ArmamentosEntrevistasMateriales controladosSeguridad

#ENTREVISTA A MANUEL PIZARRO: PRESIDENTE DE BERSA

Por: Alberto Vita. Director del Instituto Académico de Armamentos y materiales controlados de #El Analista.

Hola a todos, bienvenidos. Soy Alberto Vita Director del Instituto Académico de Armamentos y materiales controlados de #El Analista. En esta ocasión, nos acercamos hasta Ramos Mejía, más precisamente a la única fábrica de armas de Argentina con reconocimiento internacional: Bersa.
 Contamos con el gran honor que nos atienda el Señor presidente de la empresa, Manuel Pizarro.
Foto: Señor Manuel Pizarro, Presidente de Bersa.

Manuel cómo estás?, mucho gusto.

Gracias por venir, nos encanta recibir y mostrar lo que con tanto esfuerzo hacemos día a día en Argentina así que bienvenidos.

En principio agradecerte porque sé que tenés una agenda muy ocupada y te hiciste un tiempo para atendernos, así que para nosotros vale mucho, me gustaría que empieces contando un poco la historia de Bersa, ¿cómo nace?

Bueno, te cuento. Bersa nace en el año 1958, con 3 inmigrantes italianos; el nombre Bersa está formado por las dos primeras letras de los primeros tres de los Fundadores: BE de Benso Bonadimani, ER de Ercole Montini y SA de Savino Caselli, de ahí sale Bersa. Ercole y Savino eran ingenieros de Olivetti, una  empresa de máquinas de escribir que estaba en La Matanza y claramente venían de lo que era la metal mecánica, hacían todo lo que se estampa para las máquinas de escribir. Ellos venían del norte de Italia, que es conocido por las armas; o sea, zona de muchas armas. Entonces, en un momento, decidieron después de trabajar, alquilar un terrenito que era un gallinero. Pusieron un torno y empezaron a hacer piezas para lo que era en ese momento otra fábrica de armas, que se llamaba Ballester Molina. Hasta que un día, deciden hacer su propia arma. Hicieron el modelo 60, que son calibre .22 y ahí empezó Bersa. Este año, cumple 66 años desde que empezaron; fue un crecimiento continuo y hoy exportamos prácticamente toda nuestra producción a Estados Unidos, que es nuestro principal comprador; pero también a América del Sur, varios países de Europa, Filipinas, Bangladesh… o sea, hay buenos mercados. Y como les decía, este año cumple 66 años Bersa. Hace 3, 4 años, en la pandemia, cambió el paquete accionario; de los dueños originales, queda uno solo que es Benso, quien sigue viniendo todos los días a la fábrica, y desde ahí empezó una etapa de crecimiento en la compañía. Hace dos años, compramos una empresa americana en Estados Unidos, en la cual estamos fabricando armas, le cambiamos el nombre, y hoy es Bersa.

¿Y qué tipos de armamentos están fabricando en esa empresa?

Bueno, allá estamos haciendo todo lo que son productos como fusiles y ahora estamos empezando con algunas pistolas, la primera que largamos al mercado fue la 1911 y acá en Argentina, hacemos pistolas, nada más del calibre .22 al .45 y ahora estamos con un proyecto nuevo que consiste en fabricar escopetas.

Esa es una muy buena noticia!!!

Este año tenemos muchas novedades porque estamos trayendo los dos modelos que se están haciendo de la carabina y la pistola de Estados Unidos, que están llegando en los próximos días y a su vez estamos pensando dos modelos de pistola nuevos y una escopeta, así que Bersa explota con novedades este año que es algo que le faltaba y está buenísimo.

O sea que en Relaciones Internacionales su principal comprador hoy en día es Estados Unidos… ¿Y allá trabajan con la parte civil o con las fuerzas armadas?

