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RUSIA VS UCRANIA: Un año no tan año de la Operación Militar Especial (Parte 2)

Guerra Alimenticia

Rusia y Ucrania, se cuentan entre los grandes productores de alimentos básicos, aportan el 90 % del suministro de trigo en Armenia, Azerbaiyán, Eritrea, Georgia, Mongolia y Somalia. Además, Ucrania es uno de los proveedores fundamentales de trigo del Programa Mundial de Alimentos, que proporciona asistencia alimentaria a 115,5 millones de personas en más de 120 países. (UN Women, 2022)

El 22 de julio, Kiev y Moscú llegaron a un acuerdo, bajo los auspicios de la ONU y Turquía, para desbloquear los puertos del Mar Negro con el fin de permitir la exportación de más de 20 millones de toneladas de grano, con el objetivo de aliviar la creciente crisis alimentaria mundial. (ONU, 2022) Sin embargo, sólo un día después, buques de guerra rusos dispararon misiles de alta precisión Kalibr contra la infraestructura portuaria de Odessa. Tras el ataque, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que los misiles “destruyeron un objetivo de infraestructura militar” en el puerto en un “ataque de alta precisión” que hundió un buque militar ucraniano.

El 07 de septiembre, Putin afirmó que: “solo el 3% del grano que se exporta desde Ucrania va a los países en desarrollo, la mayor parte va a Europa… en las últimas décadas los países europeos han actuado como potencias coloniales, y siguen actuando así hoy” y amenazó con restringir las exportaciones ucranianas de grano a Europa. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que, en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, aproximadamente el 30% de los «granos y otros productos alimenticios» han llegado a los países de ingresos bajos y medios bajos, es decir, unas 700.000 toneladas. Días después, Rusia ejecutó la misma rutina coercitiva y atacó Odessa con drones kamikazes iraníes Shaded-136[17].

Según Olesia Kryvetska, abogada del estudio jurídico Asters y directora del Comité de Derecho Comercial Internacional del Colegio de Abogados de Ucrania el sistema de comercio mundial se ha puesto al límite y cuya consecuencia más grave es el aumento de los precios de las materias primas y la energía, la crisis de la seguridad alimentaria y las perturbaciones de la cadena de suministro. (The International Institute for Sustainable Development, 2022)

Luego de innumerables conversaciones organizadas por Turquía, el acuerdo sobre el corredor de cereales del mar Negro se prorrogó 120 días a partir del 19 de noviembre. Se prevé que se inicien las negociaciones para prolongar el acuerdo entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía la última semana de febrero de 2023.

Guerra energética

Rusia es uno de los tres mayores productores de crudo del mundo, además del segundo productor —y el principal exportador— de gas natural. (UN Women, 2022)

El 31 de agosto, Gazprom interrumpió nuevamente[18] el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1[19] –ruta clave de abastecimiento– profundizando la crisis energética, elevando las perspectivas de una recesión y racionamiento energético en algunos de los países más ricos de la región. Su objetivo tiende a incidir en la población europea con la esperanza de despertar la oposición a las políticas gubernamentales de sanciones y apoyo a Ucrania. El 26 de septiembre, los gasoductos Nord Stream 1 y 2, situados bajo el mar Báltico, sufrieron dos explosiones. Kiev se apresuró a acusar a Rusia; el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak dijo que “Rusia quería causar pánico antes del invierno”. Al parecer, antes de las explosiones se habían visto barcos de apoyo de la armada rusa en las cercanías. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó a Estados Unidos, diciendo que “los proveedores de gas natural estadounidenses estaban obteniendo enormes beneficios por el aumento de las ventas a Europa”. Los medios de comunicación rusos mostraron clips del presidente Joe Biden prometiendo que, si Rusia invadía, “entonces ya no habrá Nord Stream 2”. Marie Agnes Strack-Zimmermann, jefa de la comisión de defensa del Bundestag alemán, creía que Rusia era el culpable más “plausible” y señaló que “se trata de la clásica guerra híbrida”.

El informe oficial de Suecia y Dinamarca, entregado a la ONU el 30 de septiembre, indicó que las cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron causadas por explosiones submarinas que equivalen a cientos de kilos de TNT. Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a los anglosajones de estar detrás del hecho. «La magnitud de las explosiones fue medida respectivamente a 2,3 y 2,1 en la escala de Richter, es decir, probablemente el equivalente a una carga explosiva de cientos de kilos», informaron los dos países escandinavos en un comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió para abordar este tema en Nueva York a instancias de Rusia.

«Todas las informaciones disponibles indican que estas explosiones son consecuencia de un acto deliberado», escriben Suecia y Dinamarca en su carta dirigida al secretario general de la ONU, sin señalar a un eventual responsable. La fuente y el autor de las explosiones siguen siendo un misterio. Washington y Moscú se acusan recíprocamente de ser los responsables.

