EL CASO HIDROVÍA Y LAS NUEVAS RUTAS DEL NARCOTRÁFICO
Autor: Mauricio Javier Campos. Experto en terrorismo y crimen organizado.
Escenarios de la droga
La Hidrovía, que desemboca en Buenos Aires y Montevideo, se encuentra entre las principales vías de salida de la cocaína junto a los puertos de Colombia, Brasil y Chile. Desde Iquique se trafica al Extremo Oriente, Australia, la Península Arábiga y África Oriental.
En la última decena de años, aparte de las rutas del Caribe y el Pacífico, se ha vuelto relevante la ruta del Atlántico hacia Europa, Asia Menor y África Occidental, en lo que se ha dado en llamar la Conexión Atlántica, con vínculos en la Triple Frontera, y que incluye un nuevo y codiciado destino: Australia.
La droga procede de Colombia (800 toneladas anuales), de los Valles del VRAEM en Perú y Bolivia (en cuyos laboratorios se pueden llegar a fabricar hasta 110 Kg por día). Bolivia, por otro lado, se ha convertido en la principal plataforma aérea de la región y, junto a Perú, concentra actualmente un gran porcentaje de la superficie cultivada con hoja de coca a nivel mundial.
De Bolivia, la droga pasa por la ruta Este, ya sea por vía aérea o terrestre, hacia los puertos de Río de Janeiro, Salvador y Santos. Este último es utilizado por el PCC para contaminar parte de los 4.500.000 de contenedores que se mueven anualmente. El grupo narcoterrorista también cuenta con una fuerte implantación en Paraguay y zonas limítrofes. En el año 2022 el PCC pagó la suma de 530.000 dólares a un grupo de sicarios para asesinar en aquel país a uno de los más destacados fiscales investigadores sobre crimen organizado en la región.
En la actualidad, Paraguay es uno de los principales países productores de marihuana en el mundo con una superficie de entre cinco y ocho mil hectáreas plantadas y alrededor de 48 millones de toneladas anuales. En los últimos dos o tres años pasó a concentrar la salida de cocaína del continente, tráfico que antes monopolizaban los carteles de Colombia y México. Esta situación fue advertida en 2021 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reunida en La Paz, así como por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). El gobierno chileno también ha denunciado el tráfico ilegal de 4 billones de cigarrillos procedentes de Paraguay y que afectan a la economía de su país con pérdidas de 800 millones de dólares anuales.
La ruta Sur involucra el complejo Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya extensión total es de 3.342 km. y abarca desde Puerto Cáceres en Mato Grosso (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Incluye cinco países: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, y conecta más de 200 puertos.
Los puertos más profundos actúan como trasbordo y se estima que por esta vía transitan alrededor de 500 embarcaciones comerciales al mes (con decenas de miles de barcazas por año), se traslada el 80 % del comercio exterior del país y circulan 1.700.000 contenedores al año, de los cuales la Aduana solo controla, de forma aleatoria, apenas el 3 %.
El Gran Rosario es uno de los tres nodos portuarios agroexportadores más importantes del mundo junto al de Nueva Orleans en Estados Unidos o Santos en Brasil. Es un complejo industrial oleaginoso y portuario que involucra 21 terminales de embarque y 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes (al norte) hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario).
El narcotráfico (junto al petróleo, las armas, los medicamentos y la trata de personas) es un gran negocio y, según un informe de la Universidad Nacional de Rosario, en 2018 la droga movió en la provincia más de 110 millones de dólares anuales, alcanzando la cifra récord de 264 asesinatos en 2013 y manteniéndose el promedio en unos 200 homicidios anuales (Peláez, 2023). El problema consiste en los altos niveles de corrupción, la debilidad del Estado y la escasa Inteligencia criminal.
El tráfico en cifras
Según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, en un período de dos años, entre 2021 y 2022, transitaron por la Hidrovía alrededor de 45 a 50 toneladas de cocaína oculta en cargamentos de pintura, cueros, madera, carbón, arroz y maíz. El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de Naciones Unidas detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021. Deja constancia que en 2021 se incautaron casi dos mil toneladas de cocaína a nivel mundial, ubicando a la Argentina como el tercer exportador de esta sustancia, siendo también el segundo exportador de metanfetaminas de América hacia Europa, detrás de Brasil.
