Publicaciones

PCC y su peligrosa expansión regional: Parte I

*Por Lic. Erwin Viera

Paraguay

Desde hace menos de una década atrás, la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), ha extendido sus influencias y operaciones traspasando las fronteras del Brasil, para ampliar, fortalecer y expandir sus tentáculos en la criminalidad organizada en varios países del Cono Sur.

Según relata los medios de prensa paraguayos, así como especialistas del PCC, Paraguay se ha vuelto codiciado por el PCC como base de operaciones[i] y extensión de sus negocios. Su desembarco en suelo paraguayo, y su propagación se ha visto facilitada por la corrupción profundamente arraigada y la débil capacidad del Estado.

El PPC no es una organización jerárquica como el Comando Vermelho (CV), sino más bien una red criminal (Phil Williams 2001-network criminal)[ii], que posee independencia de acción, es misma independencia y fidelidad ha propiciado su expansión en todo el continente, siempre con base en el narcotráfico y el comercio de armas[iii].

Para ello Paraguay se convirtió en su principal sede, porque allí es de donde se administra todo el comercio de la marihuana y a donde ingresa, principalmente desde Perú o Bolivia, la droga que sale al viejo continente desde los puertos brasileños.

En los recientes años, miembros activos del PCC han estado involucrado en hechos de impacto mediático a nivel regional que acontecieron en territorio del Paraguay.

Primer suceso de gran impacto y de relevancia para el PCC: Asesinato de Rafaat

El evento de gran impacto mediático, y demostración de poder de fuego del PCC en Paraguay, fue el asesinato de Jorge Rafaat Toumani fue un conocido “empresario de frontera” afincado en Pedro Juan Caballero, Amambay, quien fue asesinado durante una espectacular y sangrienta emboscada el día 15 de junio del 2016 en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Lo que más impacto en esa emboscada, es en la utilización un fusil antiaéreo empotrado en una camioneta para poder perforar la camioneta blindada que conducía Rafaat Toumani.

Según lo publicado por el diario ABC de Paraguay, a las 18:44hs del miércoles 15 de junio del año 2016, sobre la calle teniente Herrero esquina Elisa Alicia Lynch, en pleno centro de la ciudad de Juan Pedro Caballero, epicentro del narcotráfico en Paraguay con conexiones en Brasil fue cuando una camioneta Toyota Fortuner freno en la citada intersección frente a los guardaespaldas de Raffat, quienes iban a bordo de dos camionetas Toyota Hilux y una Ford 250.

En un momento, la camioneta blindada Hummer de Rafaat se adelanta y queda detrás de uno de los vehículos de los sicarios que comenzaron a disparar frontalmente al vehículo de del empresario y narcotraficante con el fusil antiaéreo. Todo esto fue registrado y grabado por las cámaras de los comercios de seguridad de la zona.

Incluso, el enfrentamiento armado entre los asesinos de Rafaat y los escoltas del mismo se prolongó a lo largo de un tiempo, siendo un calco de alguna escena de un film de acción clase B por su espectacularidad.

El personaje asesinado, de manera espectacular, Jorge Rafaat Toumani, de 56 años, apodado «Sadam» y conocido como «el Rey del tráfico en la frontera», recibió un total de 16 disparos: cinco en la cabeza, cinco en el tórax, dos en el hombro derecho, tres en el hombro izquierdo y uno en la espalda.

El asesinato fue atribuido al narcotraficante preso Jarvis Chimenes Pavao, quien en alianza táctica con la organización criminal Primer Comando da Capital. (PCC) sociedad.[iv]

En la investigación del caso, del ataque participaron más de cien sicarios (100) vinculados con el cartel brasileño Primer Comando Capital, PCC, y otros grupos mafiosos.[v]

Entre los detenidos por el ataque a Rafaat, está un exmilitar brasilero, identificado como Sergio Lima dos Santos, de 34 años, quien se lo responsabilizo de haber disparado la ametralladora antiaérea que acabo con la vida de Rafaat. Lima dos Santos fue herido por los custodios de Rafaat , quien estuvo internado en una clínica privada de Paraguay[vi].

En su momento, tanto las autoridades judiciales y policiales de los gobiernos de Brasil y Paraguay consideraron que la muerte de Rafaat supuso el inicio de una guerra por el poder en uno de los principales corredores de marihuana y cocaína de Sudamérica.

