TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL NUEVO BILLETE DE 10,000 PESOS ARGENTINOS
Autor: Gerardo Monteverdi. Técnico superior en documentología.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha lanzado un nuevo billete de 10,000 pesos argentinos, que ya está en circulación desde mayo de 2024. Este billete, junto con el próximo billete de 20,000 pesos previsto para finales de año, tiene como objetivo facilitar las transacciones y mejorar la eficiencia del sistema financiero del país.
El billete de 10,000 pesos presenta en el anverso las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, una heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso, se muestra una recreación artística de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812. Este diseño forma parte de la serie «Heroínas y Héroes de la Patria» (INFOBAE, s.f.)
Este nuevo billete busca no solo facilitar las transacciones diarias, sino también reducir los costos de manejo y transporte de efectivo debido a su mayor valor nominal. Además, se espera que promueva la adopción de medios electrónicos de pago.
Lo primero que se nota al recibir el nuevo billete es el relieve característico creado mediante el sistema de impresión calcográfico. Es importante destacar que estos billetes no son lisos en su totalidad; la mayoría de las impresiones presenta un pequeño relieve perceptible al tacto. Además, están confeccionados con papel moneda, es decir, 100% algodón, lo cual les otorga una textura distinta a la del papel común.
Al poner el billete a trasluz, se puede observar la marca de agua distribuida, que incluye el retrato principal y, a su lado, tres cuadrados dispuestos verticalmente, similar a la marca de agua del billete de 1,000 pesos.
En la parte inferior izquierda, encontramos el registro perfecto o complementación frente-dorso con el número 10,000. A la luz normal, este número aparece incompleto, pero al ponerlo a trasluz se completa de manera perfecta, de ahí su nombre.
En la parte superior derecha, de color dorado, se encuentra la imagen del Sol de Mayo junto con la denominación del billete. Este detalle está impreso con tinta de variabilidad óptica, lo que significa que, al inclinar el billete bajo una fuente de luz, se observa un cambio de color. Además, contiene partículas ferrosas, por lo que un detector con imán puede identificar la presencia de tinta magnética.
En la parte inferior derecha, dentro del banderín azul-violeta, se encuentra la imagen latente con las siglas «RA». Esta imagen se puede observar al mirar el billete con luz rasante.
Asimismo, por debajo de este banderín podemos encontrar micro impresiones que rezan “BCRA10000”, los cuales son nitidamente visibles utilizando una lupa o microscopio.
Una de las características más significativas de estos billetes es su hilo de seguridad con movimiento. Este hilo, de tonalidad roja y con diseño aventanillado, alberga las siglas «BCRA» en su interior y está equipado con la misma tecnología presente en los billetes de denominaciones de 200, 500, 1000 y 2000 pesos. Al manipular el billete, se puede observar cómo los elementos contenidos en su interior se desplazan lateralmente y experimentan cambios de forma.
Si bien la gran mayoría de las medidas de seguridad se encuentran en el anverso del billete, en el reverso podemos encontrar microimpresiones en la zona del mango de la bandera y dentro del caballo.
Al exponer el bilelte bajo luz ultravioleta podemos observar en el frente que mismo permanece opaco a esta, y fluorecen fibrillas distribuidas por todo el soporte de color rojo, verde y azul, además, fluorece de color verde parte de la ornamentación.
Por su parte en el reverso, además de las fibrillas antes mencionadas, también fluorece de color verde el número de serie horizontal.
Este billete también contiene tintas metaméricas, que al ser irradiadas con luz infrarroja (IR) hacen que ciertas partes del billete desaparezcan.
Bibliografía:
- INFOBAE. (s.f.). Obtenido de https://www.infobae.com/economia/2024/04/10/el-nuevo-billete-de-10000-comenzara-a-circular-en-mayo-y-el-de-20000-a-fin-de-ano/
Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.