Por otro lado, al incrementarse los controles aduaneros en algunos de los países involucrados, los puertos uruguayos han adquirido mayor interés para el narcotráfico y la salida de la droga hacia Europa. Solo al puerto de Nueva Palmira llegan unas 3.000 barcazas por año y en el último lustro ha cobrado relevancia el grupo criminal denominado Primer Cartel Uruguayo o PCU, surgido en las cárceles al igual que otras organizaciones sudamericanas como el Tren de Aragua, el Comando Vermelho o el Primer Comando de la Capital. El PCU se halla vinculado a diversas amenazas, atentados y tráfico de grandes cargamentos de droga en alianza con algunas de estas bandas. De los 2.075 Kg de cocaína incautada en 2021 por la policía uruguaya aproximadamente 1.500 Kg (72 %) pasaron por la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Según el diario El País, los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia utilizan otras dos rutas alternativas: una pasa por Brasil, Bolivia, norte argentino, Buenos Aires y Montevideo. La otra ruta sale de Colombia, cruza Brasil, Paraguay y recala en Uruguay (Argenports, 2023).
El volumen del tráfico crece anualmente y algunos operativos e incautaciones en los países de la región revelan cifras muy elevadas desde aquel antecedente de 1978, con la llegada al puerto de Rosario de un cargamento de azúcar proveniente de Bolivia que ocultaba 200 Kg de cocaína, en un contexto vinculado a los intereses de las dictaduras sudamericanas.
Los principales destinos de la droga son los países europeos (Portugal, España, Alemania, Bélgica, Países Bajos, entre otros), África y actualmente Australia. El valor de la cocaína por kilo oscila, según el proceso de elaboración y transporte desde su origen, en los 4.000 dólares o más en Argentina, 40.000 en España y asciende a 270.000 en Australia.
Solo en el año 2021, las autoridades belgas incautaron 89,5 toneladas de cocaína en Amberes y, en Hamburgo, la policía alemana secuestró 19 toneladas de cocaína. Con respecto a estos destinos de tráfico, también se ha detectado la intervención de miembros de la mafia calabresa o Ndrangueta operando en Sudamérica y prestando sus servicios en la cadena de suministro.
Antecedentes de tráfico y uso de la Hidrovía
Paraguay:
- Año 2014: en la Operación Papu Sur, nombre del buque que remolcaba una barcaza de origen paraguayo, se secuestró más de 2.500 Kg de marihuana escondida en un contenedor. La carga de los 344 contenedores era legal pero había sido contaminada con el método rip off.
- Un tren de barcazas puede llevar hasta 36 unidades y transportar hasta 54.000 toneladas, lo que da una idea de la dificultad que implica detectar el contrabando.
- Año 2018: se incautaron 718 Kg de cocaína.
- Año 2020: tres cargamentos con un total de 27 toneladas de cocaína fueron secuestrados en los puertos de Amberes y Hamburgo. Las cargas provenían de Paraguay y por lo menos una de ellas, con 16.174 kilos de estupefacientes, había hecho trasbordo en el puerto de Buenos Aires. El cargamento estaba camuflado en latas de pintura.
- Año 2020: en cuatro operativos se incautaron 7.637 Kg de cocaína con destino a los puertos de Amberes (Bélgica) y Portugal.
- Año 2021: en cinco operativos se incautaron 33.235 Kg de cocaína y 34 tambores con 6.800 litros de acetona para su procesamiento. Entre los destinos, destacan los puertos de Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos). En otros operativos se incautaron 3.021 Kg.
- Año 2022: en cuatro operativos se incautaron 7.570 Kg de cocaína con destino a los puertos de Amberes (Bélgica), Montevideo (Uruguay) y Lisboa (Portugal).
En la Operación Navis se secuestraron 947 Kg de cocaína con valor de 60 millones de dólares, embarcada en Asunción con destino a Europa a través de la Hidrovía. El cabecilla de la banda era el hijo de un ex diputado paraguayo.
Uruguay:
- Año 2018: se incautaron 417 Kg de cocaína, oculta en un contenedor de lana sucia con destino a Bélgica.
- Año 2019: se incautaron 400 Kg de cocaína, oculta en un contenedor de arroz con destino a Alemania.