Te cuento bien, el arma primaria de la fuerza de seguridad tiene que ser Nacional, esa fue una de las razones por las cuales abrimos la empresa en Estados Unidos para meternos un poco en el mercado, hemos vendido a muchos policías pistolas como arma secundaria, generalmente allá se maneja a nivel County que vendría a ser la municipal o condado. Muchos policías usan dos armas, la principal y la secundaria, en la secundaria, no hay problema, no es restricción que sea nacional, así que hemos vendido bastantes a la fuerza, pero armas primarias todavía no, porque no estamos produciendo armas de servicio. Lo que si estamos fabricando ya son las pistolas 1911 que es un clásico, es una pistola calibre .45, que no es para la fuerza, sino que es más un clásico para el mercado civil, de hecho, nuestro fuerte hasta ahora en Estados Unidos es el mercado civil a través de las armerías.

Foto: El Señor Gerente de ventas y marketing de Bersa, Pablo Lorenzo, nos lleva a un recorrido por cada rincón de la fábrica.

Y volviendo para el lado de Argentina, ¿Con qué mercado se encuentran?

Es un mercado muy chico a nivel civil, yo siempre digo Argentina no es un país que tenga una gran cultura de armas; hay un poquito más de Cultura de armas, si querés, en lo que es escopetas y carabinas por historia nuestra. En los campos, para la cacería, la escopeta es de gran uso pero no las pistolas; nosotros, todo el mundo tenía en el campo una escopeta. En Argentina nuestros principales clientes son los Estados, son las provincias a través de licitaciones las cuales competimos generalmente con marca de afuera realmente no hay nacionales, algunas las ganamos algunas perdemos, pero generalmente ganamos todas por lo que les comentaba antes de empezar con la nota, nuestro servicio de postventa, capacitación, garantía, Bersa es la única fábrica de armas que da garantía de por vida en sus productos, entonces eso nos hace muy fuerte para que las fuerzas de seguridad nos elijan.

¿Qué relación tiene Bersa con Byrna?

-Te voy a contar cómo empezó; empezó con una preocupación de los socios y mía, que veíamos en varios casos de público conocimiento que no voy a nombrar, pero donde mataban a un agente de seguridad o el agente de seguridad mataba a alguien o lastimaba a alguien que estaba fuera de sí, por no tener otra herramienta; la verdad es que en Argentina, las fuerzas de seguridad no están dotadas de las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley, entonces bajo esa necesidad que nosotros veíamos, es que salimos a buscar en el mercado las mejores opciones. Ahí es que nos encontramos con Byrna, una empresa que nació en Sudáfrica y después fue adquirida por una empresa americana. Es una empresa pública, o sea que cotiza en bolsa y nosotros nos asociamos con ellos para abrir lo que es Byrna Latinoamérica. Entonces abrimos una fábrica que la tenemos acá en el Parque Industrial de Ezeiza, donde estamos produciendo las lanzadoras y de acá lo exportamos a varios países de Latinoamérica.

Son armas no letales, ¿Verdad?

Son armas totalmente no letales. Pero esto nació por nuestra preocupación, de que nosotros sabemos que las armas siempre van a existir y siempre lo vamos a necesitar porque como digo yo, “siempre que hay un malo, tiene que haber alguien bueno para defender a los buenos”, pero también creemos que el arma tiene que ser la última opción y no la primera; no me animo a decirte un porcentaje, pero te digo que en la mayoría de los casos en los que se utiliza un arma de fuego se podrían evitar, ya sea por disuasión, teniendo diferentes herramientas o utilizando diferentes herramientas antes de llegar a la alarma. O sea, es una herramienta más del uso progresivo de la fuerza, nosotros a todo el mundo le decimos no reemplaza el arma nunca, por ejemplo, por esto mismo que les decía, cuando hay alguien malo al frente con un arma hay que usar  un arma claramente, pero todo el resto de los casos en los cuales se puede evitar el uso de un arma para eso tenemos Byrna y otras herramientas. Nosotros consideramos que Byrna es lo mejor que hay en el mercado, es una empresa que está apostando todo el tiempo a la innovación y a la tecnología sacando nuevos productos y mejorando los productos existentes y creemos que el lema principal de Byrna es salvar vidas.

El lema de Byrna es salvar vidas, ¿por qué?