Quien resulte triunfal de esta contienda entre criminales, controlará la cadena de producción, comercialización y distribución de estupefacientes de la región.

Es fue la primera vez que el PCC y el Comando Vermelho operan en territorio paraguayo, exhibiendo cierta capacidad logística fuera de Brasil.

En Pedro Juan Caballero era un secreto a voces que Jorge Rafaat Toumani, alias «Sadam» tenía vínculos con el tráfico de armas y de drogas, aunque desde lo formal él era un próspero empresario dedicado al negocio de los neumáticos, cadena de farmacias y hasta clínicas privadas de salud.

Y un dato más que revela cuan poderoso es el accionar del PCC en ambos lados de la frontera Brasil-Paraguay, que el atentado, que involucro a  casi un centenar de individuos personas , armas de guerra nunca vista en territorio paraguayo,  y sucediendo todo  a escasos  cien metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a doscientos metros de la sede de la Comisaría 2ª, lo que demuestra el total desparpajo e indiferencia de los  grupos criminales ante la fuerza pública, y su peligrosa demostración de poder de fuego que exhibieron.

El fusil antiaéreo utilizado para asesinar a Jorge Raffat Tourani, “ el Sadam” de Pedro Juan Caballero asesinado por el PCC.

Todas las líneas investigativas responsabilizaron por el ataque a miembros del PCC. Este episodio fue la mecha que enciendo un reguero de asesinatos y ajustes de cuenta   en la zona.

 Rafaat Toumani se lo consideraba el “zar de la marihuana” y el hombre que bloqueaba los negocios del PCC del lado del Amambay. Su eliminación resultó un alivio para la orga­nización, que rápidamente se hizo de esa ruta[vii].

Segundo episodio relevante del accionar del PCC en Paraguay: Asalto a PROSEGUR

El segundo hecho que implico al PCC y tuvo un alto impacto mediático, ha sido el espectacular golpe a Prosegur en abril del 2017, en la ciudad fronteriza de Ciudad del Este (Paraguay), en donde los cuarenta (40) delincuentes mataron a un suboficial, sitiaron la ciudad y utilizaron a rehenes como escudos humanos.

Fueron a robar un botín valuado en US$12 millones, pero tras la captura de ocho (8) miembros del PCC involucrados en el cinematográfico robo, se logró recuperar tan solo un 10% del total del dinero saqueado.[viii]

Tercer evento del PCC: Masacre del Clan Rotela-

Otro hecho de relevancia interna a la seguridad interior del Paraguay, fue sin duda alguna lo que aconteció el 16 de junio del 2019, en la cárcel de San Pedro, en donde ocurrió una masacre en manos de miembros activos del PCC, hubieron diez (10) asesinatos, seis de ellos decapitados y cuatro (4) quemados, todos eran miembros del Clan Rótela,  un grupo local dedicado al microtráfico .

 La masacre de San Pedro ocurrió el 16 junio del 2019 en la Penitenciaría de San Pedro fueron apenas una muestra de la capacidad de generar terror que tiene este grupo criminal[ix].

Según los datos reunidos, los criminales del PCC poseían una lista con los nombres de quienes debían ser decapitado o degollados. A su vez, como rito de iniciación se les encomendaba el asesinato a los reclusos paraguayos que querían formar parte del PCC.

Miembros del Clan Rotela que fueron decapitados-Fuente https://npy.com.py/2019/08/asi-fue-la-masacre-en-la-carcel-de-san-pedro/

Varios especialistas alegaron un mensaje del PCC hacia el interior de las cárceles de Paraguay.

Hay una estimación de fuentes judiciales que calculan que, a la fecha, habría unos ochocientos reclusos del PCC en todo el sistema penitenciario paraguayo.

Cuarto evento del poder PCC: fuga masiva de 75 miembros del penal de Juan Caballero

No es el evento más reciente del PCC en territorio paraguayo, pero si uno de mayor impacto al sistema penal y policial del Paraguay, fue la masiva fuga de 75 presos a través de un túnel del penal de Pedro Juan Caballero, capital de la provincia de Amambay en la frontera seca de Paraguay con Brasil.  La notoriedad de dicha fuga es que gran parte de los fugados pertenecían al Primer Comando Capital (PCC), pero también había miembros del Comando Vermelho (CV)[x].