La OTAN a través del Consejo del Atlántico Norte afirmó que “la alianza militar estaría preparada para defender sus infraestructuras de ataques tanto de gobiernos extranjeros como de individuos que actúen sin un respaldo estatal explícito”.

Por otro lado, el conflicto ha provocado un cambio en lo que respecta a la seguridad energética de la Unión Europea (UE), la cual ha adquirido una relevancia geoestratégica tal que ha producido un cambio de visión sobre la peligrosidad de tal dependencia con Moscú y su contraparte positiva la diversificación energética impulsada por la Comisión Europea. Cabe mencionar que antes del Conflicto la UE importaba el 40% del gas desde Rusia y para fines de 2022, pasó a importar tan sólo el 15%. Sin embargo, las importaciones de gas natural licuado se incrementaron durante el 2022 en un 60% dejando a Estados Unidos como el principal suministrador de la UE. (Fariza, 2023)

Guerra legal

Primero, fueron las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk, de las que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022, anunciaron que celebrarán «referendos» de adhesión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre. Luego, se les sumaron sus pares en Jersón. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso. Asimismo, los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y solo parcialmente controlada por las tropas rusas, se sumaron a sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir la celebración inmediata de un «referendo» de adhesión a Rusia.

Tras la victoria del sí a la anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas, Naciones Unidas y la UE han dejado claro que jamás reconocerían el resultado. Pero Moscú tenía lista la maquinaria legal para incorporar a Donetsk (99%), Lugansk (98,4%), Zaporiyia (93,1%) y Jersón (87%). Para lo cual, fue necesario cumplir los procedimientos parlamentarios en la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las cámaras del parlamento. Solo después de eso se pudo firmar el documento final el 05 de octubre, según sendos decretos publicados en el portal oficial de información legal de Rusia. Serguéi Lavrov, destacó que para Moscú no tiene importancia que Occidente no reconozca los referendos de incorporación a Rusia de esos territorios, pero allí deben entender la nueva realidad.

La incorporación de los territorios ucranianos obligará a reformar el artículo 65 de la Constitución, que incluye 85 entes federales. Ahora, pasan a ser 89, con la inclusión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Los tratados establecen que la lengua oficial en las nuevas regiones de este país será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo. Mantendrán su nombre como nuevos entes de la Federación Rusa tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como las regiones de Jersón y Zaporiyia. El periodo de transición para la plena incorporación de los territorios en Rusia se extenderá hasta el 1 de enero de 2026.

Armas de Destrucción Masiva (ADM)

El 23 de octubre de 2022, Serguéi Shoigú se comunicó telefónicamente con sus pares de Francia y Turquía, Sébastien Lecornu y Hulusi Akarla, y les manifestó la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con bombas sucias[20]. Del mismo modo, en una misiva dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia afirmó que Ucrania está planeando utilizar estos dispositivos en dos lugares dentro de su propio territorio, la Planta de Enriquecimiento Mineral del Este, en la región central de Dnipropetrovsk, y del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev. Cabe destacar que Rusia ha acusado a Ucrania de utilizar armas de destrucción masiva con anterioridad, sin resultados importantes[21]. Las afirmaciones de Moscú no pudieron verificarse cuestión que convierte a las acusaciones en un intento preventivo de echar la culpa a Ucrania en caso de que se produzcan incidentes que provoquen grandes fugas de radiación que puedan deberse a un dispositivo de dispersión.

Por otro lado, Serguéi Lavrov aseguró que el uso de armamento nuclear estaría justificado en caso de ser objetivo de un hipotético ataque de potencias extranjeras que pusiera en peligro su existencia, donde se incluyen los territorios recientemente recuperados. Sin embargo, recalca que en sus enfoques doctrinales no existen interpretaciones ambiguas y que su utilización está guiada por el principio de que en una guerra nuclear no puede haber ganadores y nunca debe desencadenarse.

En la medida que países con capacidades nucleares no apoyen con estos medios a Ucrania –cuestión que debería ser improbable-, las advertencias del ministro de Defensa ruso deben interpretarse como meros discursos de disuasión, en el campo bélico y, denuncias ante la ONU para lograr apoyos que hasta ahora no se han podido visualizar. Sin embargo, la retórica de algunos analistas especializados occidentales plantea que luego de diversos reveses en el campo de batalla Rusia podría planear el uso de ADM trasladando de antemano la responsabilidad de las víctimas y la destrucción a Ucrania. Por las informaciones vertidas de varios servicios de inteligencia se podría inferir que la amenaza nuclear está presente y se renueva dinámicamente.

Consideraciones

A un año no tan año de la Operación Militar especial se puede afirmar que:

El conflicto para Rusia se está desarrollando en territorio propio cuyas bases históricas son irrenunciables. Por lo tanto, el carácter de la guerra adquiere para Moscú un valor existencial.

Si bien el conflicto es antiguo, haciendo un recorte en la anexión de Crimea, se puede inferir que las acciones fueron planificadas bajo los conceptos de la Nueva Generación de la Guerra. Por lo tanto, Crimea es parte del presente conflicto como banco de prueba, engaño y corredor logístico.

