PublicacionesSeguridad Privada

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA

Autor: Diego A. López – Técnico Superior en Seguridad –

– Director DL Group Consultora en Seguridad –

Es muy importante que las Agencias de Seguridad cuenten con una estructura organizacional, no solo para una mejor gerencia, sino también para optimizar los servicios de manera que se puedan alcanzar los estándares deseaos.

La estructura hace referencia a un  conjunto de elementos relevantes que forman un cuerpo, una organización, una empresa o un sistema, se puede decir que es el esqueleto que dará soporte al cuerpo, y se puede interpretar como una forma de “construir un resultado”, según su etimología.

La palabra estructura es utilizada en diferentes áreas como ser por ejemplo: La arquitectura, la ingeniería, entre otros, utilizándose para nombrar a ciertos elementos que cumplirán una función específica como por ejemplo, generar una resistencia a las cargas manteniendo una estabilidad de una construcción edilicia.

En las ciencias como Sociología, antropología, filosofía, la estructura pasa a ser en el contexto de lo social, como organización de un sistema donde las personas se relacionan, y existen valores y normas; donde se busca un objetivo en común, y así cada área le da la connotación y uso a la estructura. A estas conceptualizaciones le vamos a sumar la palabra “organización”, se puede decir que es un conjunto de personas que por motivos en común se relacionan entre sí, y ese común hace que determinen las formas y utilización de los recursos necesarios para alcanzar una serie de objetivos.

Ahora bien, teniendo más en claro estos dos conceptos, vamos a enfocarnos en la “Estructura Organizacional” en Seguridad.

Se entiende la importancia que debe tener todo tipo de organización, empresa, agencia o negocio, si no hay una estructura que organice y determine como estará formado dicho cuerpo, como será la forma de trabajo, y cuáles serán los objetivos a alcanzar, es prácticamente seguro que no funcione, o en su defecto funcione mal, contrariamente a lo deseado.

Es fundamental que se establezca la figura de un director, jefe, supervisor o encargado, y cada uno tendrá un rol, un grado de autoridad y un grado de responsabilidad para ejercer y ejecutar la puesta en acción de lo planificado.

No confundir la estructura organizacional con imponer poder, autoridad, maltratar al personal, ni mucho menos con alimentar el propio ego, sino como un modelo de trabajo debidamente confeccionado.

A continuación algunos modelos de esquemas que se pueden utilizar.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL O LINEAL

Formada  por niveles de autoridad y  maneja un sistema de decisión centralizada. Esta se estructura es de forma piramidal, a mayor cargo o jerarquía, menores lugares y mayores responsabilidades.

ESTRUCTURA HORIZONTAL

En este tipo de estructura, al haber mandos medios de autoridad, hay mayor conexión entre el jefe máximo y los medios, como así de los medios con el personal. Lo que genera esta horizontalidad es un impacto más comunicativo, y más cálido para el personal.

ESTRUCTURA FUNCIONAL

En esta estructura se divide por áreas donde existen encargados por cada una de ellas, y tienen bajo su cargo al personal que realiza las tareas competentes a dicha área. A estas áreas también se las pueden denominar departamentos, y a sus encargados supervisores.-

ESTRUCTURA DIVISIONAL

En la estructura divisional, se organizan las divisiones acorde a los servicios o productos que ofrece la empresa, o también se puede dividir por “zonas” en este caso particularmente de servicios de seguridad. Cada división cuenta con un encargado/supervisor y el mismo con un equipo de trabajo específico y propio de la división. Cada supervisor es responsable de su división.

De acuerdo a las variedades de servicios que desempeñan (seguridad física, monitoreo, logística, caudales) se puede adoptar otras formas organizacionales más complejas como ser la Matriarcal o la Centralizada.

En el sistema matriarcal también se divide por áreas y funciones, a ello se suman los proyectos que deben desarrollar, cada personal debe elevar informe de los mismos a un supervisor de proyectos y a un supervisor de funciones, o sea, podemos decir que aquí aumenta un como la “presión” con la que se debe realizar el trabajo.

Con respecto al sistema centralizado aumenta la cantidad de supervisores, por motivos de que existen más áreas y más aspectos a cubrir.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA MATRIARCAL

En el cuadrante amarillo estaría el equipo A-1, quienes responderían ante el supervisor de la división A y ante el supervisor del equipo 1

EJEMPLO DE SISTEMA CENTRALIZADO

En la estructura Centralizada la autoridad se ejerce desde el máximo cargo hacia los mandos medios, y desde allí a los puestos de menor grado.

Cuando se diagrama la estructura organizacional de una agencia de seguridad, es recomendable elegir aquella que permita una mejor interacción, un mejor feedback entre los mandos altos y medios, con los agentes de la seguridad, ya que éstos serán los encargados de cumplimentar con los parámetros de eficiencia pretendidos.

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

Un comentario en «ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA»

  • La información suministrada fue de gran ayuda en mi proceso de investigación para un trabajo de procesos administrativos, donde me dejaron una temática referente a la estructura organizacional de una empresa de vigilancia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.