ActualidadNoticias

DISERTACIÓN SOBRE TERRORIMO YIHADISTA: «La nueva situación en Europa”

Por: Patricio Orlandini – Especialista en Crimen Organizado Trasnacional.

Organizado por el Instituto de Defensa y Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata – sede de Posgrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigida a especialistas tanto del sector público como privado.

El día 27 de marzo del 2023, #El Analista estuvo presente en la Disertación sobre “Perfilación y Análisis en la Captación del terrorismo de Etiología Yihadista en Europa”.

La misma estuvo a cargo de autoridades de la Asociación Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG), de España, Profesor David Garriga, presidente y el Coordinador para Latinoamérica Mg. Alejandro Cassaglia.

  • El Profesor David Garriga es licenciado en Criminología, Doctorando en la Universidad de Barcelona. Analista de Terrorismo Yihadista, Insurrección y Movimientos Radicales. Master en Mundo Árabe e Islámico y en Prevención y Análisis del Delito.
  • El Magister Alejandro Cassaglia es Licenciado en Relaciones Internacionales, Magister en Defensa Nacional, Especialista en Terrorismo, Experto en Estudios de Terrorismo. Experto en Seguridad Internacional.

Transcripción de la disertación:

Hace tres años el tema parecía bastante raro, durante ese período hemos visto algo, que vinimos sosteniendo, es la expansión a nivel mundial del terrorismo yihadista, lo que vengo a presentar es como hemos ido incorporando cada vez más a la sociedad civil en la seguridad.

 Los terroristas han sido muy hábiles en el manejo de lo social y eficientes en la radicalización, lo que provocó la adaptación de programas de prevención incorporando a actores civiles formados para detectar los indicadores que detecten a jóvenes que estén siendo radicalizados para poder desvincularlos de la radicalización.

Los grupos yihadistas buscan chicos/as que presenten perfiles vulnerables, que sean fáciles de convencer, buscan introducir el islam.

En seguridad la prevención debería ser la que debería recibir mayor financiación, resulta fundamental cuando hablamos de terrorismo de etiología yihadista, entender que lo han vinculado al islam tergiversándolo, es un islam muy radical.

Desde la muerte del profeta y hasta el cuarto califa existe un islam homogéneo, luego se abren diferentes ramas y empiezan a presentarse diferencias, las dos principales son los Chii y los Sunni.

El yihadismo se ubica dentro de la rama Sunni, que tampoco tienen uniformidad, presentando diferentes escuelas jurídicas, la escuela Maliki es la más moderada presente en Marruecos, a la Hanbali una de las más radicales, de donde surgen todos los salafismos.

Los yihadistas son salafistas por lo tanto son el extremo radical del islam, evidentemente poco tiene que ver con el Islam que profesan la mayoría de los musulmanes.

Como representantes del yihadismo radical tenemos a Osama bin Laden (al Qaeda), Abu Bakr al-Baghdadi (Daesh); la yihad se expande al occidente con su proceso de radicalización, una de sus características, y es con lo que se los ha ido identificando, cuando analizas sus manuales de actuación, te asusta que desde el 2004 ellos tienen muy bien elaborado el plan de ruta para conseguir implantar el califato, imponer la sharía a nivel mundial.

De esta manera van consiguiendo de a poco introducir ese terrorismo a nivel mundial, es un proyecto global, ellos tienen planes a medio y largo plazo, van elaborando su narrativa, introduciendo su captación de manera muy sutil, aprovechándose de la política o incluso de gente que, por desconocimiento, deja introducir este discurso más radical en la sociedad occidental.

Las tres fases que surgen de sus manuales, de cuáles surgen sus objetivos siendo el principal imponer el califato a nivel mundial o global, de las tres fases las dos primeras estarían cumplidas:

  1. Humillar y agotar (dicotomía)
  2. Desembarco de los salvadores
  3. Salvadores rescatan del caos.

Se introducen en la sociedad en forma sutil, las fases no se cumplen en formato de guerra con la espada y la violencia, sino que va integrándose sin ser percibida, se introducen utilizando la política, los factores sociales que les permite infiltrarse en la sociedad.

En los inicios buscaron dicotomizar a la sociedad y para ello tenían muy claro lo que tenían que hacer, lograron que la sociedad occidental no musulmana etiquetara a toda la comunidad musulmana como terroristas, para que así los musulmanes que no eran ni radicales ni terroristas, se volcaran a favor de su comunidad que a la sociedad occidental.