De acuerdo a lo analizado, Rusia mantiene sus diversas capacidades dentro del amplio espectro táctico, operacional y estratégico que maneja en su versión de actual de la guerra llamada Nueva Generación de la Guerra.

La aparente falta de munición rusa –inconvenientes logísticos– es parte de la maniobra comunicacional occidental y los últimos bombardeos lo demuestran. Por lo tanto, se puede afirmar que Rusia mantiene la capacidad de ejecutar bombardeos estratégicos en la totalidad del territorio ucraniano, cuestión que se está acrecentando y, además, está diversificando sus ingenios de guerra como los Drones Kamikaze. Cabe destacar que los misiles utilizados a lo largo de la campaña podrían haber sido utilizados con cabezas nucleares tácticas, cuestión que aún no ha sucedido.

Ante las afirmaciones de analistas internacionales de que la infraestructura crítica no son objetivos militares es importante recalcar que es una falsedad teórica al igual que la afirmación de que Ucrania posee una aceptable capacidad de interceptar misiles, siendo esta sumamente limitada. 

La decisión de no atacar la red eléctrica ucraniana es parte de la estrategia rusa, debido a que, en la fase invasión y hasta la anexión, esta cuestión podría haber incidido en contra. Actualmente, se están ejecutando operaciones de distinta índole contra la infraestructura crítica, principalmente la eléctrica.

Tanto las operaciones en el ciberespacio, como la maniobra comunicacional y las actividades de inteligencia actuaron mancomunadamente en apoyo de las operaciones militares rusas. Sin embargo, la subestimación de la resistencia ucraniana surge a partir de los apoyos occidentales que aún se reciben.

Entre tantas cuestiones que no se tienen en cuenta en los actuales acontecimientos se encuentran: los ataques permanentes a la retaguardia ucraniana, la utilización de un terreno actualmente propio, los campos de entrenamiento y las bajas reales tanto ucranianas como rusas. Se debe analizar con mayor profundidad la llegada de nuevo armamento occidental en apoyo de Ucrania y cuál va a ser el verdadero efecto.

Cabe destacar que del análisis de las Operaciones desarrolladas en Ucrania surge que las mismas se ejecutaron de forma coordinada y sincronizada empleando una amplia gama de métodos de guerra; sin embargo, la relación tiempo espacio entre estas, determinan la definición de Desgaste que puede cambiar la situación estratégica a partir del cambio del tempo en las futuras acciones.

Sobre el uso de ADM se puede afirmar que se están utilizando como medio de disuasión, se plantean operaciones de engaño principalmente navales y es probable que muchas de las informaciones vertidas por servicios de inteligencia de la OTAN sean producto de estas. Sin embargo, en el hipotético caso -casi imposible- de una victoria decisiva por parte de Ucrania, seguramente sería revertida por el uso de ojivas nucleares.

Para finalizar, si analizamos los objetivos mencionados por el presidente ruso, Vladímir Putin, de desmilitarizar y desnazificar Ucrania y los integramos a todo lo explicitado anteriormente se puede afirmar que los objetivos militares rusos no son por terreno, son las tropas en oposición y el terreno es secundario una cuestión que se obtiene por reflejo del primero.



Notas del Autor:


[17] El Shaded 136 (“testigo” en persa) es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía HESA y que entró en servicio en 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, los “Shaded 136” se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar.

[18] El gasoducto suspendió sus servicios por labores de mantenimiento del 10 al 21 de julio por tareas de mantenimiento. Cabe destacar que desde junio el gasoducto funciona al 40% de su capacidad. La empresa energética culpa de esto a Canadá, por las sanciones que retienen sus turbinas reparadas en ese país, que bombean el combustible. Alemania lo considera una maniobra política para crear incertidumbre y aumentar los precios.

[19] El gasoducto Nord Stream 1 se extiende desde la costa rusa cerca de San Petersburgo hasta el noreste de Alemania y puede transportar hasta 170 millones de metros cúbicos de gas por día. Es propiedad y está operado por Nord Stream AG, cuyo accionista mayoritario es Gazprom.

[20] Una bomba sucia es un dispositivo de dispersión que contiene material radiactivo, posiblemente uranio, pero más probablemente materiales de baja calidad como cesio-137 u otros materiales radiactivos de uso común.

[21] En marzo de 2022, Vasily Nebenzya, embajador de Rusia ante la ONU, declaró ante el Consejo de Seguridad que Rusia había descubierto pruebas de investigación de armas biológicas financiadas por Estados Unidos en Ucrania.

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Un comentario en «RUSIA VS UCRANIA: Un año no tan año de la Operación Militar Especial (Parte 2)»

  • Me encantaría saber si lo que el primer mundo plantea actualmente es un FAKE al igual que sus organizaciones internacionales.
    Seria mucho pedir una actualización del conflicto.

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