- Año 2021: se incautaron 800 Kg de cocaína con trasbordos en los puertos de Santos (Brasil) y el de Zárate (Argentina).
- Años 2022-2023: en tres operativos se incautaron 7.475 Kg de cocaína, oculta en cargamentos de arroz, bolsas de azúcar y carne, todos con destino a Bélgica.
A mediados del último año se incautaron 4.000 Kg de cocaína en dos operativos. Uno de ellos se llevó a cabo en el barco Gran Nigeria con destino a Europa. En el operativo Pajas Blancas se secuestraron casi 500 Kg de cocaína boliviana que pertenecía al Clan de los Balcanes.
Argentina:
- Año 1997: en el operativo Strawberry se incautaron 2.177 Kg de cocaína ingresada en un buque con bandera panameña, oculta en cajones con pulpa de fruta congelada que el cartel de Cali había destinado a Alemania. Otro procedimiento voluminoso fue Café Blanco en 1995, en el cual se recuperó un embarque de 1.030 Kg de cocaína. En 2017, en el operativo Bobinas Blancas se secuestraron 2.000 Kg y, en Águilas Blancas, 1.800 Kg.
- Año 2004: en el operativo Viñas Blancas se incautaron 200 Kg de cocaína y diez mil botellas de vino con droga disuelta en su interior y destino a Europa por vía marítima.
- Año 2005: en un operativo de la policía belga en el puerto de Amberes, se incautaron 520 kilos de cocaína despachada desde el puerto de Mar del Plata, con un valor de 25 millones de euros.
- Año 2006: en el operativo Merluzas Blancas se incautaron 910 Kg de cocaína con destino a los puertos de Valencia y Barcelona.
Otros antecedentes fueron la Operación Anchoas (1987), con el tráfico de 1.367 Kg de cocaína en latas de anchoas desde el puerto de Mar del Plata con destino a Filadelfia (Estados Unidos).
En la Operación Langostino se secuestraron 587 Kg de cocaína embarcada a Estados Unidos escondida en cajas de langostinos y mariscos.
- Año 2008: en el operativo Cabana se incautaron 625 Kg de cocaína ocultos en 22 toneladas de ajo con destino a Lisboa.
- Año 2009: en el operativo Ambassador se incautaron 339 Kg de cocaína con destino a Italia. De estos, 250 Kg estaban ocultos en un cargamento de madera.
- Años 2010-2013: en distintos operativos se incautaron embarques de 708 kg de cocaína oculta en cinco contenedores con destino a Valencia y 762 Kg a Viscaya (País Vasco). Incluye el operativo Carbón Blanco con 1.057 Kg con destino a Lisboa. En el operativo Carbón Blanco 2 se secuestraron 738 Kg de cocaína. Los narcos utilizaron el mismo modus operandi, ocultando la droga en contenedores que transportaban carbón vegetal.
En el operativo Canguro se incautaron 47,5 Kg de cocaína con destino a España. La banda de narcotraficantes estaba integrada por colombianos, peruanos, neozelandeses y argentinos que traficaba cocaína desde Argentina hacia Australia, Nueva Zelanda y Europa.
En el operativo Velero Traful con bandera estadounidense se secuestraron 444 Kg de cocaína con destino a Piriápolis (Uruguay).
En el operativo Luis XV se incautaron 280 kilos de cocaína escondidos dentro de muebles antiguos con destino a España.
En el operativo Flipper se secuestraron 2.000 litros de precursores químicos.
- Año 2014: en la Operación Lagarto Blanco se secuestraron 235 Kg de cocaína, aunque esta se distribuía a nivel local o era llevada al extranjero a través de mulas humanas. Un caso similar al de la Operación Gel Blanco cuyo destino de tráfico era España, con la droga impregnada en mochilas, bolsos y equipajes.
En el Operativo Ski-mal la Policía Federal Argentina desarticuló una banda narco que traficaba cocaína y éxtasis en esquíes con destino a España, incautando 24 Kg de cocaína y 1.300 pastillas de éxtasis, precursores químicos y materia prima para fabricar otras 30.000 pastillas.
- Año 2015: en la causa Narco Arroz se planeaba el envío de cocaína impregnada en los granos a través de un proceso químico. Se secuestraron en total 40 toneladas de droga en una operación vinculada al cartel colombiano del Norte del Valle.