Esto se dio en los primeros atentados, la sociedad acusaba a la comunidad islámica y se ponía a todos dentro de la misma bolsa, esto ayudaba a la dicotomía que querían provocar y la confusión entre la gente no musulmana.

Segunda fase, la que nos encontramos al día de hoy (desembarco de los salvadores), sabían que si lograban convencer a muchos jóvenes, estos iban a irse a combatir a su Estado Islámico en Siria, mucho de ellos se quedaron.

Cuando el Estado Islámico de Siria es derrotado, al menos geográficamente, estos jóvenes que provenían de Europa, Latinoamérica debieron volver a su lugar de origen. Europa recibió a mujeres viudas y radicalizadas, adiestradas como yihadistas, el problema era como manejar esa situación, las mujeres si bien en principio iban a la cárcel, muchas volvían con hijos. En España, por ejemplo, tres mujeres regresaron con 17 hijos, todos adoctrinados en el yihadismo, ven a los europeos como infieles, quiénes deben morir, lo cual implica una problemática para su inserción y Europa se vio obligada a recibirlos y establecer programas para ellos.

En la tercera fase, se presentan como los salvadores que traen la solución, son los que van a intermediar entre los occidentales y los terroristas para poder arreglar el vínculo roto, aquí entra el tema político.

En cuanto a los procesos de desradicalización actuales, básicamente se trabaja desde el ámbito social, la asociación CISEG es la primera línea de detección de radicalizados, trabajamos con madres, padres, personas del entorno del radicalizado que detecta los indicadores de radicalización y actuamos sobre ellos con programas de desvinculación.

Al día de hoy los yihadistas operan en fases para radicalizar:

  • Hay un perfil único formado en detección de perfiles vulnerables, reclutador conocido como “reclutador observador”, su función y formación básicamente es buscar por las redes sociales, videojuegos, interactuar con chicos y chicas de las edades que ellos buscan e identifican si pueden ser fácilmente radicalizables o no.
  • Cuando ven que puede ser radicalizado, lo pasan al reclutador que se encarga de realizar la manipulación psicológica.

Si el reclutador observador fue efectivo con la aplicación de los filtros para detectar jóvenes vulnerables, la radicalización es mucho más rápida porque operan directamente sobre la vulnerabilidad.

Dentro de la manipulación lo que encontramos básicamente son cuatro puntos:

  1. Control cognitivo con esto busca darle una vinculación con el grupo con el que se radicaliza muy fuerte, el grupo es el que hace que si el joven a radicalizar duda, o tiene un pensamiento de arrepentirse, vuelva a ser manipulado.
  2. Control de la información – es clave, lo que buscan es que tenga un filtro de estímulos externos que lo hagan pensar, reciben siempre información sesgada basada en el odio a occidente, le hacen ver cosas más críticas del Corán.
  3. Control del entorno, también es importante aislarlo de todo, quedar solo con el referente que es el reclutador, aquí está el tema de si hacia deporte, o una actividad empiezan a abandonar todo esto, a los amigos, a la familia.
  4. Control que logra que los chicos se sientan lo elegidos para llevar a cabo un atentado para ser mártires, creen ser los únicos.

En relación con las motivaciones, debe observarse básicamente lo que motiva a un chico a entrar a estos grupos y entrar en su narrativa son 3:

  1. Ideológicas, los jóvenes quieren formar parte activamente del grupo porque están descontentos con el país donde han nacido, quieren ser protagonistas.
  2. Existenciales, necesidad de pertenencia, crisis de identidad, frustraciones, falta de trabajo, los terroristas les hacen creer que están en un país equivocado y que los tratan así a ellos y no a los demás, sentimiento de odio (los terroristas trabajan muy bien este), los jóvenes cada vez tienen menos herramientas para enfrentar las frustraciones.
  3. Emocionales adictivas, cuando ya hay un vínculo, o un familiar que murió como mártir, se sienten con la obligación de defenderlo.

No está presente la religión como motivación sino que es una herramienta.

Cuando empezó Al Qaeda la mayoría de los radicalizados cambiaban su fisonomía, se dejaban la barba, en la actualidad justamente lo que buscan es todo lo contrario, que pasen totalmente desapercibidos, tomando las costumbres occidentales en la forma de vestir y actuar. Incluso llegan a no cumplir con las normas del Islam, beben alcohol, visten como europeos, dejan de rezar.

Un reclutador que trabajo para la asociación comentaba no se preocupen por el yihadista que se deja la barba y el bigote, sino por el que llevaba barba y se la quita; es la forma en que ello hacen la takiya o daño que llaman ellos para que no se detecten.