Porque salva la vida tanto del oficial como del agresor; también que muchas veces es por estar fuera de sí de sus cabales, psicológicamente o alcoholizado o con drogas y sería innecesario totalmente recurrir un arma de fuego en esos casos.

Entonces ¿Son de venta libre o se tiene que ser de la fuerza para poder adquirirlas?

Los civiles también lo pueden adquirir. Y la verdad que por la experiencia que ya tenemos en varios usos de las fuerzas, no nos arrepentimos; es más, estamos muy felices de lo que venimos logrando porque viene siendo muy exitosa en muchísimos casos. Nuestro principal caso es la provincia de Córdoba, la Policía de Córdoba que ya tiene 6000 armas en uso y ya lo utilizó en más de 600 operativos y la verdad que estaban felices, no tienen una queja del producto ni del uso, han evitado un montón de conflictos por el uso de armas no letales.

Con respecto a esto, ¿Ustedes dan capacitaciones?

Sobre eso tenemos nuestra área de capacitación tanto en Estados Unidos como acá local, a las fuerzas generalmente lo que hacemos es capacitar a los instructores de la fuerza, nosotros entonces traemos un instructor que tenemos en Estados Unidos que es un ex Swat de Texas, fue instructor de Swat durante 15 años y después tenemos a una persona acá que se llama Guillermo iglesias que también es un ex fuerzas de seguridad y que vienen trabajando con armamento no letal hace más de 20 años. Con ellos nosotros ayudamos a las fuerzas a capacitar a sus instructores en el uso y no solo nos quedamos en capacitarlos en el uso, sino los ayudamos a armar los protocolos por toda la experiencia que tenemos a nivel mundial, porque al ser una herramienta nueva que la fuerza de seguridad no tenían es como que tienen que empezar de cero armar los protocolos de uso en cada caso entonces con eso nosotros le damos mucho de soporte, claramente no somos los que imponemos un protocolo de uso, sino les contamos nuestra experiencia, les mandamos, les mostramos todos los protocolos de uso a nivel mundial y ellos lo adaptan a su necesidad.

Foto: Hoy en día Bersa produce seis pistolas listas para ser entregadas por hora.
Foto: Hoy en día Bersa produce seis pistolas listas para ser entregadas por hora.

¿Y cómo se identifican estas armas no letales? ¿Tienen la clásica nomenclatura como tienen las armas de fuego? ¿El mismo proceso de trazabilidad para hacer el seguimiento o son de venta libre y no tienen alguna reglamentación al respecto?

Esto es algo interesante, nosotros trabajamos con las áreas de Criminalística de los Ministerios de Seguridad y con el Ministerio Público Fiscal. A diferencia de las armas de fuego, esto es un cañón de anima lisa, o sea, no tenés manera de hacer un peritaje, y al ser venta libre es muy difícil. Si tiene número de serie y la fuerza de seguridad tiene designación a cada uno de sus agentes con un número de serie, normalmente el peritaje es muy sencillo: es ver si lo que se disparó es un arma no letal y la lesión. La ventaja es que con esto no tenés muertes entonces, claramente el que sufrió un disparo, es el mismo testigo no necesitas mucho peritaje. Por eso es que nosotros ayudamos a las fuerzas armar estos protocolos de uso.

Y volviendo para Bersa, en relación a armas de fuego, ¿Brindan alguna capacitación?

Nosotros capacitamos solamente fuerzas de seguridad y los capacitamos no en el uso de las armas, porque eso es muy específico de cada fuerza y entendemos que las armas se vienen usando hace cientos de años, no es algo nuevo y cada institución ya tienen sus protocolos de uso por más que sea nuestra marca u otra marca el protocolo de uso y los casos no son los mismos, si citamos a lo que son las áreas de armamento para lo que es reparación, mantenimiento, detección de fallas y después le damos mucho soporte a lo que son las áreas de Criminalística mostrándole nuestro proceso de fabricación enseñándole como grabamos los números como el tipo de estriado que utilizamos en los cañones ya que hay un montón de marcas que deja el arma para después poder ser peritada, que eso lo trabajamos en conjunto.

