Operación Feliz Navidad: el puente aéreo humanitario más antiguo del mundo

Prof. Lic. Belen Alvarez Bertonasco[1]

La Operación Feliz Navidad, comenzó en 1952 como un ejercicio de entrenamiento para el 54° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea Norteamericana, en la Isla de Guam.

Mientras la tripulación de un avión WB-29, volaba en una misión al sur de la isla, vieron a los residentes del atolon micronesio de Kapingamarangi, saludandolos desde el suelo. La tripulación reunió rápidamente los artículos que tenían a bordo y lanzaron la carga en paracaídas hasta donde estaban los lugareños.

Desde entonces, la tradición se ha convertido en una misión a gran escala dirigida por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con casi 400 contenedores de carga arrojados cada año, y ahora es el puente aéreo humanitario más antiguo del mundo.

Se realiza en el mes de Diciembre, para que los habitantes de las islas de la Micronesia, que se encuentran más alejadas, puedan festejar la Navidad, de ahí su nombre.

Perspectivas de la región:

La Micronesia, son islas o atolones, que se encuentran muy distanciadas, las unas de las otras, en el espacio del Océano Pacifico de Occidente.

La Micronesia integra el continente insular de Oceanía, el cual está constituido por la plataforma continental de Australia, Nueva Zelanda, las islas de Nueva Guinea y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

La Micronesia, está integrada por 5 estados peninsulares: Palaos, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall, Nauru y Kiribati. Además incluye tres dependencias de los Estados Unidosː Guam, Isla Wake e Islas Marianas del Norte.

Micronesia, como región de Oceanía, está integrada por más de dos mil islas, integradas en 2,7 millones de kilómetros cuadrados de territorio oceanico, de los cuales, solamente, son superficie terrestre 702 kilómetros cuadrados.

Además, cuenta con una población aproximada de 350 mil personas, las cuales tienen sus propias costumbres, culturas, idiomas y religión.

La Operación en los últimos años:

En la actualidad, esta operación está compuesta principalmente por voluntarios de la Base Aérea Andersen, de los Estados Unidos, en la Isla de Guam, así como por miembros de la tripulación de la Base Aérea de Yokota en Japón (incluyendo a los aviones del 36º Escuadrón de Transporte Aéreo de las Fuerzas Aéreas de Japón).

Además, la población de la Isla de Guam participa de manera activa, recaudando fondos para  la operación, mediante actividades patrocinadas, como torneos de golf y carreras patrocinadas, además de que las empresas locales, que patrocinan cajas individuales.

La Operación, es una forma de que los Estados Unidos continúen teniendo presencia, tanto humanitaria como de sus fuerzas armadas, dando frente a la presencia China en la región del Pacifico.

A partir de 2014, las Fuerzas Aéreas del Pacífico se unieron a la operación; en 2015, se unieron la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y la Real Fuerza Aérea Australiana.

En el año 2017, la Fuerza Aérea de Filipinas se unió a la operación, además de que se realizó el evento inaugural de entrenamiento para el nuevo C-130J de Yokota AB, así como el primer evento cuadrangular con la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, la Real Fuerza Aérea Australiana y la Fuerza Aérea Filipina.

Durante la época de cuarentena, entre el 2020 y el 2022, la Operación Feliz Navidad fue la encargada de enviarle insumos a los isleños de la Micronesia, realizando envío de comida, ropa y medicamentos, además de lo que usualmente envían como suplementos.

Cabe aclarar que, los Estados Federados de la Micronesia, decidieron no participar de la Operación durante la época de pandemia.

Conclusiones:

La Operación Feliz Navidad, además de ser el puente aéreo humanitario más antiguo del mundo, es una estrategia norteamericana de mantener presencia y estrategia en una región en la que tiene un importante peso geopolítico la República Popular China.

Permite a los Estados Unidos mantener actividades humanitarias, de política exterior y de movimiento de fuerzas armadas, buscando contrarrestar la influencia de China en la región.

Referencias:


[1]Licenciada y Profesora en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador (USAL)

Maestranda en Estrategia y Geopolítica por la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF)

Aviso Legal: El contenido del presente articulo no fue redactado por #ElAnalista, siendo el mismo de exclusiva autoría y propiedad intelectual de su creador. El artículo podría no reflejar las opiniones de #ElAnalista como organismo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.