JORNADA SOBRE SEGURIDAD INTERNACIONAL
El 13 de noviembre de 2023, #El Analista participó de la JORNADA SEGURIDAD INTERNACIONAL, organizada en el marco de la Especialización en Seguridad Ciudadana y la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional de la UNLP.
La Jornada fue moderada por el Abog. Manuel S. Ochandio y disertaron:
- Abog. Ricardo Ferrer Picado: “Israel, un nuevo frente contra Occidente
- Lic. Rodrigo Cárdenas Holik: “Ciberseguridad y Amenazas Internacionales”
- Crio. Gral. Carlos Gabriel Rojas: “Organizaciones criminales internacionales sin fronteras”
- Dr. Jorge Szeinfeld: Palabras finales.
En dicho marco #EL Analista conversó con el Abog. Ricardo Ferrer, egresado de la National Defense University, analista en seguridad estratégica del Center for Secure Free Society, quién nos ofreció un abstract sobre lo disertado en dicha Jornada, la cual se transcribe:
Días atrás se realizó una presentación en el marco de la Maestría en Inteligencia Estratégica Nacional – UNLP y se analizó desde el marco de «un nuevo frente del mundo libre y las democracias, a los ataques de Hamas sobre Israel».
Asimismo, se abordaron y analizaron los ataques multidimensionales que recibió vía mar, aire, tierra, de la opinión pública y cibernética, Israel y cómo la respuesta quirúrgica -que constituye una nueva reescritura de la doctrina de enfrentamiento al terrorismo y levantamientos urbanos-, para desmantelar las capacidades de la organización terrorista Hamas que oprime por medio de un golpe de Estado Gaza, desde 2005, y la Jihad Palestina, tanto operativas, como logísticas en medios y recursos mediáticos, narrativas y esencialmente vía la convergencia con el crimen organizado transnacional, a donde desde América Latina estamos llamados a actuar, dado que podremos ser nuevamente atacados por este eje que integran Venezuela, Rusia, Irán y China, que reciben confluencia política de autocracias, y asistencia en nuestra región desde Cuba, Nicaragua y Bolivia, además de simpatías desde Brasil, Colombia y México, según el antisemitismo por el que se expresaron varias de sus autoridades con motivo de banalizar y justificar los ataques, apelando a la desproporción de la respuesta de un Estado soberano y obligado a defender la vida y la libertad de sus ciudadanos.
«Esta guerra no tiene como objetivo un Estado Palestino que nunca ha sido el objetivo de Hamas, que pretende una república islámica en toda la región. Se ha perpetrado para garantizar los intereses de Irán en la región y posibilitar una guerra global si Hezbollah (que tiene más de 150.000 misiles apuntando a Israel) entra en escena, y son muchísimos más que los que tienen los Estados latinoamericanos juntos… Y lo mismo que el atentado en el Hotel de Netanya a propósito de la cumbre de la Liga Árabe, que trató la iniciativa de reconocimiento a Israel a cambio del retiro de territorios ocupados por Arabia Saudí en 2002, esta vez, al sentirse aislada la dictadura teocrática iraní que también controla a Hezbollah, reiteró su accionar para evitar que Arabia Saudí rubrique los Acuerdos de Abraham, que la sentenciaban al aislamiento, Irán saca legitimidad interior, propaganda global y estrategia geopolítica, y el resultado son miles de muertes, una crueldad al estilo Daesh terrorífica por parte de Hamas y una ciudadanía occidental todavía más confundida, con algunos sectores de izquierdas enseñando sus prejuicios y vergüenzas. Irán mueve los hilos y el mundo baila y no lo permitiremos».
Abog. Ricardo Ferrer Picado
¿Qué saca Irán? Saca réditos muy importantes. Primero, el régimen usa la justa Causa Palestina como fuente de legitimidad, después de sufrir la revuelta más grande de su historia.
Segundo, refuerza la influencia en el mundo islámico y deja en evidencia a los países que han firmado los Acuerdos de Abraham. Tercero, torpedea dos nuevos acuerdos que están avanzados: el de Marruecos, que ahora puede quedar sacudido por la situación, no en vano el principal partido marroquí, el islamista PJD ha apoyado el ataque; y el acuerdo histórico con Arabia Saudita, después de las primeras reuniones oficiales de ministros israelíes en el país sunita.
Y, a la vez, aprovecha la actual debilidad política de Israel derivada de la obcecación de Netanyahu con su cambio legal.
Como corolario, este enfrentamiento que se inscribe en los mismos actores y utilizaron por casos, los mismos drones iranies que se arman en Venezuela, con los que Rusia ataca a Ucrania, los mismos que amenazan con las migraciones masivas organizadas en las caravanas desde Venezuela a la frontera Sur de Estados Unidos, desde el Cáucaso atacan a Armenia desde la autocracia azerí, y propugnan como siguiente paso el ataque a Taiwán y democracias latinoamericanas.
Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.