Crimen OrganizadoPublicacionesSeguridad

LAS PRISIONES Y EL CRIMEN ORGANIZADO: protocolo e inteligencia.

Por: Dr. Patricio Duilio Orlandini – Especialista en Crimen Organizado Trasnacional.

El Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina dictó la resolución N° 35/2024, a través de la cual implementa el protocolo del “Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo”, que deberá implementar el Servicio Penitenciario Federal.

El protocolo entre otras medidas establece las condiciones de alojamiento, segmentación, clasificación y categorización de los internos en función de los índices de riesgos que estos representen.

El sistema adoptado tiene como fundamento lo establecido por las Naciones Unidas, a través del Manual de Gestión de Internos de Alto Riesgo, con la finalidad de neutralizar cualquier modalidad o continuidad criminal por parte de los internos que conforman las bandas criminales organizadas (BACO).

El termino Alto Riesgo implica aquéllos internos que participan en organizaciones criminales que pretenden fugarse, por sus propios medios o con ayuda de terceros, de ejercer la violencia hacia la comunidad carcelaria, o de daño a la misma en ocasión de fuga, de dirigir actividades delictivas dentro de la unidad penitenciaria con impacto en la sociedad, de intimidar o corromper a funcionarios penitenciarios, entorpecer investigaciones judiciales en curso.

Con el protocolo se pretende implementar un instrumento que permita analizar los factores de riesgo de seguridad objetivamente, para gestionarla aplicando medidas que brinden protección a la comunidad penitenciaria como a la gestión de la misma. Implementando estrategias institucionales que buscan evitar la continuidad de los actores criminales en las actividades ilícitas y en las estructuras delictivas (organizaciones criminales tanto locales como transnacionales, grupos organizados y los más complejos).

En general se busca que implementar acciones que eviten que las personas clasificadas como de alto riesgo:

  • Logren privilegios o beneficios que no corresponden en el ámbito penitenciario.
  • Que controlen espacios dentro de las unidades penitenciarias.
  • Que ingresen objetos prohibidos y/o restringidos con los cuales puedan continuar con su accionar delictual.
  • Contar con información con la que puedan vulnerar la seguridad de la unidad penitenciaria, continuar administrando su accionar delictivo o fugarse.
  • Mantener contacto ilegal con sus estructuras criminales fuera de la prisión.
  • Tener contacto con el exterior, sea familiares, amigos, defensa técnica u otras personas, que vulnere la seguridad del establecimiento, que implique continuar con la actividad criminal.
  • Mantener contactos no reglamentarios con el personal penitenciario o civil que se desempeñe en la unidad.

 A su vez, previamente, en el mes de diciembre de 2023, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe dictó la Ley N° 14243, la cual establece restricciones sobre los internos de alto perfil. Algunas de ellas son severas, como autorizar solo a dos visitantes por interno, que deberán ser familiares directos, en forma separada, una vez por semana en un lapso de 30 minutos y en la modalidad de contacto diferido (visitas de locutorio).

Al momento de iniciar las acciones y adecuaciones para la puesta en marcha del protocolo se produjeron sus primeros efectos, los internos que integran las BACO comenzaron a realizar reclamos, en particular los alojados en el Módulo VI del C.P.F.1, que resulta ser el centro principal de aplicación del mismo. Dicho módulo aloja a internos oriundos de Rosario y de la provincia de Santa Fe, los reclamos se presentaron en diversas modalidades, denuncias judiciales, verbales, etc. A esto se sumaron una supuesta, huelga de hambre, aunque  rechazaban la comida penitenciaria, si recibían alimentos por parte de sus familiares a través de las visitas o la adquirían a través del sistema de proveeduría (cantina).

En este contexto, el sábado 2 de marzo del corriente año en la Localidad de Rosario, provincia de Santa Fe dos micros contratados por el Ministerio de Seguridad provincial para el traslado de personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe, uno de ellos con destino a la Unidad penitenciaria número 11, cárcel de Piñeiro, fueron atacados a balazos, en zona de Circunvalación altura Palliere, en el barrio Rucci de la ciudad de Rosario.

Cabe señalar que, en la mencionada Unidad desde el mes de diciembre del 2023, en cumplimiento con la Ley provincial vigente, funciona un sector destinado al alojamiento de internos de Alto perfil, en un esquema análogo al protocolo antes analizado. Lo que pudo ser el disparador del accionar violento, que pretende atemorizar a los funcionarios que deben hacer cumplir la normativa, específicamente, el servicio penitenciario.