Se puede detectar algunos radicalizados que no tienen un concepto real de la religión, o tienen conceptos tergiversados.

Lo que aparece en etapa posterior a la radicalización, es el funcionamiento como sectas o grupos con pensamiento polarizado, no son capaces de ver un intermedio o grises, todo es blanco o negro o estás con ellos o en contra.

Otro tema muy fuerte es la sobre-generalizacion, si la coalición bombardea una población  en Siria donde hay terroristas, ven la noticia como todos los cristianos infieles han matado a mis hermanos musulmanes.

La culpabilidad siempre es occidental ello no tienen culpa solo se defienden, por lo que le ha hecho occidente.

Los perfiles yihadistas radicalizados son:

  • Organizados: perfiles que fueron radicalizados vía online / off line, pero han tenido manipulación psicología off line durante meses incluso años, son los más peligrosos ya que la manipulación es completa; no solo están radicalizados sino adiestrados / entrenados para utilizar bombas, armas largas y cuando actúan el número de víctimas es elevado. La ventaja si se puede decir, es que el periodo de radicalización es más largo y se pueden detectar antes siendo más sencillo de detener.

El resto de los perfiles son radicalizados on line, (acelerado por el COVID)

  1. Guiados: los que consumen propaganda terrorista a través de redes sociales y un reclutador on line, los va guiando como radicalizarse y son los que los activa, le dicen tal fecha ud. sale a la calle y con lo que tenga (cuchillo, auto) va y mata a los que pueda.
  2. Instigados: estos no tienen ni guía, estos se auto-adoctrinan, leen material que se promueven en redes, son capaces de salir a la calle y matar.
  3. Imprevisibles: aparecen muchas veces cuando hay un atentado o alguna noticia que les molesta y les provoca odio y son capaces de salir a matar.

Riesgos para tener presentes de gran importancia es la infiltración que han ido desarrollando e introduciendo hace tiempo lo que denominan como caballos de troya, haber radicalizado personas dentro de las fuerzas de seguridad, la policía, ejército, inteligencia y en ONGs.

Uno de estos casos fue en Francia, un agente de policía, en medio de la jornada laboral atacó a sus compañeros.

Otro de gravedad es el terrorismo biológico o químico, tienen la capacidad, pero no quieren porque les bloquea el proyecto global. La idea que tienen es ir avanzando con la radicalización de personas en países nuevos y lograr introducir radicalizadores.

A todo esto, debe agregarse el cuidado con las personas radicalizadas y regresan a su país de origen y no quieren quedar presas, integrándose a ONGs y solicitan ingresar a países que las acojan. Esto lleva consigo la problemática de captar a menores de edad para formarlos como reclutadores observadores, quienes luego buscan dentro de su círculo a los más vulnerables, para pasarlos al reclutador que inicia la manipulación psicológica.

El problema que enfrentábamos es que el tema se veía como algo meramente policial, pero resulta fundamental la participación de la sociedad, el actor social, en especial aquellas personas que trabajan o están con sectores vulnerables, quiénes deben ser capacitados en estos tema de radicalización, para conformar la primera línea de defensa que detecte a las personas que tiene la potencialidad o están siendo radicalizadas y coordinarse con autoridades.

Niveles de prevención:

  • Primario: informar a la sociedad en un nivel muy básico para que vea en su entorno la presencia de personas que puedan o estén siendo radicalizadas, incluyendo familiares y amigos.
  • Secundario:  prevención a través de la capacitación a personal docente, académicos, profesores, trabajadores sociales, enfermeras además de los que trabajan con organizaciones que atiende a personas vulnerables.
  • Tercer nivel: seguimiento de los que cumplen alguna sanción penal y salen, en esta cuestión resulta complicado su seguimiento, no se encuentran ningún método efectivo de control, ya que una vez que cumplen la pena no se lo puede seguir.
  • Cuarto nivel: poder contar con videoconferencias con gente que estuvo del lado terrorista, ex reclutadores, desradicalizados, familiares que sufrieron radicalización y han sido reinsertados en la sociedad.

En la actualidad, los yihadistas reclutadores trabajan en el metaverso, utilizan avatares para atraer perfiles vulnerables, esto resulta por demás complejo ante la falta de leyes que regulen esta nueva modalidad de acceso. Imaginemos que tranquilamente podrían estar enseñando como armar una bomba, entre otros temas.  

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.