- Año 2016: en el operativo Narco Buque se incautaron más de 10.360 Kg de marihuana proveniente de Asunción y con destino a Montevideo.
- Años 2019-2020: en dos operativos se secuestraron 550 Kg de cocaína en Rosario.
En el operativo Delivery Fluvial se incautaron 300 kilos de marihuana en la Hidrovía que llegaron a bordo de un buque paraguayo.
También se detectaron en el aeropuerto de Ezeiza 87 Kg de cocaína en un embarque de caballos de polo con destino a los Países Bajos.
- Año 2021: en Rosario, y a través de una operación con agentes encubiertos, se secuestraron 170 Kg de cocaína y 300.000 dólares.
- Año 2022: en la Operación Atlantis se incautaron 1.547 Kg de cocaína con destino a Europa. El operativo se realizó sobre varias lanchas que navegaban en el Río Paraná. El tráfico se llevaba a cabo con veleros o con trasbordo a barcos más grandes en alta mar.
Durante la Operación Barcelona se incautaron 71 kilos de cocaína ocultos en una casa rodante. La droga fue despachada desde el puerto de Zárate en la provincia de Buenos Aires.
En el operativo Rosario-Dubai se secuestraron 1.658 kilos de cocaína que iban a ser traficados a los Emiratos Árabes escondidos en paquetes de alimento balanceado.
También desde Rosario partieron otros 50 Kg de droga, que suele salir del país en contenedores con cargamento de granos desde el puerto rosarino, en este caso con destino a Newcastle (Australia) y otros 200 Kg a Indonesia.
De esta manera, también se interceptaron más de 2.400 Kg con destino a Brasil y Países Bajos en ese mismo año.
También en aquel año se detectaron varios bolsos flotando a la salida del puerto de Bahía Blanca con 170 Kg de cocaína, en lo que resultó un trasbordo fallido.
- Año 2023: en un operativo de los Agentes de la Dirección General de Operaciones Antidrogas de la Hidrovía del Paraná, se secuestraron 173 Kg de cocaína. El denominado Cartel de los Balcanes utilizó un contenedor de cereales para ocultar la droga, saliendo del puerto de Zárate con destino a Tenerife (España).
La metodología de tráfico
Los grupos criminales utilizan la modalidad rip-off o gancho ciego, método por el cual los narcos ocultan la droga en los contenedores de un buque que transporta una carga legal, mayormente vinculada al sector agroexportador (granos y harinas), ya controlada por la Aduana. Se rompen y luego sueldan las bisagras del contenedor para introducir los paquetes o se usan precintos adulterados. Esta operatoria se lleva a cabo en el país de origen o en un puerto de trasbordo, así como también en mar abierto, con el objetivo de evadir el control de los escáneres o cualquier otra medida de seguridad. También se han detectado cargamentos de droga adosada al casco de los barcos, para lo cual se utilizan buzos.
La palabra rip-off significa engaño o estafa. En la jerga carcelaria se le llama gancho ciego a quien presta ayuda (gancho) para cometer un delito sin saberlo (actúa ciego) y, aunque la empresa exportadora puede ser ajena a la maniobra, la tripulación suele ser cómplice o se ve involucrada bajo amenaza. Entre otras similitudes, estas bandas están integradas por criminales de varias nacionalidades.
Entre los últimos casos más significativos, en 2023 la policía australiana decomisó más de 800 Kg de cocaína de un barco que zarpó de Argentina, pasando por dos terminales, una del Gran Rosario y la otra en La Plata. Se trata del carguero ST Pinot, con bandera de las Islas Marshall (Oceanía), que transportaba droga por valor de 212 millones de dólares oculta en un embarque de soja. Aunque de menor cuantía, en 2022 se secuestraron en las costas de Newcastle (Australia) otros 50 Kg de cocaína. La embarcación, también con bandera de las Islas Marshall, había recalado en los mismos puertos del Gran Rosario y La Plata.
Con respecto al microtráfico, durante 2022 la Aduana Argentina incautó 22,4 Kg de cocaína en más de 15 envíos a Australia (un destino que se repite con mayor asiduidad). La droga se oculta en envíos postales, maquinarias o el equipaje de pasajeros en aerolíneas comerciales.
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