No es la primera vez, que se produce estos hechos de violencia e intimidación, por lo cual podemos mencionar:

  • 10 de enero de 2020 – ataque a tiros contra el edificio de la delegación rosario del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 12 de octubre de 2020 – ataque a tiros contra la sede del organismo técnico criminológico del Servicio Penitenciario de Santa Fe en la ciudad de Rosario.
  • 27 de junio de 2021 – ataque a tiros y rescate de ocho internos de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.
  • 23 de enero de 2022 – ataque a tiros contra el edificio de la Delegación de Rosario del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 10 de mayo de 2022 – ataque a tiros contra el edificio de la Delegación Rosario del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 23 de mayo de 2022 – ataque a tiros contra el centro penitenciario de la ciudad de Rosario dependiente del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 07 de noviembre de 2022 – ataque a tiros contra el acceso de la Unidad Penitenciaria 3 del Servicio Penitenciario de Santa Fe, en Rosario.
  • 29 de diciembre de 2022 – ataque a tiros contra el edificio de la Delegación Rosario del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 02 de febrero de 2023 – ataque a tiros contra el centro penitenciario de la ciudad de Rosario dependiente del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 10 de marzo de 2023 – ataque a tiros a un micro privado que trasladaba a personal del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 17 de mayo de 2023 – ataque a tiros contra el edificio de la delegación Rosario del Servicio Penitenciario de Santa Fe.
  • 06 de noviembre de 2023 – ataque a tiros contra el frente de la Unidad 16 de Pérez, en Rosario dependiente del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Resulta oportuno recordar, en primer lugar, que en las últimas décadas las principales organizaciones criminales surgieron en el interior de las cárceles, caso del Comando Vermelho (CV – Río de Janeiro), el Primer Comando de la Capital (PCC – San Pablo) y el Tren de Aragua (Venezuela), en segundo lugar con una gravedad extrema, muy superior a la ocurrida en nuestro país, los hechos ocurridos en Brasil cuando se pretendió movilizar al jefe principal y a miembros de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC).

En el año 2006, una ola de violencia azotó a San Pablo, con la toma de 200 rehenes y 81 muertos, la quema de 60 autobuses y 16 bancos incendiados, entre otros daños.

Todo lo expresado es una manifestación de la problemática a la que la seguridad se enfrenta, que podemos ver como parte de una de las formas de gobernanza criminal, en este caso particular, dentro del ámbito penitenciario.

De ahí la extrema importancia no solo de la existencia de un protocolo que responda a las particularidades que presenta la criminalidad organizada actual, la necesidad de un actuar coordinado por parte de las fuerzas federales de seguridad, policiales, provinciales como también el intercambio de buenas prácticas e información con las fuerzas de seguridad extranjeras, en especial las de países vecinos y de la región.

Sumado a ello, también brindar al sistema penitenciario con las herramientas tantos materiales, tecnológicos como una adecuada capacitación, y adiestramiento, sin dejar de lado la importancia de la actividad de inteligencia y contrainteligencia (dos caras de una misma moneda).

Para ello, resulta imperioso limpiar la imagen de dichas actividades, las cuáles utilizadas dentro del marco legal para la cual fueron creadas y desarrolladas, resultan un elemento valioso para llevar a delante la aplicación de la ley y el logro de resultados que beneficiarán a las unidades penitenciarias y a la sociedad civil en la finalidad de desarmar el flagelo que representan las organizaciones criminales tanto locales como transnacionales y su gobernanza criminal.

Bibliografía:

  • https://www.infobae.com/opinion/2024/02/22/crimen-organizado-en-la-carcel-reacciones-ante-el-sistema-de-proteccion-publica-aplicado-por-el-servicio-penitenciario-federal/
  • https://www.infobae.com/opinion/2024/03/03/personal-penitenciario-un-activo-preciado-que-debe-ser-protegido-en-el-marco-de-la-lucha-contra-el-crimen-organizado/
  • https://www.clarin.com/ultimo-momento/panico-domina-san-pablo-81-muertos-60-colectivos-incendiados-16-bancos-baleados_0_B1e4zZS1CFx.html

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

Un comentario en «LAS PRISIONES Y EL CRIMEN ORGANIZADO: protocolo e inteligencia.»

  • Saludos muy buenas nota, soy del servicio penitenciario de misiones, agrego algo más a la cronología de agresiones al servicio penitenciario, en este caso de misiones en 2018 sufrimos agresiones por parte fe brasileños que aparentemente querían rescatar a otro de misma nacionalidad, en Oberá

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.