Áreas Marinas Protegidas, una herramienta estratégica. Parte III.
Juan Manuel Chevasco Diaz
Las Áreas Marinas Protegidas (AMP), una herramienta de la talasopolítica de de todos los actores que tienen salida al mar, analizada desde el derecho del mar, la norma internacional, principios de valorización aplicados, actores internacionales rectores y las reflexiones finales de este análisis.
Se definen los actores de estudio que fueron incluidos en este trabajo de estudio, como así también su actividad y lo que respecta a su acción en este basto, pero cada vez mas pequeño teatro de operaciones. El Océano, un sitio que permite que todos estemos en él, mas solo algunos son los que lo toman como propio.
UN DRAGÓN EN EL MAR
Antes de comenzar a tratar las AMP Chinas, es imperativo generar conocimiento epistemológico sobre este Estado civilización.
China, hoy la República Popular China (RPCH), es la cuarta superficie más grande del Mundo, y es así como conocemos, un Estado con mucho un vasto perfil terrestres y con pocas aspiraciones marinas. Su contacto con el “mundo”, según lo que tenemos aprendido se dio por el tradicional y milenario “camino de la seda” que cruza todo su territorio, desde el Lejano Oriente cruzando por Oriente medio para finalmente desembocar en el Mar Mediterráneo, así es como conocemos a China, a la RPCH. Tenemos en mente los últimos sucesos en la historia, que están acaeciendo a nuestro Estado con la pesca Ilegal No Declarada y No Regulada (INDNR) en aguas próximas a la zona económica exclusiva (ZEE) de nuestro país, tal como, lo hacen en otros espacios marítimos. ¿Pero esto es la china marítima?
La mayoría de los principios funcionales de este Estado está dada por las bases filosóficas el Confusionismos, el cual dicta el comportamiento y le da forma a la Cultura, sin importar el partido político que rija estas tierras, lo cual es necesario para crecer en el contexto de un país extremadamente grande con una gran población. El orden es necesario para mantener la coherencia, según indica la lógica confusa.
Las culturas evolucionan en función de sus debilidades implícitas. Por lo tanto, se puede esperar un cambio generacional en este campo en función de las nuevas compensaciones que hará la cultura.
“China ha sido, es y será un arquetipo protegido, que protege su cultura y creencias para garantizar su coherencia y permite hacer las concesiones necesarias para crecer. Este escudo estuvo representado por el Muro Chino en el pasado, y ahora está representado por las múltiples regulaciones que establecen el marco del país.”[1]
Para lograr sus objetivos, el modelo mental chino utiliza dos estrategias diferentes, complementarias y simultaneas para lograr sus objetivos en el corto, mediano, largo y muy largo plazo. La estrategia a largo y muy largo plazo está supeditada a la capacidad de trabajo de la cultura y la forma de capitalizar los esfuerzos inferiores, estos esfuerzos esta “blindados” con este “escudo cultural” el cual asegura una especie de coherencia institucional dentro de la población y sus acciones, generando en su gente una protección contra las influencias y sugestiones extranjeras.
La estrategia a corto y mediano plazo está dada por la capacidad que puede producir el trabajo individual de cada uno de los miembros que compone a su población, el factor ideológico que transita a los chinos sería el “orientador” de estos esfuerzos.
Peter Belohavek menciona, “Para aprehender el arquetipo chino es necesario comprender a los Hacedores, evitando comparaciones ideológicas, religiosas o sociales. China fue, es y será única. China no basa su expansión en la exportación de cultura, sino en la exportación de productos.”
Es en la “Exportación de productos” donde voy a hacer referencia a los aspectos marítimos realizando una breve reseña sobre los aspectos de la China Imperial y la China actual, pudiendo entender el concepto de las AMP para China.
Es importante conocer y reconocer la historia de esta civilización, ya que nos vamos a poder interiorizar en su conformación, sus primeros pasos y como nacen sus intereses. Ya en siglo X d.C. durante el período de los diez reinos, seis de ellos, entre las que estarían las más poderosas, tenían salida al mar, donde sus principales problemas estarían identificándose hacia el Oeste y sus principales oportunidades hacia el Este, el mar.