A lo largo de los últimos años, el PCC se ha involucrado en la violencia contra pandillas rivales y parece cada vez más bien posicionado para hacer una oferta por el control del sistema penitenciario paraguayo donde se estimaba en el año 2019 que habían cerca de ochocientos reclusos miembros del PCC.

Conclusiones: PCC y su accionar en Paraguay, características principales:

Luego de este somero resumen de las principales actividades del PCC que ha desembarcado hace ya un lustro en la geografía paraguaya, podemos distinguir que el accionar del PCC posee a mi entender, ciertas características peculiares que lo distinguen de otros grupos criminales paraguayos[xi].

  1. Audacia, espectacularidad y masiva participación de sus miembros en las acciones delictivas. (asesinato de Rafaat, asalto a Prosegur; fuga de presos). Mas que una “banda de criminales”, se asemejan algún tipo de brigada o batallón, por la cantidad de miembros activos como por la calidad de su armamento.
  2. Vinculaciones en su accionar, de miembros o exmiembros integrantes de fuerzas de seguridad o militares, otorgándole un know-how mas que interesante, y un expertise que lo hace ser un grupo criminal que genera honda preocupación ante las autoridades políticas, judiciales y policiales.
  3. Poder de fuego que se traduce en una violencia inusitada para los estándares criminales de la región, accionar en algunos eventos, mas vinculados por metodología a grupos insurgentes y/o terroristas.
  4. Si bien todos señalan que el PCC se comporta como una sociedad secreta, su accionar delictivo es generar amplificación mediática por los señalados puntos 1 y 3, para de esta manera, vía el miedo y el caos, generar nuevos miembros adherentes a la organización.
  5. Si bien los especialistas del PPC alegan que, en Brasil, en las áreas bajo control territorial o zonas de influencias del PCC han disminuido las tasas de homicidios, en los países en donde han empezado a extenderse, los crímenes violentos han comenzado al alza, por el accionar descarnado y feroz del grupo hacia sectores rivales, esta en una etapa predatoria frente a otras organizaciones criminales de Paraguay. El mensaje es claro, o se acoplan al liderazgo del PCC o caen bajo su poder de fuego.

*Licenciado en Ciencia Política.

[i] Mejias Alda Sonia: “Paraguay, centro neurálgico de producción y distribución del narcotráfico transnacional”. Documento ARI Nro 64/2020. 09 de mayo 2020. Real Instituto Elcano. Reino de España.

[ii] Williams Phil: “ The transnational criminal networks”, en Networks and Netwars: The Future of Terror, Crime, and Militancy,  pag 21-98, Editors John Arquilla & David Ronfedelt. Rand Corporation. 2001. EEUU.

[iii] https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/01/10/688701-el-pcc-monopolizo-el-narcotrafico-en-paraguay-a-fuerza-de-balas-y-sangre

[iv] https://www.abc.com.py/nacionales/asi-acribillaron-a-jorge-rafaat-1490203.html

[v] https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-07-14/dieciseis-tiros-para-o-rei-do-trafico-los-narcos-van-a-la-guerra-en-paraguay_1232398/

[vi] https://elpais.com/internacional/2016/06/17/actualidad/1466198112_870703.html

[vii] https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2019/06/23/pcc-el-crecimiento-del-terror-en-paraguay/, https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/01/10/688701-el-pcc-monopolizo-el-narcotrafico-en-paraguay-a-fuerza-de-balas-y-sangre

[viii] https://www.paraguay.com/internacionales/brasil-condenan-a-8-miembros-del-pcc-por-asalto-a-prosegur-183333

[ix]Benítez, Aldo:  https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2019/06/23/pcc-el-crecimiento-del-terror-en-paraguay/

[x] Mejias Alda Sonia: “Paraguay, centro neurálgico de producción y distribución del narcotráfico transnacional”. Documento ARI Nro 64/2020. 09 de mayo 2020. Real Instituto Elcano. Reino de España

[xi] Mejias Alda Sonia: “Paraguay, centro neurálgico de producción y distribución del narcotráfico transnacional”. Documento ARI Nro 64/2020. 09 de mayo 2020. Real Instituto Elcano. Reino de España

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ELAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador.

El articulo podria no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

Un comentario en «PCC y su peligrosa expansión regional: Parte I»

  • ¿No fue posible entrevistar un miembro de la organización o no se trabajó dicha hipótesis?. Excelente desarrollo y el tema en cuestión es muy interesante.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.