas bancarias.
  • El 27 de marzo, se dispone pago extraordinario para el personal sanitario. Se formulan planes de contención desde el banco central del ministerio de la producción .

Como se observa en las medidas arriba detalladas, las más relevantes apuntan a sostener a la población, pero sin desatender el aspecto económico, el dilema fue zanjado. Lo prioritario para el gobierno nacional es la población, sin dudas; conforme nuestro desarrollo descriptivo en pos de hacer prospectiva, se avizorará transcurridos no menos de veinticuatro  meses de terminada la cuarentena obligatoria, y todos los actores de la producción se pongan en marcha. Restan innumerables cuestiones estructurales que resolver Deuda Pública, Deuda externa y  calendario electoral.

El premier italiano destacó el accionar argentino ante la pandemia, tanto en la ejecución de las actividades netamente de prevención como las medidas para aplastar la curva de infección[7]. Según el embajador en los EE. UU. [8] en aquel país, observan con optimismo la gestión que viene llevando adelante el gobierno argentino de la emergencia sanitaria.

A modo de síntesis, es difícil esgrimir con objetividad argumental la efectividad final de la gestión de la crisis, en todos los países de Latinoamérica, cosa a la que no escapa la Argentina a pesar de contar con un sistema sanitario de los más robustos de la región[9].

Las medidas son observadas con detenimiento desde todos los ángulos del espectro de las relaciones internacionales; ahora, dar un diagnóstico certero sería irresponsable. Es evidente que se trata, otra vez, de la capacidad de resiliencia de la sociedad en su conjunto, con una conducción que estaría acorde a las circunstancias y que no se dejó sorprender por la virulencia de la pandemia.

Hablar de éxito podemos recalcar que está basado en la man-comunión de la sociedad de todas sus instituciones.

Aspecto a destacar, es la gran capacidad de delegación de tareas que confiere el Presidente de la Nación, a los miembros de su gabinete. Sin esta capacidad, en lo extenso de nuestro territorio, nunca hubiese tenido este perfil cuasi exitoso de esta lucha sin cuartel.

 Sin lugar a duda, el país que se viene no será igual, ni siquiera el mundo. Difícil será mantenernos a raya de los cambios que vienen en materia de seguridad, de economía, de las finanzas, de la defensa. Si hacemos de esta, por ahora exitosa, forma de gestionar una fortaleza, existen altas probabilidades de vernos menos dañados.


[1] https://www.clarin.com/sociedad/-pais-preparado-identificar-coronavirus-afirmo-gines-gonzalez-garcia_0_1-0q7rUA.html

[2] https://750.am/2020/01/31/declaran-la-emergencia-global-por-el-coronavirus/

[3] Fuentes propias de #ELANALISTA en el ejecutivo Nacional

[4] https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/plan-operativo

[5] https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/14/cronologia-del-coronavirus-asi-empezo-y-se-ha-extendido-por-el-mundo-el-mortal-virus-pandemico/

[6] https://www.cronista.com/economiapolitica/Coronavirus-una-por-una-todas-las-medidas-que-el-Gobierno-tomo-hasta-ahora-20200315-0021.html

[7] Martin Dinatale https://www.infobae.com/politica/2020/05/04/el-gobierno-italiano-elogio-las-medidas-que-tomo-la-argentina-para-frenar-el-coronavirus-y-ofrecio-su-experiencia-ante-la-crisis/ 4/05/2020  infobae

[8] Laura Capriatta  https://mundopoliticodiario.com/para-el-embajador-arguello-existe-una-vision-positiva-de-las-medidas-que-tomo-el-gobierno-argentino/  17/05/20202 para TELAM

[9] Daniela Henao Cardozo  https://www.rcnradio.com/internacional/argentina-fortalece-su-robusto-sistema-de-salud-la-espera-del-pico-mas-alto-de

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