El gobierno chino adelantó la estrategia de líneas rojas ecológicas, que se refieren a delineadas en áreas con funciones ecológicas clave y ecosistemas terrestres / marinos sensibles y vulnerables. El sistema está diseñado para lograr la integración científica de varios tipos de AP y para implementar protecciones permanentes.
Las líneas rojas ecológicas definen límites espaciales estrictamente protegidos y límites autorizados para los servicios ecosistémicos, asegurando así la calidad ambiental, la utilización sostenible de los recursos naturales y otros aspectos, incluyendo que se mantengan estándares mínimos con respecto a las funciones ecológicas y la calidad ambiental y que se coloque un límite superior. Sobre la utilización de los recursos naturales. Para mantener la seguridad ecológica nacional o regional y el desarrollo sostenible, las áreas que requieren protecciones especiales se han delineado con requisitos de protección para la integridad y conectividad de los ecosistemas.
La relevancia que está teniendo la gestión de las áreas costeras y marinas del sur de China continental y Hong Kong, especialmente las áreas marinas protegidas, están produciendo cambios o modificaciones en la gobernanza de los estados. Aunque no está ampliamente reconocido a nivel internacional, hay 123 AMPs repartidas por la costa del Mar de China Meridional. Sin embargo, la eficacia de estas AMP en la conservación de los bienes y servicios de los ecosistemas está seriamente limitada por una gama conocida de presiones, incluidos los recursos limitados, la aplicación insuficiente y el desarrollo costero masivo. Los desarrollos recientes en la política nacional china incluyen la integración de todas las áreas protegidas (incluidas las marinas) bajo una sola agencia, una gama de límites sobre el desarrollo costero y la contaminación del agua, y la estrategia de ‘eco-civilización’ para equilibrar la gestión ambiental con el desarrollo económico. Si se implementan con éxito, estas políticas cambiarían profundamente el curso de los entornos marinos en China, con consecuencias importantes a nivel mundial.
¿QUÉ SERÍA LA JUVENTUD SIN EL MAR?[2]
CONCLUSIONES
Las AMP en el océano atlántico se presentan como escenario de interés para el RUGB ya que parte del Blue Belt se encuentra en él, no hay que descartar que, en documentos oficiales, las Islas Georgias y la Antártida la considere como parte de este cinturón.
Por medio de las ONG, ingresa el “HOW TO”, el cómo realizar las tareas de legitimidad sobre las áreas marinas protegidas, buscando que cada una de las naciones, no solo las cree, las estudie y le generen un marco legal que justifique su existencia. Entiéndase que las AMP como medios, tiene objetivos loables, nobles y con pensamiento prospectivo para un “bien” social y general. En este trabajo se trató de analizarlas como un medio para un fin, más territorio, más espacios marinos, más recursos. Si bien se convierten en un fin en sí mismo, a la vez siguen siendo medios para perseguir fines ulteriores.
Las razones entre las naciones que se han analizado, podrían no ser compatibles sus objetivos con sus acciones, mas hay varios factores que las unen, uno de ellos es el “Arquetipo Marítimo”. Para Carl Gustav Jung existe un “inconsciente colectivo” el cual concentran ciertas vivencias individuales básicas, las cuales están inmersas dentro de este inconsciente colectivo, el cual es y existe, pero también se lo puede moldear en el tiempo, incorporándole contenido de cultos y mitos, historias heroicas y propósitos nacionales, esta sumatoria de ideas y contenidos le dan forma al “Arquetipo”. Para esta visión antropológica, este “Arquetipo” lo comparten entre China y Reino Unido, dada sus necesidades y desarrollo socio-cultural a través de la historia. El RUGB, tuvo en su historia la necesidad de supervivencia y para lo que unos pueden ser un medio, el Mar y los Océanos han sido fines para ellos, ya que, sin el control y dominio, no hubieran subsistido. La necesidad China es diferente a la británica, mas similar entre ellos, dada las extensiones, las cuales son realmente grandes, el mayor desarrollo científico, técnico y cultural estuvo orientado cerca de la costa y la proyección de la misma para fines comerciales. Estas culturas ancestrales han formado y conformado el arquetipo cultural de estos actores, haciendo que nunca pierdan de vista el horizonte azul.
