ArmamentosMateriales controladosPublicacionesSeguridad

DOBLE ACCIÓN VERSUS SIMPLE ACCIÓN EN ARMAS SEMIAUTOMÁTICAS: ¿QUIÉN GANARÁ?

Autor: Alberto Vita. Instructor de tiro 7145. Mecánico armero UCOM 9736197

Podemos comenzar a desasnar esta incógnita, conociendo que es la doble y simple acción en las armas de fuego; Estas acciones se refieren a cómo funciona el mecanismo de un arma cuando se presiona la cola del disparador.

En “doble acción” significa que para poder disparar teniendo un cartucho en la recamara con el martillo desmontado, solo presionando la cola del disparador esta realiza dos funciones: montar el martillo y luego liberarlo para producir el disparo, esto gracias a la intervención de una serie de piezas en el ciclo de disparo.

En “simple acción”, sin embargo, para poder realizar el disparo, siempre y cuando contemos con un cartucho en la recamara, el martillo tiene q ser montado manualmente por el operador del arma, reduciendo el trabajo de la cola del disparador solo a desmontar el mismo.

Ahora bien, es bueno que sepamos que existen armas solo de simple acción (S/A), solo de doble acción (D/A) y armas de doble y simple acción (DA/SA), como son la mayoría de las pistolas semiautomáticas tradicionales más modernas.

Si nos referimos a estas últimas, únicamente el primer disparo se realiza en DA, tras ejercer una gran tensión durante el largo recorrido del disparador, (teniendo en cuenta que 3/4 partes del recorrido del mismo es para montar el martillo, y el 1/4 restante para realizar el disparo). El ciclo de la pistola tras ese disparo y los siguientes, monta el martillo de forma automática para así disparar más fácilmente gracias a la menor tensión y recorrido del disparador en SA, hasta que la pistola se quede sin munición o se desamartille manualmente. La mayoría de las pistolas de DA/SA disponen de una palanca de desamartillado para facilitar esa tarea.

Algunos consideran que las armas de doble acción son más seguras que las armas de acción simple, pero las innovaciones modernas han hecho que sea muy difícil que un arma de fuego bien mantenida de cualquier tipo se descargue involuntariamente.

Teniendo en cuenta esto, ustedes estarán pensando… listo no hay nada más que discutir, pero antes de tomar una decisión veamos algunos puntos más.

En las pistolas de (S/A) vamos a encontrarnos que su sistema es más sencillo, con pocas piezas intervinientes en el ciclo de disparo, lo cual deducimos que a menores piezas intervinientes menos roturas e inconvenientes, otra cualidad que podemos encontrar es que, al montar el martillo de manera manual, tanto el recorrido de la cola del disparador como la presión que hay que ejercer sobre ella es mucho menor, facilitando de esta manera la puntería y el disparo preciso.

Quizás no son de lo mejor en lo que a medidas de seguridad se refiere, ya que suelen contar con menos seguros automáticos como la mayoría de las de (D/A) o directamente no poseen los mismos.

Debido a que el martillo es montado cuando la corredera carga el primer cartucho en la recamara, y así sucesivamente después de cada disparo, las semiautomáticas de acción simple con el martillo montado pueden presentar una descarga involuntaria tan solo con un ligero rose de la cola del disparador. Por seguridad, y por lo general se lleva el arma sin proyectiles en la recámara (necesitando deslizar la corredera para dejarlo listo a tirar) o debes utilizar seguros internos para transporte tipo “montado y en seguro”. La mayoría de los seguros de las armas de acción simple funcionan bloqueando el martillo para que no actúe si se presiona la cola del disparador o bloqueando la misma. Alternativamente, muchas tienen palancas para desmontar el martillo que lo llevan desde la posición de montado hacia la de descanso con seguro, requiriendo ser montado manualmente para disparar, pero esto es raro de ver en las pistolas de simple acción.

Ventajas y desventajas de S/A

Las principales ventajas de las armas de simple acción son:

  • Precisión: Son más precisas que las armas de doble acción, ya que el tirador tiene más control sobre el disparador.
  • Facilidad de mantenimiento: Son más fáciles de mantener que las armas de doble acción, ya que tienen menos partes móviles.