Yendo para el lado de la fabricación de estas armas, ¿Con qué tipo de tecnología cuenta hoy Bersa?  

Bueno, Bersa es una empresa que es muy tecnológica, estamos siempre innovando, siempre buscando qué es lo mejor tanto para producir como para lo que sea control de calidad, tenemos centros de mecanizados que son con los que se desbastan los aceros y los aluminios, nuestros materiales son importados, el aluminio para que te des una idea, es un 70 75 T6, es una aleación de aluminio muy liviana y muy resistente la misma se usa en las alas de los aviones y tenemos centro de mecanizado de última generación, Okuma japoneses, americanos tenemos varios, pero generalmente la mayoría son Okuma japoneses y después  en lo que es calidad que hacemos muchísimo hincapié en calidad nosotros tenemos muchos sistemas de control de calidad de medición de las principales empresas que son como unos robots que van midiendo y palpando cada uno de las operaciones y van haciendo los reportes de mediciones, ¿no?

A su vez la parte de ensamblado y de prueba final tiene algo si querés artesanal porque después de que pasó todos los controles de calidad con todos los sistemas y robots, tenés el operario que nuestro bien más preciado, nuestro ensamblador probador de Bersa que son nuestros recursos humanos que tiene una experiencia terrible, imagínense que arman cientos de armas por día, claro, el armador cuando la está armando la siente la palpa a ver si está dura, si no está dura si se mueve bien, es el mejor control de calidad que podemos tener y después siempre tenemos el último control de calidad, que es el disparo, todas las armas pasan por polígono y se prueban, se disparan el 100% la producción.

Foto: Todos los últimos detalles se realizan de forma artesanal por los operarios, incluso el armado final de cada arma.
Foto: Todos los últimos detalles se realizan de forma artesanal por los operarios, incluso el armado final de cada arma.

Vamos a meternos en el tema de las ferias que están haciendo ustedes, ¿querés contarnos un poco?

Sí, te cuento… El principal problema que tiene Bersa es que es la única fábrica de armas en el país, ¿por qué te digo que es un problema cuando todo el mundo creería que sería algo bueno ser el único?, es un problema porque todo lo tenés que hacer solo, los proveedores los tenés que desarrollar, los recursos humanos los tenés que desarrollar de cero porque no hay gente, no puedo salir a contratar armadores de pistola porque no hay y lo mismo nos pasa en lo que son los eventos, la publicidad, dar a conocer, el contacto con la gente, no, somos los únicos, entonces el año 2018 se nos ocurrió hacer una feria de armas, la feria Bersa nació tímidamente en Campo de Mayo con colaboración del Ejército y la verdad que fue un éxito total, después ya la repetimos al otro año y al otro año no nos dejó la pandemia y la repetimos a fin de año 2021 y la volvimos a repetir el año pasado en julio, generalmente la queremos hacer a fin de año, pero el año pasado se adelantó por el año de elecciones generales y ahora la estamos haciendo este año nuevamente en los últimos días de Octubre o los primeros días de Noviembre y la verdad que estamos sorprendidos con el crecimiento de la feria, es una feria que el año pasado la hicimos sábado y domingo y concurrieron más o menos 3.000, 3.500 personas por día y se armó un lindo evento que ya trasciende que es el evento de Bersa, es un evento de la industria de seguridad de la defensa en el cual participan la mayoría de las principales fuerzas de seguridad, policías federales, de las provincias, el ejército y después en colaboración con Instructores de Tiro privados, diferentes escuelas de tiro, marcas de ropa de todo lo que es táctico y de seguridad, hubo empresas de chalecos antibalas, empresas de blindados, agencias de seguridad y la verdad que es una fiesta, es un evento que dura todo el día donde la gente puede probar nuestros productos, puede probar otros productos, tiene acercamiento a la fuerza de seguridad que es un poco lo que queremos lograr, no está este vínculo de la sociedad civil con las fuerzas armadas, acercarlos un poco más, las fuerzas armadas son los que nos protegen los que nos cuidan los que están siempre poniendo esfuerzo y entonces nosotros creemos que hay que reivindicar esas relaciones entre el mundo civil y el mundo de la fuerza de seguridad y después con todo lo que son los aficionados a las armas que hay muchos, se hacen unas exhibiciones de todo tipo, de tiro práctico de escopeta, de fusil Long range, es un poco para que la gente se acerque a cada una de las disciplinas quede tiro y pueda tener una experiencia completa porque realmente uno empieza tirando con pistola en el polígono, acá puede probar un poquito de todo el armamento no letal, como te comentaba, fusiles Long range pistolas, escopetas, hay exhibiciones de las diferentes fuerzas con toma de rehenes simuladas, la verdad que es un evento que está buenísimo.