“En diez años esa política de dividir para reinar ha sido sobrepasada, está siendo reemplazada por su opuesto. De ahora en más los Estados Unidos, al igual que otras potencias, alientan las integraciones económicas regionales para lucrar con la prosperidad…” P.Delmas – El brillante porvenir de la guerra.
Los objetivos que se han determinado estas naciones, son la integración, principalmente la económica, ya que con ella cada uno de los actores va a poder brindar una posición relativa a sus sociedades y seguir alimentando el arquetipo, buscando en ello la prosperidad. Ahora bien, lo legal y lo legítimo, para el RUGB y la RPC, podría ser un medio que contribuye a sus fines, podría ser un fin, para China se proyectaría como un medio el cual no pretenda intercambiar ante un rechazo de accesibilidad comercial, el RUGB por su arquetipo, podría estar considerándolo como un fin más que un medio. La interacción entre los fines y los medios de cada uno de estas naciones lo va a determinar las estrategias que van a desempeñar a lo lardo del próximo medio siglo. Esto se verá comprometido en un conflicto a las voluntades y las estrategias no sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a la convivencia o simplemente existe la voluntad de no ceder la posición.
Lo difícil de comprender son los cambios de paradigmas y acciones que se están apreciando entre los fines y los medios que se están presentando en la “mesa”, tratando de comprender las diferentes variables y como interrelacionarlas. Esta dificultad está determinada por el nivel de proyección estratégica que tienen las naciones que estamos analizando, teniendo un manejo espacial muy amplio y complejo al determinar sus acciones como “Estrategias Kairos”, dejándolo claro China con la recuperación de Hong Kong, ciudad la cual estuvo bajo dominio británico por ciento cincuenta años. El tiempo Kairos, va a poder proyectar a una nación por sobre el tiempo Cronos, despojándose de los egoísmos de “una vida” y proyectando el bien mayor en el tiempo, pudiendo pensar en “la nación” a largo plazo, cincuenta o cien años
Los países mencionados forman parte de las Naciones Unidas y por tanto respetan la CONVEMAR, la cual realiza las delimitaciones pertinentes y enuncia las potestades y capacidades que tiene cada estado soberano sobre los espacios marítimos. El RUGB por medio del Blue Belt y las AMP, están creando nuevos conceptos que esta regulación no contempla, con ello un marco legal y jurídico. Este nuevo marco, no estaría de momento dentro de las normativas internacionales que siguen otros países.
“La legitimidad de los Estados es la cuestión clave de las relaciones internacionales” P.Delmas
Estas nuevas leyes que crean los Estados soberanos sobre las AMP, crean también una legitimidad tal que la nación estaría en capacidad de defender sus espacios vitales sin tener que responder ante algún organismo judicial. Esto estaría generando una escalada un posible conflicto de intereses. P.Delmas enuncia “Esta crisis de legitimidad del Estado atañen a la identidad de la nación. Constituyen el mundo real, alejado de las utopías universales de integración económica y política. Estas utopías consumen la legitimidad de los Estados, única capaz, sin embargo, de otorgar sentido y por ende estabilidad, a las naciones.” El RUGB, considero que se encuentra practicando “soft poder” con la utilización de Organizaciones no gubernamentales (O.N.G.), convenios de cooperación mutua en campos científico/técnico, exploración de fondos marinos, acciones destinadas a la protección del tráfico marítimo, entre otros procedimientos. Dentro de la cuantificación de los recursos naturales, procedimiento que tiene que realizar para poder darle un marco de legitimidad.