Las principales desventajas de las armas de simple acción son:

  • Retardo en los tiempos de disparo: Son más lentas para disparar que las armas de doble acción, ya que el tirador debe armarlas manualmente antes de cada disparo.
  • Poseen menos seguros automáticos.

Si hablamos de las pistolas de (D/A) nos referimos a armas que poseen un ciclo de disparo más complejo, es decir que para q se pueda producir un disparo tiene que intervenir e interrelacionarse muchas más piezas, por ende, estas suelen sufrir más desgaste y roturas que las de (S/A).

Una cualidad seria la velocidad de respuesta que nos proporciona la (D/A), ya que solo presionando la cola del disparador nos permite disparar sin la necesidad de tener q montar el martillo de manera manual, siempre y cuando, tengamos la recamara del arma alimentada.

Si nos referimos a medidas de seguridad en las armas de (D/A), la mayoría poseen una serie de seguros automáticos que solo se desactivan al presionar la cola del disparador, haciendo aún más difícil, para no decir imposible, que se produzca un disparo involuntario ya sea por un golpe o caída u algún otro motivo ajeno al operador.

Ventajas y desventajas de D/A

Las principales ventajas de las pistolas de doble acción son:

  • Velocidad de disparo: Son más rápidas para disparar que las armas de simple acción, ya que el tirador no tiene que armarlas manualmente antes de cada disparo.
  • Facilidad de uso: Son más fáciles de usar que las armas de simple acción, ya que el tirador no tiene que preocuparse por armar el martillo antes de disparar.

Las principales desventajas de las pistolas de doble acción son:

  • Precisión: Pueden ser menos precisas que las armas de simple acción, ya que el tirador tiene menos control sobre el disparador.
  • Dificultad de mantenimiento: Son más difíciles de mantener que las armas de simple acción, ya que tienen más partes móviles.

Conclusión

Teniendo en cuenta un poco todo lo que comentamos anteriormente, se puede decir que, para elegir entre la doble o simple acción, tenemos que analizar para que vamos a utilizar el arma, reduciendo esto al gusto y necesidad de cada uno.

Aclaro que todo lo escrito en esta nota es comentado desde la observación personal mía, incitándolos al sano debate.

Y me despido con una simple pregunta… para usted… ¿quién gana?

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

25 comentarios en «DOBLE ACCIÓN VERSUS SIMPLE ACCIÓN EN ARMAS SEMIAUTOMÁTICAS: ¿QUIÉN GANARÁ?»

  • Me encantó, excelente publicación de un gran Instructor. Claro y conciso el contenido.

    Respuesta
  • Excelente contenido muy bien explicado. 👏👏👏y un excelente instructor se aprende muchísimo siempre

    Respuesta
  • Que grande instructor mejor explicado imposible, y mi comentarios es según la circunstancia en que se va a utilizar, ejemplo en mi domicilio segun su gran explicación tendría un arma de simple acción ya que solo quedaría en su guarda para un uso excepcional de defensa y usar la doble acción en circunstancia de trabajo convinen mucho más por su seguridad y por el manipuleo que se le da constantemente.

    Respuesta
    • Yo por mi parte lo usaría al revés a ver yo a mi señora le enseñé a manipular el arma cuáles son las medidas de seguridad cómo tiene que empuñar el armamento y no yo no dejaría en manos de ella no ser una hábil tiradora un arma de simple acción quizás por mi parte yo dejaría una pistola de doble acción en mi casa por si acaso mi señora lo tiene que usar que tenga los seguros correspondientes Y yo que estoy poco más ducho en lo que es el manejo de armamentos usaría la de simple acción en la calle

      Respuesta
  • La precisión en la puntería de las armas de simple acción es por el hecho de que la cola del disparador está más atrás que las de doble acción O sea que el recorrido es mucho más corto por eso es más preciso el disparo debido a que rompe más rápido lo que sería el contacto con el fiador???

    Respuesta
  • Muy buena nota, excelente instructor tuve la suerte de aprender con el, gracias!!!