¿Y se trata de una sola jornada o son más días?

Son dos días, sábado y domingo,

¿Y puede ingresar cualquiera a esta feria?

Sí, lo que hacemos es cobrar una pequeña entrada para cubrir los gastos nada más, no lo hacemos como un negocio, por supuesto como decís vos todo esto tiene una logística impresionante y lo mismo la fuerza que nos apoyan, nosotros no queremos que incurran en gastos entonces, ayudamos a todo eso, al movimiento, la logística, los escenarios, las carpas personales de seguridad, la comida un montón de gastos que muchos los absorbe Bersa y otros los absorbemos con lo que es la entrada. Y aparte también es una metodología de control porque como no es un evento abierto todo el público no pueden ingresar ni menores de edad, porque hay exhibiciones de tiro y muchas cosas. Generalmente requerimos que sean legítimos usuarios, las personas que entran para que tengan ese mínimo conocimiento de normas de seguridad, igualmente todos los días antes de empezar por micrófono explicamos las normas de seguridad a todos, y los que ingresan tienen un papel con las normas de seguridad, hay pantallas, hacemos mucho pero mucho hincapié en la seguridad y la verdad que va creciendo año a año, es muy muy bueno, muy buenas repercusiones hemos tenido tanto del  público como de la fuerza de seguridad, porque la fuerza de seguridad también les pasa esto de que son innovadores compran equipamiento y nosotros no nos enteramos. Mostramos lo que hace en la fuerza de seguridad, que no es solo para patrullar o estar en una esquina que atrás están todos los equipos que trabajan desde lo que es la capacitación, el seguimiento, recursos humanos, tecnología y es un mundo.

Foto: Parte del proceso de maquinado que realizan las maquinarias de última tecnología de Bersa.

¿Y cómo tendría que hacer una fuerza para participar del evento de Bersa?

Tiene que comunicarse con nosotros, nosotros realmente invitamos a todas las fuerzas, a lo que son los directores, las cabezas de las fuerzas y ellos bajan a cada uno de las líneas donde quieren que participe, el año pasado una misma fuerza tenía dos o tres stand distintos, el ejército estaba reclutando, una fuerza de seguridad que tenía una carpa, el grupo especial y mostraba el armamento del Grupo Especial y la gente podía ir y hacerles preguntas, la escuela de esa misma fuerza o el área de infantería tenía otra y mostraba una tanqueta, fue muy lindo.

Y aparte es importante, porque todo lo que estás remarcando Manuel, va concentrado siempre en la finalidad de la instrucción, en la capacitación y en el vínculo que tiene que tener una empresa también con la fuerza de seguridad.

Nosotros nos nutrimos de las fuerzas de seguridad, son nuestro principal cliente, aprendemos de ella, de sus experiencias y después también creemos que en Argentina falta bastante esto de el relacionamiento Inter fuerzas, o sea, provincias con provincias y está muy bueno, porque en este evento uno lo ve que está el grupo especial de una provincia y se sientan y juntan y charlan y se ven y se conocen que no tiene muchas posibilidades en Argentina de hacer estas cosas, entonces es como que se genera un espacio de camaradería muy lindo, o sea, tenemos una banda militare o la banda de la Policía Federal tocando el himno cada vez que abrimos, la verdad que es muy lindo.

Con respecto a la parte civil, Bersa no vende al público.

No, nosotros no tenemos venta directa. Nosotros no vendemos en ningún caso, ni acá ni en Estados Unidos siempre vamos a través de distribuidores y lo que son las armerías.