“La utopía jurídica es una fuente inagotable de conflicto, pues su orden es el de soberanía mientras que las crisis son de legitimidad.” P.Delmas
China se está expandiendo en el mundo a pasos agigantados, no existe el uso de la violencia en estos actos no está el factor militar, de forma visible, tras esta expansión. Realiza inversiones y puntos de apoyo en todo el mundo, generando entre ellos cientos de rutas de interconexión. No hay que olvidar que un alto porcentaje de los activos en china es del Estado, este es un factor a no descuidar. En cambio, Reino Unido opera indirectamente a través de la seducción y cooperación internacional, por medio de las organizaciones no gubernamentales las cuales incentivan la construcción de AMP, con fines ecológicos y humanitarios, sin perder de vista la palabra “Control”, y recordando que el secretario de Medio Ambiente del Reino Unido, Michael Gove, ha planteado la necesidad de que un tercio de las áreas marinas cuenten protección.
Las Áreas Marinas Protegidas, con su nueva legislación y legitimidad, respecto al libre tránsito o tránsito inocente que propone la CONVEMAR, podría ser foco de conflictos entre las naciones que generen un reclamo o una acción a fin de defender su legitimidad, claramente sería un conflicto a resolverse.
Tanto las acciones del Reino Unido de Gran Bretaña como las de la República Popular China, que se encuentran desarrollando en los Mares y Océano, están definiendo una construcción de poder, para así, proyectar sus fines.
“Lamentablemente, las crisis de legitimidad del Estado son la clave de las guerras futuras” P.Delmas.
China no está proyectándose como potencia mundial por primera vez sino resurgiendo como lo hizo durante mil años. “No es y nunca ha sido una potencia imperialista”, así es como reconoce Kissinger desde 1972. Este comentario, el cual comparto, está demostrado al no enunciar o demostrar que no está dentro de los planes de China militarizar ninguna región del mundo; tiene puertos en otros países que podrán ser un “collar de perlas”. RPCH, entiendo que ya transitó por su etapa “imperial”, de hecho, ya era imperio cuando Inglaterra ni siquiera existía. China no necesita territorialidad, en cambio Londres sí.
El poder de esta Nación Civilización radica en ser una cultura acompañada por un arma realmente poderosa al saber controlarla y aún más capitalizarla, la resiliencia, sin perder de vista una gran virtud conductora del modelo mental de este pueblo, la paciencia.
RPCH, es un estado que, si bien puede parecer que está en una posición socio cultural retrasada con respecto al Reino Unido y sus aliados en conjunto, lleva un paso firme, sólido y consolidado hacia obtener resultados a muy largo plazo. Las AMP son uno de ellos, este objetivo se va a convertir en un futuro cercano en un medio para lograr sus fines, siempre siguiendo la norma de los Estados regentes.
Es aquí donde creo que existe el resquemor entre los estados en esta tensión latente, generando potenciales situaciones que ponen en riesgo la estabilidad global. Entiendo que las reglas y normativas internacionales las escriben un grupo reducido de actores, también comprendo que China no está en ese grupo.
RPChina sigue trabajando con paso firme en sus objetivos, haciendo caso omiso a la coacción que realiza RUGB al transitar con todo el grupo de tareas de portaviones HMS “Queen Elizabeth” por el mar de la china, sus espacios marítimos prioritarios de conservación.
«El último viaje del portaaviones Queen Elizabeth del Reino Unido no es simplemente lo que Londres llama una travesía de las aguas del mar de China Meridional de acuerdo con el derecho internacional, sino que es un truco cuidadosamente planificado que sirve para múltiples propósitos»[3]. Wu Shicun añadió, «El mar de China Meridional era un símbolo del glorioso pasado colonial británico, por el que el antiguo imperio que se enorgullecía de sus colonias en todo el mundo se llevaba la fortuna y los tesoros que saqueaba en Asia».
Los períodos de distención han quedado atrás, ya hace un tiempo que estamos navegando espacios en los que se están suscitando indicios de un proceso sistemático de tensión, ya sea por las coacciones como en el desarrollo científico – técnico en el campo bélico de las naciones de estudio.