    Respuesta
  • Excelente nota y bien explicado sobre el sistema de simple y doble acción explicado simple y al grano con el Sr instructor Alberto Vita a seguir en ese camino

    Respuesta
  • Un genio instructor, explicó muy bien cada detalle, los pro y contra quedaron muy claros.. yo voto por S/A para mi contexto laboral.. cuando tuve la oportunidad de disparar con Fm hi power, Bersa Thunder y Taurus Pt 92 me pude percatar que soy team Simple Acción por la precisión que tuve al disparar con la FM hi power. Lo que no entendía era el porqué pero después de leer su material me quedó clara la razón 💪🏻

    Respuesta
  • Un orgullo tener especialistas entre los profesionales de la seguridad de #ElAnalista.

    Respuesta
  • En mi opinión y ya habiendo usado ambas armas no se quién gana pero yo prefiero usar un arma doble acción por sus seguros que son fundamentales para prevenir algún accidente ya q la precisión en distancia cortas es prácticamente lo mismo para mí,más si uno porta y necesita tener un arma cargada y lista para el uso inmediato ya sabiendo q hay un seguro protegiendo de accidentes q solo se desactiva accionando la cola del disparador que es el seguro automático de aguja percutora y por más que tenga más piezas móviles con buen mantenimiento van a pasar años sin alguna falla o rotura, es mi opinión..

    Respuesta
  • Excelente y simple a la hora de explicar, en mi criterio no hay una mejor que otra, ambas son ideales cuando son utilizadas en el ambito correcto la S/A tiene la precisión quizas para un tirador donde no esta en riezgo su vida ni la de terceros, la D/A en el uso de las fuerzas tiene esos segundos donde haces la diferencia a la hora de repeler una agresión y salvaguardar tu vida. Pero más que nada depende del gusto, de las circunstancias, las necesidades, las presiones y del entrenamiento o la habilidad que tenga cada operador.

    Respuesta
  • Muy buena nota Beto!!!
    Si la quiero para defensa me quedo con la de doble acción!!!

    Respuesta
  • Excelente nota, muy precisa y fácil de comprender. Como siempre un profesor excepcional y dedicado a su alumnado. Es realmente un honor poder conocerlo. Gracias por traer siempre información util

    Respuesta
  • Claro y preciso!!! Muy buena nota, interesante con un bocabulario adaptable a todo tipo de público. Gracias por compartir tus conocimientos.

    Respuesta
  • Excelente nota como siempre un lujo por mi parte si tuviese que elegir un arma para defensa no dudaría en una doble acción por la rapidez a la hora de el primer disparo ahora no tengo mucha experiencia en tiro de precisión y acatando al análisis de Beto si tuviera que efectuar tiro de precisión probablemente elegiría un revolver ya que al tener su cañón fijo y menos mecanismo en movimientos creería que es más preciso

    Respuesta
  • Excelente Como siempre Vita! Se sigue aprendiendo y refrescando la mente! Muy claro en toda la explicación..! Abrazo

    Respuesta
  • Seguimos refrescando contenidos, muy claro… Aunque a mí necesidad siempre hay que aportar a la mayor seguridad.

    Respuesta
  • Qué buena nota!!!! No podía ser más clara y entendible su explicacion….excelente instructor que tuve la suerte de aprender con el, gracias!!! Personas como usted Sr Instructor Alberto Vita deberían encontrarse siempre….para aprender y refrescar los conocimientos!!!!!

    Respuesta
  • Exelente nota Beto siempre un genio poniéndole empeño a todo fuiste y serás un gran profesor espero verte este 2024 exitos!!!!

    Respuesta
  • Ante todo buenas tardes en mi caso yo por ejemplo prefiero el uso de pistolas de doble acción debido a que estas poseen seguros por ejemplo que se interponen entre la aguja percutora y el martillo.Eso hace que repliegue o cierre de el martillo de forma segura en caso de ya tener municion en recamara obviamente , en cambio una pistola de simple acción como por ejemplo hi power de browning para replegarse el martillo tengo que colocar el dedo en la cola del disparador o mal llamado gatillo y ya ahí no cumplo con unas de las premisas fundamentales en lo que respecta a las medidas se seguridad generales para el uso de armas de fuego y esto ya no que me crea seguridad para su uso ,ojo es mi opinión,como siempre beto impecable tu labor y tus trabajos de presentación ,excelente profesional.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.