Bien, y como para terminar y ya no robarte más de tu valioso tiempo, hablamos en una parte de esta entrevista que este año iba a explotar Bersa, me podés adelantar algo de eso?

Tenemos muchas novedades como te comentaba, van a estar entrando dos modelos diferentes de pistola desde Estados Unidos que fabricamos.

Vamos a lanzar dos nuevos modelos. Ahora el mes próximo o el otro de pistolas de polímero una de alta capacidad y otra más compacta y después estamos terminando el desarrollo de una escopeta que la estamos mandando a homologar en los próximos días, así que estamos con muchas novedades este año y los vamos a invitar porque vamos a hacer eventos, micro eventos, de lanzamiento de cada uno de estos productos.

Genial Manuel, déjame agradecerte de vuelta por tu atención de parte de todo el equipo de #El Analista, muchas gracias por habernos brindado tu tiempo.

No, la verdad que yo soy el agradecido; sé que todo esto también lo hacen a pulmón y esfuerzo y eso es bastante valorable, ya que también en el fondo tienen un poquito lo mismo que tenemos nosotros, esto de querer ayudar y crecer y capacitar y enseñar sobre todo lo que es esta industria, así que la verdad felicitaciones a ustedes y muchísimas gracias.

Aviso Legal: El contenido de las expresiones y opiniones son de exclusiva autoría y propiedad intelectual del entrevistado. Dicha entrevista podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.-

17 comentarios en «#ENTREVISTA A MANUEL PIZARRO: PRESIDENTE DE BERSA»

  • Espectacular entrevista amigo. Muy información y excelentes primicias

    Respuesta
  • La verdad que me parece un orgullo enorme que grandes camaradas puedan conseguir entrevistar al presidente de esa gran empresa Argentina!!
    Que más que sentir orgullo y admiración por ustedes. Por grandes logros más, abrazo enorme a ese gran grupo de Personal que buscan siempre el profesionalismo!!

    Respuesta
  • Exelente te felicito colo son un groso con mucho conocimiento vas a llegar muy lejos por toda la dedicación y capacitación

    Respuesta
  • Muy buena entrevista; muy clara y completa!!! Felicitaciones!!

    Respuesta
  • Muy buena nota ALBERTO VITA !! Y q decir de Bersa, todos los Legítimos Usuarios tenemos una y sentimos pertenencia y orgullo nacional. Abrazo grande

    Respuesta
  • Excelente nota. Primero felicitaciones por la misma. Y segundo un agradecimiento tanto a ustedes como a Bersa por toda la información brindada.

    Respuesta
  • Excelente entrevista, Beto! Felicitaciones! Que orgullo la potencia y determinación del equipo de Bersa, aguante la industria nacional!

    Respuesta
  • Muy buena entrevista al presidente de BERSA son productos de excelente calidad tanto para civiles y fuerzas de seguridad .

    Respuesta
  • Espectacular 👌🏿 entrevista! Felicitaciones Vita un genio! Gracias por la información brindada!

    Respuesta
  • Bersa un orgullo. Soy usuario hace más de 10 años. Creo que pase por varias evoluciones y mejoras del calibre 9mm. Confiabilidad, calidad. Excelente nota, tuve el agrado de conocer al SR Vita excelente persona, excelente instructor.

    Respuesta
  • Muy buena nota a bersa,interesante,
    Como siempre beto exelente.

    Respuesta
  • Excelente entrevista beto! Siempre crack! Siempre genio! Un abrazo!!!.

    Respuesta
  • Excelente nota un orgullo tener esta fabrica en nuestro pais y a un instructor tan profesional como lo es Alberto Vita.

    Respuesta
  • Sin duda el indicado para esta entrevista a unas de las mejores fábricas de bersa, brindando todos los detalles e inquietudes de esta parte se agradece por la excelente nota 📝 Y como instructor siempre brindando todo lo necesario para brindar una buena información.Felicitaciones instructor muy horgullosa de haber Sido una de sus alumnos 🫂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.