Pude determinar, luego de profundas reflexiones, que el resentimiento radica en que el estado de oriente, si bien cumple las normas, tiene la capacidad y el poder de no hacerlo, es aquí donde este estado tiene la libertad de maniobra, la no dependencia de otros actores, facilitando la toma de decisiones, teniendo en parte el control de la situación talaso – geopolítica.
Ahora bien, nuestro país, Argentina, ha demostrado en su historia que tiene la capacidad de generar conocimiento y capitalizarlo, tiene el personal para ello y con los escasos medios han hecho que organismos internacionales presten atención en los resultados obtenidos de sus tesis. Somos una fuente de posibilidades que se ven cohibidas de ser proyectadas dentro del futuro o simplemente no puede agrupar todas estas en una estrategia nacional prospectiva.
La identificación de los objetivos nacionales y lo que pretende de nuestros recursos o capacidades a explotar. Vamos a tomar la definición de Interés como “objeto + valor”, en este caso de estudio el objeto son las áreas marinas protegidas que poseen los Estados Ribereños, por lo tanto, los intereses nacionales van a estar claramente orientados a la valoración, tanto nacional como internacional, de lo que sea capaz de brindar el objeto. Éste no puede ser relevante para un Estado, pero sí para otro, significando que aún tiene un valor y continúa siendo un objeto del interés nacional. En este caso de estudio, coincide que la valorización es alta tanto para adentro como para fuera de los limites nacionales, tiene un valor técnico como táctico – inmediato – por el cual se tienen que articular los medios para brindar seguridad, pero el mayor beneficio se ven en la concientización y proyección de la creación y conservación de ellas dentro de un plan estratégico – largo plazo – lo que podrá brindar a las generaciones venideras la tranquilidad de valorar todos los recursos en “su momento inmediato”.
La generación de conocimiento sobre el objeto (AMP) va a generar la razón de ser, dándole forma desde distintos planos, su existencia y su posterior valorización. Todos los aspectos técnicos y tecnológicos que se posean y se tengan que desarrollar para consolidar epistemológicamente el objeto, por diferentes métodos científicos, consolidarán su existencia. Es dentro de estas líneas donde nuestra institución no tiene que dejar de formar hombres y mujeres de mar, en todas sus especialidades, como así también, unidades navales que puedan asegurar la presencia y la soberanía de estos espacios marítimos nacionales.
Una vez identificado los objetos, valorizados y finalmente definiéndolo como intereses para el Estado, hay que acompañar la toma de decisiones con planificación y acción. La planificación está relacionada directamente a la Estrategia nacional, donde claramente nuestra institución aporta nutriendo a los decisores de todas las herramientas necesarias para defender la talasopolítica Argentina que va a necesitar seguir para cumplir con los objetivos, la acción, en cambio, es la puesta en marcha de dicha planificación, haciendo que ésta se encuentre consolidada y materializada en toda la estructura que le va a dar forma y razón de ser con una Armada Argentina unida y fuerte desde los cimientos – puertos, astilleros, logística, buques de transporte, buques de investigación, buques militares, buques de patrullado, etc.- todo hace a la defensa de los intereses nacionales en el mar.
La correcta identificación de los intereses por medio de una especializada comunidad científica y técnica sustentada por una infraestructura acorde, van a poder acompañar a la toma de decisiones de los estados en la concreción de un Poder Naval y por consiguiente el Poder Marítimo Nacional, a fin de afrontar los desafíos nacionales e internacionales.
Las AMP, son la creación – por capacidades técnicas –, apoyadas y protegidas por medios tácticos, con el objetivo actual de proyectar bienestar, dentro de un plan estratégico a los argentinos del futuro. Es justamente hoy que la Armada Argentina tiene que orientar sus esfuerzos en la identificación de los objetivos, que no solo nuestro país está buscando, sino que es parte de un movimiento de envergadura global que tenemos que acompañar al entender el “juego” geopolítico.
Estas áreas de estudio entran claramente, desde mi percepción, dentro del área de influencia de la Armada Argentina, y es más, dentro de los intereses que tiene que explotar la nación, es por ello que traigo extracto del Vicealmirante Don Segundo Storni a fin de recordar o seguir recordando lo que nuestra Argentina pensó y debe pensar respecto a su talasopolítica, “…Hace doce años el Congreso de los Estados Unidos de Norte América designó una comisión de cinco senadores y cinco diputados, para investigar las causas de la decadencia y los medios de fomentar la marina mercante. En aquella gran nación, las cosas y las ideas se pesan sobre todo en la balanza de los intereses, y una de las razones económicas que la comisión encontró para destinar fondos al fomento de la marina mercante, fue precisamente la ingente inversión en abrir puertos y canales, que, por no tener marina propia, resultaba en máximo beneficio de las naciones extranjeras. Estamos en el mismo caso, y esa razón, aunque no es hoy la de más peso en pro de la tesis, se acrecentará considerablemente con el tiempo. Si aspiramos a la verdadera independencia debemos esforzarnos, por ardua que parezca la tarea y lejana la meta. En el propósito de creación de una marina mercante, debemos aspirar por lo menos, a establecer el equilibrio de las banderas, equilibrio que dependerá de los elementos naturales, recursos y adaptabilidad de los habitantes para esa clase de actividades. Sería interesante calcular hasta qué punto este país es explotado por los de afuera y hasta qué punto es beneficiado por nosotros.”[4]
EL Océano ATLÁNTICO Sudoccidental se presenta como escenario de interés para los actores que están operando, generando AMP, haciendo valer los derechos y obligaciones que estipula las Naciones Unidas. Esta región transita más de mil quinientos buques de todas las clases y portes, esto es equivalente a un quinto del comercio mundial, tras diferentes estudios realizados por entidades petroquímicas, se encontraría un cuarto de las reservas mundiales de petróleo, una de las cuencas más grandes de agua potable del mundo, los caladeros aportan un 15% a la pesca a nivel mundial. El 55% de la exportación de grano de soja, el casi 80% de harinas proteicas, el 80% de las exportaciones de aceite de soja y la inexplorada zona que comprende a los fondos marinos, los cuales podrían tener una fuente de minerales estratégicos (magnesio, níquel, cobalto, cobre, oro, etc.). El Atlántico Sur contiene dos de los cinco caladeros, para la producción ictícola, del mundo. Uno de ellos está frente a las costas argentinas, altura Comodoro Rivadavia, el segundo frente a las costas africanas desde Mauritania a Ghana.
En esta región se están uniendo intereses, modos de operar, acciones, que marcan y se podría confirmar la “construcción de poder” por parte de actores como la RPCH y RUGB, estos dos actores han sido “Imperio”. Estos dos “viejos imperios” hoy se encuentran construyendo y consolidando sus proyectos a corto, mediano y largo plazo en el Atlántico Sur. CHINA, está ejecutando dos grandes y ambiciosos planes, los cuales no son nuevos, uno es retomar milenario “Camino de la Seda” y el no tan conocido, “Collar de perlas”, el cual fue concebido para la expansión económica de los emperadores de la dinastía HAN. Esta acción que proyecta para el mediano plazo, podría cambiar los paradigmas con los que China comenzaría a proyectarse como una potencia mundial consolidada, en un escenario geopolítico, económico, cultural y tecnológico. Esta es claramente una forma paulatina de conformación de poder por parte de China, en vías de consolidar su poder económico y geopolítico alrededor del planeta.
“EL MAR NO TIENE CAMINOS, EL MAR NO TIENE EXPLICACIONES, EL MAR ESTUVO Y ESTARÁ POR SIEMPRE, HAY QUE CONOCERLO Y COMPARTIRLO”
[1] Ontología unicista de la Construcción de Escenarios. Peter Belohlavek/ The Unicist Research Institute. Pag 144.
[2] Frase atribuida a Lord Byron
[3] Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios del mar de China Meridional.
[4] STORNI, S. R. (2009). Intereses Marítimos en el Mar. Buenos Aires. Armada Argentina. Ministerio de Defensa. Presidencia de la Nación, pp. 47-48.
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